Con más de 26.000 intervenciones, avanza el plan anual de poda
Para mejorar el cuidado y la seguridad en el espacio público, el Gobierno porteño informó que el plan anual de poda avanza y, en lo que va de 2024, ya se hicieron más de 26.000 podas y los trabajos se van a intensificar de manera considerable hasta fin de año.
La poda es esencial para “prevenir riesgos y garantizar la salud y seguridad del arbolado urbano”, explican fuentes oficiales y agregan: “También para despejar el alumbrado, conservar árboles saludables, eliminar la contaminación visual y mejorar la visualización de señales”.
“Entre mayo y agosto estamos en pleno plan de poda en la Ciudad. La idea es despejar luminarias, que los semáforos no estén tapados y que se pueda ver la señalética, para que las cuadras estén más limpias y seguras. Esto va a mejorar los barrios y los va a ordenar cada vez más”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien supervisó trabajos en Victorino de la Plaza y Almirante Barilari, Belgrano (Comuna 13), junto al ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Ignacio Baistrocchi.
El servicio de poda y retiro de ramas es gratuito. Para solicitarlas, hay que utilizar la aplicación BA147, llamar por teléfono al 147, gestionar por la web o con Boti al 11-5050-0147. “Para coordinar, ordenar y sistematizar el mantenimiento del arbolado en veredas, se implementó el Plan estratégico de poda: consiste en el relevamiento, evaluación e incorporación en la nómina de ejemplares a intervenir”, expone el GCBA.
Fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urgana señalan: “Hay distintos tipos de poda. Una es la “lineal” o por “corredores”, que consiste en una actividad programada que se lleva a cabo tras inspeccionar previamente los ejemplares a lo largo de una o varias cuadras. Mayormente se realiza durante el invierno, mientras que durante el año, exceptuando los periodos de veda, se continúan realizando tareas de poda menor o poda verde. Otra es la “puntual”, que se hace a partir de pedidos de los vecinos. Y por último la de “seguridad”, que despeja luminarias, cámaras, semáforos y carteles”.
El Plan Maestro de Arbolado Urbano de la Ciudad es “central es la estrategia de la Ciudad frente al cambio climático y una prioridad para el desarrollo sostenible de la Ciudad”, resaltan en el Gobierno porteño.
“Además, la poda es una herramienta muy importante para anticiparse a los peligros por la caída de ramas muertas, secas, o quebradas. Según el último censo finalizado en 2018, en la Ciudad hay 431.326 árboles. Este año, además, se plantará un 50% más de árboles que en 2023, en total 18.074. Quince mil son los incluidos en el Plan Maestro de arbolado porteño y 3.074 se sumarán para reemplazar a los que cayeron durante el temporal del pasado 17 de diciembre”, agregan.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Con más de 26.000 intervenciones, avanza el plan anual de poda