Almagro: “Se despide el campeón” en Ítaca Complejo Teatral
Los martes de agosto se exhibe en Ítaca Complejo Teatral del barrio de Almagro (Humahuaca 4027) la obra “Se despide el campeón”, un thriller pasional inspirado en hechos reales, un espectáculo unipersonal protagonizado por Cristian Thorsen, con texto de Fernando Zabala y dirección de Mariano Dossena.
Las funciones son los martes de agosto a las 20.45. Las entradas están $9.000, estudiantes y jubilados pagan $8.000.
Sobre la obra: “Un triángulo amoroso, un encendido drama pasional. Una máscara enfrascada en la raíz de una sociedad prejuiciosa y arbitraria que reprime fácilmente lo que se sale de la norma”.
Sinopsis: “Luego de una confesión inevitable, el desahogo tóxico y melancólico, la jugada final de la dupla Lopecito y el Bicho González en el viejo Club Sportivo Almafuerte. Ya nada será como entonces”.
“Una dramaturgia desmesurada, mezcla de grotesco argentino con tragedia griega, con la maestría del humor para alivianar tanto dolor. Una historia de pueblo, que podría ser de cualquier gran ciudad, donde la pasión se cercena por preceptos sociales y represión de los instintos”, declara Mariano Dossena.
“En la mayoría de las obras, escribimos por asociación. Este caso no fue la excepción. Se despide el campeón nació con una noticia insólita que venía de Puerto Rico. Velaban un boxeador embalsamado. Los familiares se sacaban fotos con él; lo habían vestido con yor, guantes, bata, y con todos los chirimbolos del mundillo del box. Quedé helado. Luego, por esas cosas del destino, me reencontré con “Fragmento de un discurso amoroso” de Roland Barthes donde el autor habla del amor embalsamado en las distintas etapas del enamoramiento. Fue así como el cruce de ambos universos, tan inefables como antagónicos, emergieron por dentro de mí. De allí que sobrevino ineludiblemente la metáfora pasional como poética y, por ende, su triangulación amorosa como tragedia”, declara Fernando Zabala.
Ficha Técnico | Artística: Autoría: Fernando Zabala; Intérprete: Cristian Thorsen; Escenografía y Vestuario: Nicolás Nanni; Iluminación: Claudio Del Bianco; Asesoramiento En Boxeo: Sergio Maravilla Martinez; Foto Estudio: Jaqueline Puyó; Foto Escena y Diseño: Patricio Vegezzi; Asistencia General: Tadeo Goldstein; Producción Artística: Pablo Silva; Dirección: Mariano Dossena
Prensa: Silvina Pizarro
Sobre Mariano Dossena: A lo largo de su trayectoria, ha puesto un total de 30 obras en escena, recibiendo diferentes premios y nominaciones de galardones tales como: ACE, Teatro del Mundo, Estrella de Mar, María Guerrero, Florencio Sánchez y Luisa Vehil. Se destacan, entre otros, los siguientes trabajos: “Sacco y Vanzetti” (Teatro Nacional Cervantes), “Copenhague” de Michael Frayn (Centro Cultural de la Cooperación); “Blum” (Teatro Regio Complejo Teatral de Buenos Aires), “Los Invertidos” de José González Castillo (El Extranjero) y “Espectros”, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (junto a Walter Quiroz e Ingrid Pelicori; CC de la Cooperación).
Sobre Cristian Thorsen: Es actor, director y docente de Teatro con más de una treintena de obras en su haber. En su labor como actor abarca drama, comedia y géneros intermedios. Premiado en varios festivales y criticado con éxito por medios especializados, es un profesional con una larga preparación. Se ha formado con grandes maestros de la escena nacional, tales como: Raúl Serrano, Norberto Gonzalo, Beatriz Spelzini y Pompeyo Audivert (etc.). Entre las obras de teatro representadas se destacan: Las manos de Eurídice, Diario de un loco, Tartufo, Tosco, la obra teatral, Los soviets de San Antonio y Jarra de Porcelana. En todas las mencionadas fue protagonista. Ha sido dirigido y ha compartido escena con artistas de primera línea como Pablo Alarcón, Emilio Bardi, Alejandro Awada, Mariano Dossena, Fabián Vena y Ana María Cores, etc. Como aporte a una carrera muy prolífica podemos apuntar una considerable cantidad de trabajos cinematográficos y televisivos.
Sobre Fernando Zabala: Es docente, actor, director, productor y dramaturgo. Cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba y es egresado como actor de la Escuela de Teatro de Manuel González Gil. Realizó seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartun, Ricardo Halac, y Pompeyo Audivert, entre otros. Tiene más de diez obras de su autoría estrenadas en diferentes provincias argentinas y el exterior, entre ellas, “Dispositivo B”, “Parietal”, “Vocacional Sampacho”, “La voz del comandante”, “Como un aire de ilusión” y “Silogringo”. Es fundador del grupo de teatro independiente Teatro Teatro de la ciudad de Córdoba, con el que lleva trabajando como docente y dramaturgo desde el año 2006.