Esas que no
Los lunes a las 20.30 en el Teatro del Pueblo del barrio de Almagro (Lavalle 3636) se exhibe la obra “Esas que no”, con dirección de Antonela Scattolini Rossi, autoría, dramaturgia e interpretación de Brenda Bonotto. Junto a Sol Montero llevan a escena una emotiva historia de dos hermanas que sueñan en grande en la Buenos Aires de fines de los años treinta, entre el deslumbramiento por triunfar en el cine y la vida sencilla de arrabal.
Inmigrantes italianas, residen junto a su madre enferma en una casa modesta donde Nelly escribe historias de amor, compone canciones y jingles que esperan que las masas repitan. Las hermanas interpretan, bailan, luchan por crear esa obra que las lleve al estrellato.
En el mientras tanto, viven romances, comparten amantes, exploran sus pasiones. El arte, el amor y la pulsión de vida se entremezclan. La fantasía de las historias y su propio destino por momentos corren por el mismo carril.
Los personajes de esta “comedia dramática con tintes de vaudeville, al ritmo del tango y la milonga” –como dicen sus autoras- son entrañables, sólidos, sus histrionismos despiertan la carcajada del público a la vez que lo llevan a los silencios más estremecedores en momentos de tragedia.
El viaje de las hermanas pinta a una Buenos Aires que llega a nuestros días por medio del tango y las leyendas urbanas.
Ellas lo viven en carne propia. Van a audiciones, son extras en películas en las que desean brillar en primer plano, tocan puertas a encumbrados de la industria a la espera de ese sí que cambie sus vidas.
La historia también transcurre desde lo inconsciente, lo no dicho, a través de un logrado recurso con la sala casi a oscuras y un juego de máscaras que, por lo opuesto a los momentos de luz con las protagonistas en escena, genera gran impacto.
La recreación de época sobresale desde la escenografía y el vestuario hasta las alusiones a industrias como Argentina Sonofilm –que de hecho tuvo estudios en la zona del Abasto- y menciones de la vida cotidiana.
Ejecutadas con talento y emoción, las canciones que interpretan las protagonistas, desde tangos del repertorio de época hasta melodías italianas, son otra forma de llevarnos hacia la textura de aquellos días.
Las tensiones, la individualidad entre hermanas y lo inesperado llevan la historia a un final emotivo, a más preguntas que certezas, al nudo en la garganta por lo inevitable. Es un hasta siempre a dos hermanas que durante la obra se ganan el corazón del público con su ímpetu, la hondura de sus sueños y su febril deseo de un porvenir mejor.
J.M.C.
FICHA TÉCNICA: Autoría y dramturgia: Brenda Bonotto. Intérpretes: Sol Montero, B. Bonotto. Dirección musical: Agustín Scala. Músicos: Agustín Scala (contrabajo), Franco Bruschini (bandoneón), Ornella Restifa (violín), Daniel Cukierman (piano). Voces en off: Sebastián Bauzá y Camila Farias. Diseño de vestuario y escenografía: Camila Ciccone. Realización de escenografía: C. Ciccone. Diseño de luces: Lailén Álvarez. Diseño y realización de máscaras: Marcela Alonso. Coreografías: Sol Montero, Brenda Bonotto, Romina Caffaratti (Tango). Fotografías en estudio: Martin Dichiera. Diseño gráfico: Mauro Bonotto, B. Bonotto. Producción: B. Bonotto. Asistencia de dirección: Camila Farias. Dirección: Antonela Scattolini Rossi.