Vecinos de Villa Devoto piden cambios al Código Urbanístico para proteger la calidad de vida
Mientras se espera el ingreso del proyecto oficial del Gobierno porteño para modificar el Código Urbanístico de 2018, Vecinos de la Agrupación “Devoto Unido” presentaron un proyecto de Ley para “readecuar diversos aspectos de la normativa urbanística vigente, que ponen en riesgo tanto las características identitarias” del barrio, como “la calidad de vida de todos sus habitantes”.
En este caso, se refieren al polígono delimitado por la Av. Francisco Beiró, Av. Sanabria, Baigorria, Av. Lope de Vega, hasta el eje de la Av. Francisco Beiró, cuyo tratamiento no había sido alcanzado por el proyecto que tramita por Expediente 1130-P-2024, elaborado también por este grupo de ciudadanos.
“Entre los factores que generan nuestra enorme preocupación, se encuentran: El escenario incierto respecto a la planificación para el predio del Complejo Penitenciario Federal Devoto. El incremento exponencial de la densidad constructiva en todo nuestro barrio, que es complementada por la disminución de suelo absorbente, la tala indiscriminada de árboles y la reducción de espacios verdes públicos”, fundamentaron.
“El estado crítico de la situación general de las infraestructuras, que es soslayada también en el procedimiento administrativo de los trámites de “permiso de ejecución de obra civil”, donde las prefactibilidades de servicios públicos quedaron relegadas a la responsabilidad de las empresas y los profesionales. La sustitución del patrimonio histórico y cultural del barrio, por construcciones especulativas sin carácter ni valor artístico, que conlleva la destrucción de nuestra identidad barrial”, agregaron.
“Por estos motivos y en ejercicio pleno de nuestros derechos, propiciamos un proyecto de ley que aspira a preservar la identidad barrial, incrementar los espacios verdes y desincentivar el desarrollo inmobiliario sin planificación, hasta tanto no se efectúe una modificación integral y concertada del Código Urbanístico (Ley N°6099)”, resaltaron en Devoto Unido.
Señalan que sus propuestas “no pretenden poner freno al desarrollo de la ciudad, sino al contrario, pretenden orientar el crecimiento equilibrado y sostenible de los barrios; densificando y mixturando usos en los corredores de mayor capacidad ambiental y preservando pulmones residenciales o de baja mixtura de usos, que, a manera de macro-manzanas, garantizan una mejor calidad de vida”.
“Hemos elaborado y presentado una nueva propuesta que, ajustándose a los criterios conceptuales del Código Urbanístico, pretende calibrar y/o reformular la normativa urbana actual a la estructura física e identitaria de este sector de nuestro barrio: Creación de un espacio verde de uso público en el predio del Complejo Penitenciario Federal Devoto; incorporando la refuncionalización de sus construcciones identitarias con usos culturales, educativos e institucionales de acceso libre y gratuito”, indican sobre su iniciativa.
También proponen: “Consolidación y jerarquización de los corredores principales (con mayor capacidad ambiental y en proceso de consolidación) y transición de las alturas desde los corredores hacia el interior del barrio. Consolidación de grandes áreas residenciales, de baja escala, entre corredores comerciales, (en forma de macro-manzanas). Consolidación de una mayor mixtura de usos en los corredores comerciales y restricción de actividades en el interior del barrio, conformando macro-manzanas predominantemente residenciales. Limitación de la ocupación del suelo edificable hasta LFI. (¼ de manzana), preservando los pulmones de manzana y aumentando la capacidad ambiental”.
Al mismo tiempo se establecen criterios generales para ambos sectores: “Aumento de la catalogación de inmuebles con valoración Urbanística y/o Arquitectónica, Histórica-Cultural, Singular y Ambiental, preservando la identidad barrial en base a la memoria colectiva de sus habitantes. Incorporación de mecanismos de consulta y participación vecinal, frente a toda petición que solicite en el área, garantizando el control y monitoreo ciudadano. Definición de lineamientos paisajísticos para el Espacio Público. Compromisos para la elaboración de estudios ambientales que permitan mitigar impactos y calibrar la norma urbana. Suspensión de certificados urbanísticos, hasta tanto no se resuelva una norma urbana que contemple las necesidades/reclamos vecinales”.
“Por último, queremos resaltar la importancia de trabajar en la preservación de nuestro patrimonio barrial, no como una operación tendenciosa, hegemónica e institucionalista de reconstrucción del pasado, sino cómo un ejercicio en función de las motivaciones, necesidades y sentimientos de cohesión e identificación de los vecinos y vecinas con su hábitat cotidiano”, destacan los vecinos.
“Mediante este conjunto de modificaciones propuestas, anhelamos poner freno a este proceso de transformación negativa de nuestro hábitat, proteger el patrimonio aún vigente y recuperar su calidad de vida. Al momento de esta presentación, es elevado el número de firmas que avalan el impulso de esta iniciativa. El motor fundamental de esta propuesta son los vecinos y vecinas del barrio, quienes hemos contado con el apoyo y colaboración de la diputada Claudia Neira, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y de docentes y profesionales de la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyeron en Devoto Unido.
Juan Castro