El Gobierno nacional se comprometió a pagar los fondos de la coparticipación a la CABA
El Gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, este viernes se comprometió a pagar los fondos que le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación.
“Nosotros somos distintos, acatamos todos los fallos judiciales. Se va a trabajar con la Ciudad, se viene haciendo, hubo reuniones, Jorge Macri estuvo con [el ministro de Economía, Luis] ‘Toto’ Caputo hace meses atrás. Así que sí, se va a cumplir con todos los fallos judiciales. Este es uno más y se está trabajando para solucionarlo”, dijo el funcionario.
En 2020 el Gobierno nacional de Alberto Fernández recortó la coparticipación que recibía la CABA, bajándola de 3,5 %a 1,4%. El Gobierno porteño presentó un amparo en la Corte Suprema, la cual le dio la razón a la gestión capitalina y exigió que Nación abone el 2,95%. No obstante, ni Fernández ni Javier Milei cumplieron hasta el momento.
Desde que asumió Milei hubo varias reuniones entre partes, pero no se lograron avances.
Este miércoles, el expresidente y exjefe de Gobierno Mauricio Macri le reclamó al presidente Javier Milei que entregue los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases”, introdujo Mauricio Macri.
“Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, agregó.
“El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, finalizó.
Este martes el jefe de Gabinete Néstor Grindetti expuso su primer informe semestral de gestión ante la Legislatura porteña y uno de los temas salientes fue el reclamo por estos fondos.
El funcionario dijo que el GCBA tiene “la responsabilidad de cuidar los recursos de todos los vecinos”, por lo cual se refirió a la crisis económica con respecto a la coparticipación. “En septiembre de 2020 el Gobierno nacional decidió quitarle de forma unilateral a la Ciudad los fondos que le corresponden por la coparticipación”, introdujo.
“En diciembre del 2022, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad ordenando la restitución de los fondos”, recordó Grindetti, pero aseguró que, “habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió cero pesos”: “A valores de hoy, la ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes”.
“Aún con esta falta de recursos, continuamos gestionando de manera responsable y brindando servicios de calidad”, agregó.