Forcejeos y gas pimienta de la polcía frente al Congreso durante la protesta docente
Este miércoles por la mañana se desarrolló una protesta de distintos sindicatos docentes en la puerta del Congreso de la Nación, en Rivadavia y Entre Ríos, en la previa de una sesión en la que se iba a tratar un proyecto de Ley que obliga a las escuelas a estar abiertas en días de paro y que establece a la educación como “servicio estratégico esencial”.
Previo al inicio de la sesión, hubo forcejeos entre docentes y efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), que llegaron a tirar gas pimienta.
“La policía empuja y tira gases a las y los docentes que protestan en Congreso en defensa de la educación y el derecho a la protesta”, señalaron en el Partido Obrero.
Laura Cano, diputada provincial por el PTS, afirmó: “Afuera del Congreso Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de la Nación) descarga un enorme operativo represivo sobre docentes que se oponen a la ley de “esencialidad” para la educación. Mientras tanto, millones de niñes viven en la pobreza y las escuelas se caen a pedazos”.
En tanto, Manuela Castañeira, referente del Nuevo MAS, afirmó: “¡Denunciamos intento de represion a las y los docentes en la concentración pacífica en Congreso contra la “esencialidad” que busca cercenar el derecho! constitucional a huelga educativo!”.
En la previa de la sesión, el presidente del bloque La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, dijo: “Tnemos la oportunidad histórica de declarar a la educación como servicio esencial y obligatorio. Hay provincias que el año pasado tuvieron más de un mes de paro docente. Millones de chicos que no tuvieron su ciclo lectivo como corresponde. Ojala mañana la ley sea aprobada. Le tenemos que dar respuestas a los argentinos. La sociedad quiere que acompañemos el esfuerzo del Presidente Milei”.
Se trata de un proyecto de Ley confirma de los diputados Alejandro Finocchiaro y Cristian Ritondo, del PRO, y Carla Carrizo, de la UCR.
“El proyecto tiene su enfoque en los derechos de la infancia. No tiene que ver con el derecho laboral. No hay nada en contra de ningún docente ni del derecho de huelga. Queremos docentes bien pagos y chicos estudiando. Es un enfoque avalado internacionalmente por los derechos de la Convención Internacional del Niño”, explicó Carrizo. Y agregó: “La propuesta se basa en dos cuestiones fundamentales: el interés superior del niño y el derecho a la educación”.
El texto declara como “servicio estratégico escencial la educación obligatoria, garantizando el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades”.
Se propone que la Ley de Educación sume un artículo que declare que “la educación es una prioridad nacional, un servicio estratégico esencial” y que “se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”.
Además, establece que el Estado nacional, las provincias y Ciudad de Buenos Aires deberán “garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases” en los que haya paro.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Forcejeos y gas pimienta de la polcía frente al Congreso durante la protesta docente