La legisladora Claudia Neira charlará con vecinos de Saavedra sobre las celdas modulares
La legisladora Claudia Neira (Unión por la Patria), vicepresidenta primera de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, charlará este jueves 1 de agosto a las 19 en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) sobre la instalación de celdas modulares en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos Saavedra, en la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300.
Esta es una reunión informativa convocada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat del Consejo Consultivo Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón).
Ante la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió instalar celdas modulares en Saavedra, Chacarita y Barracas.
Como había informado Saavedra Online, la semana pasada funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires expusieron ante vecinos reunidos en la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe) sobre la instalación de celdas modulares.
En líneas generales, los vecinos reprocharon que no fueron consultados previo al inicio de las obras ni que hubo participación ciudadana. Señalaron sentirse inseguros y amenazados al tener cerca de sus residencias tanta cantidad de detenidos. También se quejaron por la falta de un cartel de obra oficial.
Los representantes de Seguridad señalaron que es una medida transitoria de emergencia ante la crisis por la superpoblación de detenidos y que el proyecto de celdas modulares tienen “mejores condiciones de seguridad que garantizan que no habrá fugas”.
En primer lugar, los funcionarios de Seguridad explicaron que no se trata de una cárcel propiamente dicha, sino que son celdas modulares que se instalaron dentro de la Comisaría Comunal 12. Estimaron que alojarán a unas 70 personas. En la actualidad, dentro de la Comisaría Comunal 12 hay alojadas unas 40 personas, cuando la capacidad límite es de 12.
Los funcionarios expusieron que una vez trasladados los detenidos al predio de Ramallo al 4300 se reforzará el patrullaje en esta zona de Saavedra.
Desde el área de Seguridad se aclaró que estas celdas modulares “son transitorias”, es decir, que solo se colocaron ante la crisis de superpoblación de detenidos en alcaidías y comisarías porteñas. Según lo que expresaron, las celdas modulares en Saavedra, Chacarita y Barracas se quitarán una vez que esté construida la alcaidía central proyectada en 27 de Febrero y Cámpora, en Villa Soldati.
Leer nota completa en Saavedra Online: La legisladora Claudia Neira charlará con vecinos de Saavedra sobre las celdas modulares