Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino
En este caso es Juan José Chaves, integrante del cuerpo local por Unión por la Patria, quien se expresa en primera persona.
Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo. En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Juan José Chaves, de 46 años, representante de Unión por la Patria.
Mi nombre es Juan José Chaves, soy comunero de la Junta Comunal 9 “Lisandro de la Torre” y tercera generación en el barrio de Mataderos. Hace 24 años soy dirigente del Club Cárdenas, lugar en el cual entendemos el deporte como una herramienta para transmitir valores y ejemplos de solidaridad y compañerismo. Milito en el Nuevo Espacio de Participación (NEP) dentro de Unión por la Patria. Mis áreas de trabajo dentro de la Junta Comunal son: Deportes, Seguridad, Espacio Público, Emergencia, Ambiente y Espacios Verdes. Además, soy el actual presidente de la Subcomisión de Obras del Club Atlético Nueva Chicago.
En el barrio Parque Avellaneda continuamos participando de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) teniendo como uno de los objetivos de este año la puesta en valor de la entrada al parque por la calle Remedios. Aprovecho para saludar a la Mesa por sus 300 plenarios haciendo cumplir la Ley 1.153. Los felicito por su gran labor contribuyendo por una mayor democracia participativa.
Seguimos trabajando con la Mesa de Salud del Cesac 37 articulando vacunaciones antigripales, Covid y de calendario con los Cesac 13 y 4. También acercamos estos servicios a los clubes de barrio para que nuestros adultos mayores no tengan que trasladarse. En el Cesac 14 continuamos trabajando junto a la Mesa de Salud en el proyecto de la huerta comunitaria en el terreno donde funcionaba el antiguo centro de salud.
En materia de Seguridad, mantuvimos encuentros con los vecinos y las tres comisarías de la Comuna, para tener un ida y vuelta directo con el personal policial. En el barrio de Liniers, articulamos reuniones tanto en la Comisaría (con Liniers Norte) como en el club Liniers (con vecinos de los pasajes y alrededores). Acompañamos a toda la comunidad del Polo Educativo de Mataderos (Murguiondo y Directorio) con la problemática que viene padeciendo debido a los reiterados hechos de vandalismo y robos sufridos tanto en las instalaciones como también a los alumnos.
Continuando con el barrio Mataderos, seguimos trabajando con la salud de las mascotas, junto al personal del “Instituto de Zoonosis Luis Pasteur” pudimos vacunar contra la rabia a más de 600 perros y gatos, en los centros de jubilados y clubes de barrio.
Seguimos articulando operativos con ANSES, el Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Niñez. Con esta última por vacantes y becas escolares, acercando así la mayor cantidad de trámites posibles a nuestros vecinos. Todos los años trabajamos para acompañar a las familias en la inscripción online al sistema educativo, y seguimos reclamando la construcción de una escuela secundaria.
En el Barrio Los Perales continuamos trabajando para resolver la problemática de la invasión de alacranes y ratas que genera mucho temor en los vecinos. Sumado a la gran invasión de mosquitos, el dengue afectó nuevamente la zona. Por lo que junto al Cesac N° 37, realizamos varios operativos de detección de focos de casos positivos. Necesitamos que el Gobierno de la Ciudad comience a trabajar en descacharreo y concientización de esta enfermedad en forma más temprana para evitar este año un nuevo foco. Tras varios años en los que el Gobierno porteño no definía las competencias sobre más de 300 árboles, a fines de junio se comenzó con la poda y extracción de ejemplares que se encontraban en peligro de caída. Además, venimos trabajando en conjunto con el Ente de la Ciudad realizando operativos de control de luminarias y contenedores.
Gracias a las gestiones realizadas junto a mi compañera Lorena “Tana” Crespo ante la Agencia de Bienes del Estado, logramos que casi dos hectáreas del ex Mercado de Hacienda, lindantes al Polideportivo, sean cedidas al Club Atlético Nueva Chicago, las cuales serán destinadas a espacio de deporte y recreación para pibes y pibas de nuestros barrios. Desde la Subcomisión de Obras ya comenzamos con la delimitación, nivelación y demolición en los terrenos. Allí se van a construir dos canchas, una de pasto sintético con medidas profesionales y otra de césped natural destinada al fútbol amateur femenino y masculino. Además, se hará una puesta en valor de las pasarelas y las casas consignatarias, transformándose en vestuarios como preservación del patrimonio histórico del barrio.
El 1° de julio realizamos la inauguración del monumento al General Juan Domingo Perón en la plaza Saavedra Lamas, ubicada en el corazón de Mataderos, al cumplirse 50 años de su paso a la inmortalidad. La escultura de más de diez metros de altura fue realizada bajo la dirección artística de @Kily_glazer y de @israel_geometricart y tuvo la colaboración del pueblo de Mataderos y alrededores, que acercaron materiales con un alto valor representativo de ese peronismo impulsor de la industria (máquinas de coser, heladeras, autos, etc.). También se usaron materiales del Barrio Los Perales, símbolo de aquellos años donde el Estado hacía las viviendas pensando en el derecho al bienestar de su gente.
Para cerrar quiero agradecer a los vecinos y las vecinas de la Comuna 9 por renovar la confianza en mi gestión y decirles que estoy a su entera disposición para seguir trabajando en el mejoramiento de nuestros barrios.
Juan José Chaves
Juntista de la Comuna 9
Contacto: jchaves@buenosaires.gob.ar