Parque Patricios: manteros se organizan y luchan para volver a trabajar
Después de ser desalojados por cuadrillas del Gobierno porteño en la ocasión el Jefe de gobierno porteño Jorge Macri señaló “Nuestro objetivo como gobierno es garantizar la transitabilidad, la libre circulación y el orden en una ciudad con las mismas oportunidades para todos”.
Casi un mes ha pasado del desalojo ocurrido el espacio verde de la comuna 4, desde Prensa Obrera señalaron Mientras aumentan la indigencia y la pobreza y crece la desocupación en forma alarmante, Jorge Macri avanza con su política de represión y desplazamiento de los trabajadores manteros de la Ciudad. Este jueves, los manteros echados días atrás de Parque Patricios por la policía realizaron un semaforazo y luego una olla popular para protestar, visibilizar y pedir soluciones para seguir trabajando. La actividad se realizó bajo las consignas “No somos mafia”, “necesitamos trabajar, vivimos de esto”, “somos feriantes, no somos delincuentes” y “Macri, queremos soluciones, queremos trabajar”.
Fue destacable la presencia solidaria de vecinos del barrio, la Asamblea Barrial de Parque Patricios, el Polo Obrero de Patricios y de Pompeya y de medios alternativos de comunicación, entre otras organizaciones que apoyaron a los manteros que se quedaron sin su fuente de ingresos.
Prensa Obrera dialogó con Ana, que dijo que empezó a trabajar de mantera porque a pesar de tener la edad para jubilarse y de haber trabajado toda su vida no cuenta con los aportes necesarios ya que trabajó en negro en varias casas particulares haciendo limpieza y cuidados. Otras personas comentaron que no consiguen trabajo y se la rebuscan vendiendo en el parque. Frente a la gravedad de la situación de los manteros, hasta el día de la fecha el gobierno de la Ciudad no ha aportado una sola solución. No hay soluciones, por lo tanto, aplican la fuerza de la represión para “limpiar” el parque.
Además, este jueves, surgió otro atropello a una vendedora del parque. Celeste, que está embarazada, vende panchos hace 9 años en la esquina de Av. Caseros y Monteagudo; la policía de la Ciudad, de forma arbitraria y sin explicaciones, le impidió desarrollar su tarea incautándole parte de sus pertenencias. Su puesto está habilitado, cuenta con los permisos pertinentes, tiene la luz a su nombre y la paga cada mes y también posee seguro de responsabilidad civil. Todo está al día.
La vendedora destacó que ella es la víctima de un “mal entendido” entre Fiscalización y Espacio Público. Resistió arriba de sus pertenencias, tratando de impedir que se llevaran todo. No lo consiguió. Una vez más, los vecinos se solidarizaron con ella rodeándola y gritándole a la policía ante tamaña injusticia. En el día de hoy, Celeste busca testigos para acreditar el accionar indebido de las autoridades del gobierno de la Ciudad y la policía para conseguir de forma inmediata volver a trabajar.
Será la unidad y la lucha en las calles de manteros, vendedores apoyados por los vecinos del barrio y sus organizaciones, las que podrán un freno a las injusticias y al ajuste del gobierno Jorge Macri.