Vélez y Chicago, los clubes con más hinchas en la zona
Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio
De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 49 por ciento de los votantes dijo ser hincha de Vélez Sarsfield; otro 22%, se reconoció como hincha de Nueva Chicago; un 11% aseguró ser hincha de “otro club”; el 9% dijo ser hincha de Boca Juniors; otro 8% expresó ser hincha de River Plate; mientras que apenas el 1% restante manifestó ser hincha del Deportivo Español (ver gráfico).
En total, en esta nueva edición de la encuesta digital realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.895 vecinos.
Desde que la redonda se hizo carne en los clubes de barrio, el amor por la camiseta es un signo distintito del hincha de fútbol en la tierra de Maradona y de Messi. Un amor que, tal como lo subraya el sacerdote al impartir el sacramento del matrimonio, se mantiene intacto hasta que la muerte los separe. Ya lo dijo el personaje de Guillermo Francella, en la galardonada “El secreto de sus ojos”, cuando -inspirado en la frase de Eduardo Galeano- le expresó al personaje de Ricardo Darín “¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín, no puede cambiar de pasión”. Y así ocurre siempre, ese vínculo inquebrantable y duradero se mantiene intacto a lo largo de la vida, y hasta incluso se extiende a las nuevas generaciones. Así las cosas, muchos entienden como una deshonra que un hijo no sea hincha del club de su padre.
Y en ese período gestacional de la pasión futbolera, el barrio suele tener un papel preponderante. El club cercano genera una atracción evidente en los vecinos, y más aún si ese vecino disfruta de alguna de las actividades que ofrece ese club y luce su camiseta en alguna disciplina deportiva.
Tal vez por eso no resulte casual que, en este muestreo en el que la mayoría de los participantes vive en el ámbito de la Comuna 9, casi la mitad de los vecinos que participaron con su voto se identificaron como hinchas de Vélez.
La prestigiosa entidad de Liniers ha sido considerada desde siempre un club de la familia. Muchos de sus socios, claro, son hinchas fervientes del Fortín, pero incluso a quienes no lo son, los une a la V azulada un cariño especial. Pero esa dinámica se potenció en los años 90’, cuando Vélez logró cristalizar con una seguidilla de títulos nacionales e internacionales, su prestigio institucional. Hoy, incluso, no es extraño encontrar hinchas de Vélez bastante más allá del perímetro geográfico del barrio que lo cobija.
Algo similar ocurre con Nueva Chicago. Vivir en Mataderos y ser hincha del Torito es una señal de pertenencia. Al punto que resulta extraño encontrarse con un vecino que ose, al menos, no simpatizar con el verdinegro. No es casual que, en sus orígenes, el barrio de Mataderos se llamara Nueva Chicago. En esta encuesta, más de dos de cada diez votantes se identificaron como hinchas del Torito.
Recién en el tercer puesto, con el 11% de los votos, aparece la opción “Otros”, y allí se engloban todos aquellos que no son hinchas de ningún club del barrio, ni tampoco de Boca o de River. Incluso se incluyen los hinchas de Liniers, el club que hoy milita en la B Metropolitana y que surgiera en las entrañas del barrio, pero que desde hace décadas funciona en la localidad de Villegas, en el Partido de la Matanza.
En cuarta ubicación, con el 9% aparecen los hinchas de Boca; y en el quinto, con el 8%, los de River. Cierran la grilla los del Deportivo Español, cuya entidad se ubica en el extremo sudeste de la Comuna 9.
Como sea, el sentir futbolero es parte del ADN argento. Ya lo dijo Séneca, “un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella”.