128 días de lucha colectiva
Hace 128 días que les trabajadores de Télam organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires decidieron colectivamente “trabajar para volver a trabajar”, después que un vallado de negro metal los dejara fuera de los edificios de la empresa.
Por trabajadores de SomosTélam
Dos días después de la Asamblea Legislativa en la que el presidente dijo que iba a cerrar Télam, la empresa nos dispensó de cumplir nuestra tarea.
Quienes trabajamos en Télam, organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y conscientes del rol de la agencia en la sociedad argentina y en el ecosistema de medios, con sus dos funciones la publicitaria y la periodística, iniciamos una resistencia a las medidas de la gestión con acciones creativas para explicar a la ciudadanía nuestra posición.
A los acampes montados frente a las sedes de Bolívar 531 y Belgrano 347; las actividades de difusión y las múltiples acciones de solidaridad recibidas por organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos, se ´sumó la creación de este portal, como una herramienta que convirtió en acción la decisión de trabajar para volver a trabajar.
Periodistas, reporterxs, camarógrafxs, diseñadores, técnicxs, operadores, locutores y tantos otres trabajadores organizados para dar vida a este portal que aspiró a darle visibilidad a los conflictos, sin llegar a cumplir nunca el rol de la agencia de bandera.
Los debates por la Ley de Bases, las huelgas, los despidos y recortes en distintas reparticiones del Estado y en el sector privado tuvieron seguimiento en este portal.
Las problemáticas de género, los femicidios y las luchas del movimiento LGTB también tuvieron un destacado lugar en esta herramienta, en un contexto en el cual se niega la necesidad de políticas públicas que atienda las demandas del movimiento feministas y las diversidades.
El impacto de las medidas del Gobierno en materia económica, laboral y en el día a día de los ciudadanos fueron analizados con el rigor que caracteriza al trabajo de los periodistas de la agencia.
La mirada de los sectores de la Iglesia comprometidos con la opción por los pobres también estuvo referenciada en el trabajo periodístico.
Las coberturas especiales del 24 de marzo; de la gesta de Malvinas y la marcha universitaria del 23 de abril pasado se narraron prolíficamente en este portal y varios medios del país levantaron contenidos periodísticos, fotográficos y audiovisuales de calidad.
Somostelam.com.ar constituyó una estrategia novedosa que aportó una mirada periodística con lo mejor que tienen los periodistas de esta agencia: sus trabajos.
Télam entra en otra etapa de su rica y prolongada historia.
Ayer se retiraron las vallas y sus trabajadores vuelven a sus tareas a partir de mañana en un contexto diferente, plagado de incógnitas e interrogantes, como los que afectan a millones de argentinos.
Los trabajadores de la agencia se aprestan a transitar un nuevo capítulo, y creemos que lo más conveniente es poner en pausa el portal somostelam.com.ar
Los que hicimos este medio estamos satisfechos con la labor cumplida y creemos que cumplimos con el compromiso de informar con rigor, precisión y entrega, durante una situación conflictiva.
Por ello saludamos a nuestros lectores y a quienes nos acompañaron en esta etapa de la lucha en defensa de la agencia de bandera.
Si es necesario Somos Télam volverá. Por ahora, decimos hasta luego.
Informe sobre el cierre de Télam
La mayor parte de los países del mundo -casi el 90%- dispone de al menos un servicio de agencia de noticias. El financiamiento estatal directo o indirecto es primordial para sostener los servicios de agencias de noticias en todo el mundo. De los países que cuentan con este tipo de servicio, en el 90% el principal o el único servicio tiene total o mayoritariamente financiamiento estatal.
Así se desprende del informe “Mapa del financiamiento de las agencias de noticias en el mundo y el caso Télam”, elaborado por el investigador del Centro de Estudios de Comunicación Aplicada de la Universidad Austral, Guillermo Nanni, a partir del anunciado cierre de la agencia pública de noticias en el país.
Según el relevamiento, en la gran mayoría de los países, donde el principal servicio de agencia noticias se sostiene con financiamiento estatal, es una agencia de noticias propiamente dicha, en contraposición a los servicios que son sistemas unificados de medios públicos.
El informe –que adjuntamos completo a continuación- incluye una situación de las agencias de noticias, públicas y privadas, en el mundo, cómo es su financiamiento, la relación con el PBI de cada país, la situación particular en Latinoamérica, el caso Télam, y las similitudes y diferencias entre los casos de la agencia pública argentina y la mexicana Notimex, entre otras cuestiones.
“El cierre de Télam, al menos por el momento, no solo marcó el fin de una agencia estatal, sino que también dejó un vacío en la provisión de noticias con financiamiento público. Este cambio radical obliga a reflexionar sobre la sostenibilidad y la independencia de los servicios de noticias en Argentina. La dependencia exclusiva del financiamiento privado puede llevar a un sesgo hacia intereses comerciales, reduciendo la diversidad y objetividad de la información disponible para el público”, advierte Nanni en las conclusiones del documento.
Para el investigador, “la falta de una agencia estatal de noticias plantea el riesgo de una concentración de poder informativo en manos de unos pocos actores privados” y postula que “para asegurar una información balanceada y democrática, es crucial reconsiderar la necesidad de un financiamiento mixto que pueda sostener tanto la independencia editorial como la diversidad informativa”.
En tanto, para Fernando Ruiz, ex presidente de FOPEA, miembro de la Academia Nacional de Periodismo y profesor de la Universidad Austral, “es importante que exista un tejido periodístico que interconecte las distintas provincias entre sí. Si no circula en forma regular la información desde cada lugar del país, se genera una desconexión que puede desdibujar nuestra verdadera realidad nacional. Ya tenemos una muy intensa y hermética burbuja Buenos Aires que pretende ser el país entero. Por eso, las agencias nacionales son clave”.
El cierre de la agencia Télam fue anunciado el pasado 1 de marzo por el presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa, al dejar inaugurada las sesiones ordinarias del Congreso de este año. Tres días después, las sedes de la agencia en la ciudad de Buenos Aires fueron valladas, sus trabajadores dispensados, y su cablera y página web dejaron de funcionar. Cuatro meses después, el 1 de julio, el gobierno emitió un decreto en el que oficializó la transformación de Télam en una agencia de publicidad, mientras que prepara el lanzamiento de un servicio de noticias, integrado por un plantel de periodistas que dependerían de Radio Televisión Argentina (RTA).
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