En agosto el cine teatro El Plata será sede del Festival de Tango
Lo adelantó el director del Complejo Teatral Buenos Aires, Alberto Ligaluppi, en su reciente visita a la sala de Mataderos, donde además destacó la calidad de los espectáculos que se ofrecen actualmente y anticipó varias de las propuestas que subirán a escena en los próximos meses.
“Queremos centrarnos en la calidad de los espectáculos para que el escenario del cine teatro El Plata sea un punto de referencia cultural en el sudoeste porteño”, expresó Alberto Ligaluppi, director del Complejo Teatral de Buenos Aires, en el encuentro que recientemente mantuvo con medios locales en la emblemática sala de Juan B. Alberdi 5765, Mataderos. Además, anticipó que, tras la exitosa presentación de la Orquesta de Tango de Buenos Aires -que próximamente volverá a sonar en este escenario- en el mes de agosto el cine teatro El Plata será sede del Festival de Tango. “Y con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) -que nuclea lo más destacado del teatro, la música, la danza y las artes visuales- seguramente pase lo mismo. Queremos que en todos los festivales de Cultura esté involucrada esta sala”, remarcó el funcionario.
Junto a él, la gerenta de Producción artística del Complejo, Silvina Silbergleit, también brindó detalles sobre la programación planteada para la segunda mitad del año en la sala de Mataderos, que forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires junto con el Teatro San Martín, el Presidente Alvear, el Regio, el Sarmiento y el de la Ribera. “En septiembre vamos a traer la obra Holter, con Martín Seefeld, y para los chicos volverán las obras de títeres y tendremos ‘Vivitos y coleando’, de Hugo Midón, donde vamos a ofrecer funciones para escuelas de la zona. Además, en agosto vamos a traer un conjunto de danzas gallegas, con vestuarios e instrumentos típicos” anticipó, y remarcó que “la idea es ir trayendo a Mataderos las propuestas que tenemos en el Centro. Estamos viendo de traer a Arturo Puig y Selva Alemán, con ‘Un largo viaje’, que estuvieron haciendo hasta hace poco en el San Martín”.
Durante el encuentro desarrollado en el salón de usos múltiples del primer piso, Silbergleit contó también el vínculo que une al Complejo Teatral porteño con la Cinemateca Argentina, la asociación civil que está cumpliendo 75 años. “Ellos suelen armar la programación de la sala Lugones, que funciona en el Teatro San Martín, con una oferta de cine clásico y de culto, y la idea es replicar ese proyecto en el cine El Plata”, explicó.
En ese sentido, el 6 de julio pasado se proyectó “Mamma Roma” (1962), de Pier Paolo Pasolini y el viernes 12 a las 19 será el turno de “El conformista” (1970), de Bernardo Bertolucci. Además, durante las vacaciones de invierno se ofrecerán atractivos films infantiles. El martes 16 a las 14 será el turno de “Heidi” (Alemania, 2015), el miércoles 17 a las 14 se proyectará “Lassie vuelve a casa” (Alemania 2020) y el jueves 18 a las 14 “Tres deseos para Cenicienta” (Noruega 2021). En todos los casos las películas se ofrecerán en la sala teatral principal.
Y sobre las dos microsalas del primer piso que aun restan reacondicionar, Silbergleit expresó “por ahora estamos priorizando el cine en la pantalla grande, porque ya la tenemos acondicionada para eso. Con las dos microsalas no nos queremos apurar, queremos ir de a poco, para acostumbrar al público a que el cine vuelve a Mataderos. Obviamente la idea es reabrirlas y poder incluso recuperar la lógica del cineclub, con charlas. No hay que hacer una gran obra para reabrirlas, sólo restan algunos detalles menores”.
También se consultó a los funcionarios sobre el salón de usos múltiples. “Originalmente se lo pensó como galería de arte, pero no queremos avanzar todavía hasta que no esté funcionando el ascensor. En principio, en vacaciones de invierno vamos a poner mesas con actividades para los chicos”, adelantaron.
