El GCBA construirá sapitos en Caballito, Villa Luro, Villa Lugano y Núñez: rechazo de vecinos de zona sur en Audiencia Pública
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene proyectada la construcción de varios pasos bajo nivel o sapitos en los barrios de Caballito (Comuna 6), Villa Luro (Comuna 10), Villa Lugano (Comuna 8) y Núñez (Comuna 13). Suma la construcción del bajo Puente Bosch y vías del Ferrocarril Roca en Barracas (Comuna 4).
El GCBA ya hizo una licitación pública para construir un PBN en la calle Lorca, al lado de la estación Caballito del tren Sarmiento a través de la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA).
La apertura de ofertas se iba a realizar el día 25 de junio al mediodía. Según el Acta N° 21/AUSA/24, la obra se extenderá por 18 meses con un presupuesto oficial de $5.640.000.000 más IVA, a valores del mes de febrero de 2024.
En campaña, el jefe de Gobierno Jorge Macri había propuesto obras de infraestructura para eliminar las barreras del tren Sarmiento, que en muchos casos generan problemas de circulación vehicular por las extensas demoras de los autos ante las barreras a nivel.
En esta línea, el martes el jefe de Gabinete de Ministros Néstor Grindetti durante su informe semestral de gestión adelantó que habrá otro PBN en la traza del Sarmiento, en este caso en la calle Irigoyen en Villa Luro.
El funcionario también mencionó que está proyectado un PBN en Cafayate al 4100, ante el paso de las vías del Belgrano Sur. Se complementa con la obra en Larrazábal.
“En el contexto de una Ciudad sin barreras, se continúa con la ejecución de pasos bajo nivel que mejores la movilidad urbana en los diferentes barrios, haciendo foco en la parte sur de la Ciudad. Los pasos bajo nivel permiten una mayor fluidez del tránsito, una disminución del riesgo de siniestros, una reducción de gases de combustión, una disminución importante en niveles de ruido y además ponen en valor entornos usualmente degradados. El paso bajo nivel Larrazábal FFCC Belgrano Sur será el comienzo; una vez finalizado, se continuará con su par vial, el paso bajo nivel Cafayate, para que el funcionamiento de esa zona sea óptimo y más seguro. Estos espacios ganados son fundamentales para que más vecinos puedan disfrutar de lugares de recreación, descanso y encuentro. Sumado a eso, permite el desarrollo de comercios, lo que trae cada vez más vida al barrio”, indica el GCBA.
Además, dijo que en breve iniciará la obra para la construcción del bajo puente Bosch, en Barracas. También estará a cargo de AUSA. De hecho, el 27 de junio se realizó una Audiencia Pública online convocada por la empresa estatal. Según el GCBA: “Este proyecto consiste en la integración de un cruce vehicular bajo viaducto ferroviario del ferrocarril Roca, en sentido este-oeste, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga. De esta manera, se pondrá en valor toda la zona del Riachuelo gracias a la incorporación de luminarias, espacios verdes y de recreación al barrio, además de que mejorará la seguridad vial en la zona al contemplar espacio para autos, peatones y bicicletas”.
Además, el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires encomendó a la empresa Autopistas Urbanas SA la ejecución de la obra Pasos Bajo Nivel Ramallo-Correa, en el barrio de Núñez.
Así se informó mediante la Resolución N° 287/MIGC/24 publicada en el Boletín Oficial de la CABA. Los considerandos exponen que “el proyecto constituirá un par vial que reemplazará el actual paso a nivel de doble sentido de circulación existente en la calle Ramallo y su intersección con las vías del Ferrocarril Mitre, Ramal Tigre, que actualmente constituye el único paso a nivel remanente sobre la citada línea”.
“El proyecto favorecerá la vinculación entre la Avenida Del Libertador y la Avenida Cabildo, en el barrio de Nuñez, facilitando el tránsito y el paso peatonal ante la barrera física y visual generada por las vías del ferrocarril, mejorando de este modo la conectividad vial de la Ciudad de Buenos Aires, la cual presenta un importante volumen de tránsito en la zona a intervenir con el proyecto”, explican fuentes oficiales.
En tanto, entre este lunes y viernes se desarrolla una Audiencia Pública online en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por la construcción de un PBN en la calle Larrazábal, bajo las vías del Belgrano Sur, en Villa Lugano.
Hubo varias voces en contra sobre el impacto ambiental, patrimonial, económico y social de este proyecto.
“Se conformó un equipo técnico de vecinos porque no nos oponemos ni al progreso ni al desarrollo, pero entendemos que esta obra está lejos de eso y por eso planteamos el viaducto o la trinchera”, señaló el presidente de la Junta Comunal 8, Lautaro Eviner.
“Los vecinos deseamos progreso y mejoras en nuestros barrios, pero las obras nunca pueden afectar la vida de la población, no queremos una obra que aumente nuestros problemas”, planteó, a su turno, Vilma Lezano, vecina de Lugano e integrante de la asociación civil 9 de Julio del barrio, consigna Página 12.
“Conocemos muy bien nuestro espacio y pedimos por favor que nos escuchen cuando mencionamos que los túneles traen inseguridad, que va generar más dificultades de circulación de lo que solucionará y que no se puede sacrificar árboles añosos que prestan servicios sistémicos irreemplazables”, agregó.
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