Almagro: con polémica, se aprobó la primera lectura a un proyecto de libertarios y bullrichistas para instalar un monumento en recuerdo de los secuestrados por Hamas
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la primera lectura (media sanción) de un proyecto de Ley para fijar en la Plazoleta Scholem Aleijem delimitada por las calles Gascón y Lavalle y la avenida Córdoba, en el barrio de Almagro, un monumento donado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Club Náutico Hacoaj “en conmemoración de las personas secuestradas por la Organización terrorista Hamas durante el ataque perpetrado al Estado de Israel el 7 de octubre de 2023”.
La redacción de la defensa del proyecto generó polémica ya que equipara a Hamas al Estado de Palestina. Se aprobó con 32 votos positivos, de todos modos.
En adelante, habrá una Audiencia Pública abierta a la opinión de la ciudadanía y luego se tratará la segunda lectura (sanción final).
El expediente parlamentario lleva la firma de María del Pilar Ramírez, de La Libertad Avanza. Es cercana a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
Son también firmantes: Juan Pablo Arenanza, Patricia Glize, Silvia Imas, María Luisa González Estevaerena. Se trata de legisladores del oficialismo Vamos y responden a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.
En tanto, hay otros dos firmantes por LLA: Lucía Montenegro y Leonardo Saifert. Junto a Ramírez integran el segmento libertario que rompió con Ramiro Marra y mantienen una disputa sobre la presidencia del bloque.
En cuanto a la redacción de la defensa, el texto afirma: “La instalación del monumento “Tráiganlos a Casa Ya” en la Plazoleta Sholem Aleijem, frente a la calle Palestina, constituye un llamado a Palestina para que libere a las personas secuestradas y se haga justicia por los crímenes cometidos. Es una muestra de solidaridad con las víctimas y sus familias, así como un reclamo por el respeto a los derechos humanos y la promoción de la paz en la región”.
Este párrafo trajo polémica. Por un lado, la calle Estado de Palestina está a unos 100 metros de distancia.
Por el otro, en el recinto de sesiones se reprochó que se haya equiparado a Palestina con Hamas con la frase “un llamado a Palestina para que libere a las personas secuestradas”.
Ramírez propuso quitar el párrafo, pero el secretario parlamentario aseguró que no es posible modificar el expediente tratado (articulado del proyecto de Ley y la fundamentación). A la hora de refrendar la Ley en el Boletín Oficial, se publica solo el articulado, pero queda el antecedente de la fundamentación y puede llegar a generar conflicto por el ataque y equiparación de un Estado con un grupo terrorista.
“Estamos de acuerdo con cada acto que se haga para exigir el regreso de los rehenes que fueron secuestrados durante la masacre terrorista de Hamas. Creo que estamos exhortando al grupo terrorista Hamas y a una nación como es el caso de Palestina para que liberen a los rehenes. Mezclar una nacionalidad con un grupo terrorista es un hecho grave y equivocado que puede ofender a una colectividad que es parte de la comunidad de la Ciudad”, dijo el legislador Juan Manuel Valdés de Unión por la Patria.
En la defensa también se explica: “Inspirado en la chapa utilizada por los familiares de los secuestrados el 7 de octubre de 2023 para recaudar fondos y concientizar sobre la situación, este monumento, donado por el “Club Náutico Hacoaj” y la “Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas D.A.I.A”, simboliza la solidaridad internacional y el compromiso con la memoria de las víctimas del terrorismo”.
“Con el mensaje “Tráiganlos a Casa Ya”, el monumento resalta la importancia de la solidaridad y la humanidad más allá de las diferencias de género, religión, nacionalidad y edad. Es un llamado a la unidad en la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su origen o creencias”, se agrega.
“Todos los costos asociados con la instalación y mantenimiento del monumento serán cubiertos por el “Club Náutico Hacoaj“ y la “Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas D.A.I.A”, demostrando su compromiso con la causa y su apoyo a la memoria de las víctimas. Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para garantizar su adecuada ubicación y preservación en la Plazoleta Sholem Aleijem”, se aclara.
“En resumen, el proyecto de instalación del monumento “Tráiganlos a Casa Ya” en la Plazoleta Sholem Aleijem representa un acto de memoria, solidaridad y reclamo de justicia en respuesta al ataque terrorista perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023. Es un recordatorio de la importancia de la paz, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos en la búsqueda de un mundo más justo y seguro para todos”, finaliza la defensa del proyecto de Ley de libertarios y bullrichistas.
J.C.