A la oferta cinematográfica se suman también actualmente dos atractivas propuestas de teatro musical y otra que está próxima a estrenarse. Los sábados y domingos a las 17 se ofrece a sala llena “Las mujeres de Lorca”, con Ana María Cores (ver https://cosasdebarrioweb.com.ar/2024/02/02/los-fantasmas-de-moliere-y-de-lorca-subiran-al-escenario-del-cine-teatro-el-plata/) y los miércoles y jueves a las 19 es el turno de “Canción de cine argentino”, que recrea en vivo los temas más emblemáticos de los clásicos de la cinematografía local (ver https://cosasdebarrioweb.com.ar/2024/06/25/el-cine-argentino-resucita-en-canciones/ ). Además, el martes 23 de julio a las 15 subirá a escena “Instrucciones para un mundo posible”, del linierense Mariano Magnífico, en el que se recrea la poética de Julio Cortázar a cuarenta años de su partida. A eso se le suma la ya tradicional Milonga, que se desarrolla en el hall del complejo los últimos dos viernes de cada mes desde las 19.
“El espectáculo de Lorca funciona de maravillas. Cada fin de semana se agotan las 526 localidades de la sala. De hecho, quisimos agregar una función semanal más, pero Ana María Cores no puede, así que estamos viendo de mantenerla en cartel algún tiempo más”, expresó Ligaluppi. “Vinieron los chicos de la Escuela de Teatro Niní Marshall y se fueron encantados”, agregó y dijo sentirse “sorprendido por la convocatoria, pero no es casualidad porque es un espectáculo de calidad”.
Actualmente el cine teatro El Plata está funcionando de miércoles a domingo. “El lunes está cerrado por mantenimiento y el martes es un día complicado -sostuvo Silbergleit-. En el San Martín tampoco hay actividad esos días. Queremos ver qué respuesta hay de la gente, si vemos que la concurrencia es buena, seguramente lo mantendremos a lo largo del año”. En ese sentido puntualizó que “no pasa por una cuestión de recaudación, porque el teatro público no tiene un fin comercial, de hecho, estamos viendo de liberar la entrada a los jubilados de la zona. La idea es que la gente venga y se apropie de esta sala, de las actividades y de espectáculos que ofrece”.
Además de los vecinos de la zona, al cine teatro El Plata suele acercarse mucha gente del oeste del conurbano. “También viene mucha gente de Caballito y hasta del conurbano norte, porque le queda mejor venir acá que correrse hasta el Centro”, expresaron los funcionarios.
Ligaluppi también destacó el éxito de la propuesta de Yo Bailo. Una iniciativa del coreógrafo Damián Malvacio para la que se convocó a participar a vecinas aficionadas al baile, con el único requisito de que fueran mayores de 65 años (ver https://cosasdebarrioweb.com.ar/2024/05/21/casting-de-bailarinas-amateur-sub-99-en-mataderos/ ). “Nos vimos obligados a posponer la muestra por la cantidad de gente que se presentó a la convocatoria abierta”, expresó. Hoy, finalmente, son cuarenta las mujeres sub 65 que los jueves y sábados ensayan denodadamente en el salón de usos múltiples para estrenar próximamente una singular puesta coreográfica de danza contemporánea, protagonizada íntegramente por vecinas del barrio. “Íbamos a hacer una sola función, pero como son tantas vamos a tener que hacer dos fechas, con entrada gratuita, claro”, adelantó Silbergleit y explicó que “entre esas cuarenta mujeres hay señoras con Parkinson que también van a bailar sobre el escenario. La experiencia ya se hizo en Villa Urquiza y salió algo hermoso”.
Y para cerrar su visita a Mataderos, el director del Complejo Teatral Buenos Aires sostuvo “este es un teatro bien de barrio, vienen muchos vecinos, y eso nos alegra sobremanera”, concluyó Ligaluppi.