Denuncian la usurpación del parque Uriburu
El espacio verde ubicado en el barrio de Parque Patricios delimitado por las calles Almafuerte, Los Patos, Dr. Pedro Chutro y Pepiri, esta siendo intrusado la empresa Techint y SBASE denunciaron vecinos y organizaciones del barrio de la comuna 4.
El conflicto y la ocupación ilegal es de vieja data, desde hace dos 20 años, un tercio del parque está ocupado por la empresa Techint bajo el pretexto de realizar obras para la línea H del subterráneo. Destruyendo gran parte del arbolado y cementando la superficie ocupada. Sin embargo, las obras están paralizadas y no hay indicios de que se retomen, lo que genera un profundo malestar en la comunidad.
Por estos días hay un fuerte reclamo vecinal frente a la inacción del gobierno porteño, los vecinos expresan que La presidenta de la Comuna 4, quien debería ser la responsable de canalizar los reclamos de los vecinos, ha sido criticada por declararse incompetente y no involucrarse en el conflicto, lo que ha exacerbado la frustración de los residentes.
En respuesta, los vecinos han solicitado que el parque sea clasificado como una Urbanización Parque (UP) dentro del código urbanístico, basándose en un acta de 1914 que lo reconocía como tal. Ante la falta de respuestas de las autoridades, la comunidad debió recurrir a la presentación de un pedido de informe para acceder a información que debería ser pública.
El Parque Uriburu ha sido históricamente un espacio de esparcimiento para los vecinos de la zona, un pulmón verde en una ciudad cada vez más asfixiada por el cemento, fundamental para quienes hacen vida en los nosocomios aledaños.
Sin embargo, desde hace casi dos décadas, Techint y SBASE han ocupado gran parte del parque, argumentando que es necesario para la expansión de la línea H del subte. A pesar de las promesas de avance, las obras están completamente paralizadas, y no hay planes concretos para retomar el proyecto.
Los vecinos se han organizado y para quienes deseen más información pueden visitar ig: DevuelvanElParqueUriburu