Alertan que la CABA recaudará menos ingresos fiscales por el plan de Caputo y Bausili de pasar deuda del BCRA al Tesoro
La Ciudad de Buenos Aires sufrirá una fuerte baja en su recaudación ante el plan del Gobierno nacional para traspasar deuda del Banco Central al Tesoro Nacional.
La Ciudad grava con Ingresos Brutos los pases del Banco Central, lo cuales representan aproximadamente el 20% de lo que el GCBA recauda por ese gravamen. Como la mayoría de los bancos tienen su sede en la Ciudad de Buenos Aires, aplicaba una alícuota equivalente al 8% a esas operaciones de intermediación financiera, consigna Noticias Argentinas.
En tanto, las nuevas Letras de Regulación Monetaria no podrán se gravadas con IIBB.
Para muchos analistas, esto explica por qué esta semana funcionarios del GCBA insistieron en que el Gobierno nacional pague los fondos coparticcipables que corresponden a CABA según el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Se expresó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti. Incluso, se manifestó el expresidente y exjefe de Gobierno Mauricio Macri.
Ante el recorte, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta gravó con IIBB las operaciones de pases del Banco Central. En 2023 el Gobierno porteño recaudó casi $800.000 millones gracias a este tributo.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Alertan que la CABA recaudará menos ingresos fiscales por el plan de Caputo y Bausili de pasar deuda del BCRA al Tesoro