Tallarines a la fortinera
Vélez ganó, gustó y goleó en su regreso al Amalfitani tras el parate por la Copa América: se impuso 3 a 0 al entonces puntero Talleres de Córdoba, con contundencia y buen fútbol. En la B Nacional, Chicago fue una tromba y le hizo cinco a Rafaela en Santa Fe; mientras que, en la B Metropolitana, Liniers se trajo un empate en cero en su visita a Cañuelas.
A priori, Vélez tenía una parada difícil. Recibía al puntero e invicto Talleres -de los mejores equipos en los últimos tiempos- con un once emparchado por la ausencia de varios de sus habituales titulares, ya sea por ventas, lesiones, convocatorias a seleccionados o suspensiones. Sin embargo, desde el pitazo inicial el equipo de Quinteros mostró voracidad y orden -dos virtudes difíciles de compatibilizar en el fútbol argentino- y un Amalfitani colmado supo que la noche del domingo podía terminar en festejo.
Pelota al ras del piso, toques de primera y pases filtrados arrancaban aplausos en las tribunas, pero el dominio no se registraba en la red. Primero fue Thiago Fernández, que solo y desde el punto del penal disparó muy desviado, más tarde Francisco Pizzini no llegó a conectar un centro milimétrico de Claudio Aquino y luego el propio Aquino, desde afuera del área hizo que la pelota se fuera rozando el poste derecho de Guido Herrera. Hasta que a los 36’, Fernández desbordó por izquierda y sobre la raya lanzó un centro atrás que Brian Romero transformó en la apertura del marcador. Con el uno a cero en el marcador, Vélez siguió yendo y pudo ampliar la ventaja antes del entretiempo.
En el complemento nada cambió. Aunque Talleres tenía la obligación de salir a buscar el empate, el equipo de Quinteros mantuvo el orden y siguió mirando el arco rival. A los 8’, un nuevo desborde por derecha de Thiago Fernández, que la cedió a Pizzini y éste habilitó a Aquino, quien desde afuera del área abrió el pie derecho y la acomodó de primera junto al poste derecho de Herrera. Golazo.
Vélez se floreaba y la T apenas podía inquietar con centros aislados o disparos de media distancia sin mucha puntería. A los 12’, un pase entre líneas del debutante Leonel Roldán puso a correr a Romero que enfrentó al arquero y definió con categoría. Sin embargo, el juez de línea levantó la bandera y anuló el que hubiese sido el tercero por ¿posición adelantada? Pero cinco minutos más tarde llegó la joyita de la noche. Pizzini para Romero, éste de primera para Aquino quien en vez de rematar prefirió cederla a la izquierda a Fernández para que el pibe inflara la red y coronara una verdadera obra de arte. A los 27’ el propio Thiago tendría una más, cuando su disparo desde el área chica salió apenas desviado.
Para entonces, el Amalfitani era una fiesta. La gente celebraba una actuación impecable del equipo, con varios puntos altos -Pizzini, el incansable Agustín Bouzat y un impasable Patricio Pernicone- y una nueva ilusión en el horizonte, con el objetivo puesto en clasificar a copas internacionales.
La próxima parada del equipo de Quinteros será el jueves, cuando desde las 18:45 visite a Platense en Vicente López por la fecha siete.
Torito demoledor en Santa Fe
Por la fecha 24ª de la B Nacional, el viernes por la noche Chicago fue una demostración de contundencia en Rafaela, al imponerse a la Crema 5 a 1 como visitante.
A pesar del resultado final, el inicio no fue tan simple para los de Mataderos. Atlético generaba situaciones, aunque fallaba en la puntada final. Pero a los 26’, tras el primero de Franco Amarfil, se allanó el camino para el verdinegro. A los 33’ llegó el segundo de Facundo Castro y a los 41’ el tercero de Adrián Martínez, ambos con certeras combinaciones por la banda izquierda.
En el inicio del complemento se vio cierta mejoría en la Crema y a los 67’ llegó el descuento con un bombazo de Jonás Aguirre. Pero fue apenas un atisbo del local, porque a los 84’, Iván Maggi, y poco después nuevamente Amarfil, aumentaron la diferencia para sellar el 5 a 1 final.
Así, Chicago supo recomponerse del traspié como local frente a San Telmo y se trajo los tres puntos de Santa Fe para seguir prendido arriba. Ahora está tercero en la Zona B, a dos puntos del líder Colón. El próximo fin de semana, el Torito será local cuando reciba a Deportivo Madryn.
Un punto celeste que sirve
En el estadio Jorge Alfredo Arín, el sábado por la tarde Liniers y Cañuelas no se sacaron ventajas por la fecha 6 del Torneo Clausura de la Primera B y se repartieron puntos.
Aunque fue un partido muy parejo y casi sin llegadas a los arcos, con poca producción de juego por parte de ambos conjuntos, el Celeste de Villegas tuvo las más claras. En la parte inicial, primero con un remate de Ramiro Gayoso que se fue cerca del palo izquierdo y, unos minutos después, con un disparo de Matías Linás que salió pegado al mismo poste.
En el complemento, tras un centro al área, la pelota dio en la mano de un defensor y, pese al reclamo de los jugadores dirigidos por Diego Herrero, el juez Mariano Negrete entendió que no fue penal.
Con esta igualdad, la Topadora suma nueve puntos y se ubica en el séptimo lugar en el campeonato. En la próxima fecha recibirá a Los Andes.