Amplio rechazo de los clubes de barrio a las SAD
Tras el decreto firmado por el presidente Javier Milei que habilita el ingreso de capitales privados en las Asociaciones Civiles afiliadas a la AFA, un importante abanico de organizaciones, dirigentes y referentes del fútbol argentino han rechazado esta iniciativa que amenaza con disolver la función social e inclusiva de los clubes locales.
“Felicitamos a Enzo Fernández, Gonzalo Montiel, Guido Rodríguez, Nicolás González y Exequiel Palacios, jugadores formados en nuestro club, por la obtención del bicampeonato de la Copa América con la selección argentina.
Les agradecemos enormemente por haberle dado una nueva alegría al pueblo argentino y por siempre tener presente a la Asociación de Fomento Parque Chas”, publicaron en sus redes, los dirigentes de uno de los clubes de Parque Chas que en febrero último cumplió 95 años.
Este mensaje, es una de las tantas respuestas que los clubes de barrio están publicando para resaltar la importancia del trabajo de estas instituciones de donde no dejan de surgir grandes jugadores de fútbol y que se han convertido con el tiempo en semillero del mundo; y, a su vez, para rechazar el arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a la Argentina, tras un decreto firmado por el presidente Javier Milei.
“Ante el nuevo intento del gobierno nacional de avanzar sobre la esencia y la identidad de los clubes de barrio, al abrirle las puertas al ingreso de las sociedades anónimas a las asociaciones civiles sin fines de lucro, la Unión Nacional de Clubes de Barrio ratifica su total rechazo a esta medida cuyo único objetivo es obtener ganancias a cualquier costo dejando de lado su función social y solidaria.
Un club de barrio no es una empresa, nunca lo serán, porque sus orígenes, su desarrollo y sus objetivos no son compatibles. En un club, sus socios, socias, sus dirigentes, no trabajan unidos detrás de un rédito económico. Es el espacio donde el barrio se encuentra, dialoga, se abraza y se comparte la vida en comunidad.
La idiosincrasia de una sociedad no se cambia por decreto. Y no hay dinero en el mundo que pueda comprar el corazón de los clubes de barrio.
Por eso, una vez más, le decimos NO a las SAD”, señaló en un comunicado la Mesa Nacional de la UNCB.
Por su parte, la Red Federal de Clubes de Barrio reiteró su rechazo a las Sociedades Anónimas Deportivas. Fue tras la resolución del Gobierno Nacional que obliga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a permitir el ingreso de socios privados en los clubes.
“Tras el decreto firmado por el presidente Javier Milei el martes último que allana el camino para el ingreso de capitales privados en las Asociaciones Civiles afiliadas a la AFA, un importante abanico de organizaciones, dirigentes y referentes del fútbol argentino han rechazado esta iniciativa que amenaza con disolver la función social e inclusiva de los clubes locales.
El Gobierno nacional, en su afán de analizar el deporte y la cultura como una simple herramienta monetizable, atenta contra la realización de múltiples disciplinas de corte social, la contención para los chicos y chicas en los barrios, la participación de los asociados en sus decisiones y de extensión sobre la propia comunidad.
Particularmente los clubes argentinos, los cuales en su mayoría nacieron con el objetivo de practicar deporte, hoy alcanzan dimensiones sociales y culturales que hacen a su identidad, sin pretender el éxito económico como único objetivo.
Ante esto, la Red Federal de Clubes de Barrio, con presencia en 18 provincias de todo el país e integrantes de la CTA Autónoma, quien también manifestó su posición: “Rechazamos terminantemente la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas en nuestro país porque la función de nuestros clubes no se limita a un beneficio económico.”, aclaró Aníbal Sosa, referente de la organización.
Sin embargo, Sosa opinó que aún se le puede dar batalla a la decisión del Gobierno mediante la negativa de los propios clubes a dar lugar al ingreso de socios privados: “Recordemos que no es la primera vez que se intentan instalar esta idea en nuestro fútbol, y mientras tanto las comisiones directivas y los propios socios todavía pueden rechazarla.”. En ese sentido, recordó la victoria de Juan Román Riquelme en las últimas elecciones en Boca, en las que se enfrentaba a la fórmula integrada por el expresidente Mauricio Macri, quien ofrecía durante la campaña la llegada de capitales extranjeros para la compra de grandes figuras internacionales y la construcción de un nuevo estadio.
“No más socialismo pobrista en el fútbol”, pedía el presidente Milei hace pocos días en sus redes sociales al sostener implícitamente que el éxito de los jugadores que integran la Selección Argentina se debe a que juegan en clubes que están en manos de capitales privados, omitiendo intencionalmente que todos ellos fueron formados en clubes de barrio, esos mismos que hoy protegen a miles de chicos y chicas ante situaciones de extrema vulnerabilidad y miseria en un país con casi 60% de pobreza bajo su gestión”
La Confederación Argentina de Clubes de Barrio Clubes de barrio también se opone a las SAD, ya que las considera una amenaza: “debilitados por la coyuntura económica y por un Estado que lo agobia con las tarifas, los clubes de barrio quedan a merced de los privados, éstos harán negocios inmobiliarios, o dejarán el buffet y la canchita y con el resto de los terrenos del club hacen una torre o una cadena de gimnasio privado. Con esto desaparece el deporte social, que es el deporte que practican cerca de 10 millones de personas en el país y que el Estado no promueve, ya que administra sólo el deporte de élite”, dijo a Página/12 Daniel Pacin, secretario general de esta Confederación.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), descartó la implementación de las SAD y habló de la “inalterabilidad” de su estatuto. Lo hizo a través de un comunicado para explicar que continúa siendo un requisito indispensable ser miembro ser una “Asociación Civil sin fines de lucro”.
¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas y qué dispone el DNU de Javier Milei?
A diferencia de las asociaciones civiles sin fines de lucro, las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) operan con fines de lucro, es decir buscan beneficios individuales y ganancias.
El principal cambio que dispuso el decreto en relación al deporte está relacionado con el artículo 19 bis de la Ley del Deporte (20.655). La nueva normativa permite que las entidades deportivas asuman la figura legal de SAD.
En la actualidad, las organizaciones rectoras del deporte en nuestro país -como es el caso de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)- prohíben la afiliación y participación en los torneos de un club que sea una SAD. Dicho de otro modo, para que un club pueda ser admitido dentro de la AFA debe organizarse jurídicamente como asociación civil. El DNU cambia 2 puntos importantes con respecto a esto.
En primer lugar, la nueva norma señala que las diferentes organizaciones rectoras del deporte en nuestro país no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión”. Es decir, las organizaciones deben modificar sus estatutos para permitir la afiliación de un club que sea SAD.
En segundo lugar, el DNU obliga a todas “las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas” a cambiar sus estatutos dentro del próximo año y a “adecuarse a los términos previstos por aquel”. (Fuente: Chequeado)
La entrada Amplio rechazo de los clubes de barrio a las SAD se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.