San Cristóbal: una legisladora libertaria pide descatalogar y demoler el Mirador del Ahorcado de Virginio Colombo
La legisladora libertaria María del Pilar Ramírez presentó un proyecto de Ley para descatalogar el inmueble ubicado en Entre Ríos 1081/3, en San Cristóbal, conocido como el Mirador del Ahorcado construido por Virginio Colombo.
“El presente proyecto de ley tiene por objeto la descatalogación del inmueble sito en Av. Entre Ríos 1081/83 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya nomenclatura catastral corresponde a la Sección 22, Manzana 67, Parcela 39, que fuera catalogado bajo protección cautelar mediante la sanción de la ley 3508 y consecuentemente incluido dentro del Anexo I “Listado de Inmuebles Catalogados” del Código Urbanístico actualmente vigente, en virtud del estado de ruina que presenta el inmueble mencionado con el consecuente peligro inminente de derrumbe”, plantea la defensa del proyecto.
“La situación ruinosa del inmueble sito en Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 resulta del expediente judicial número 13.285/2024 sobre “Medidas Cautelares” que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Civil número 30, Secretaría Única, en el que fue denunciado el daño temido de derrumbe de dicho inmueble en función de lo establecido en el artículo 623bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, lo que motivó la designación de un perito judicial ingeniero”, agregó.
Según la defensa del proyecto de Ley, este perito determinó en su dictamen lo siguiente: “El estado actual del edificio en cuestión es de abandono total…presenta deterioro de su fachada y muros medianeros, con evidentes muestras de desprendimientos de revoques y mampostería, proyectada hacia los linderos y vía pública. Este estado ruinoso preanuncia tanto la ruina parcial como total, con certeza de derrumbe de su estructura dado el avance de la oxidación de sus componentes ferrosos y la falta de protección del material calcáreo, ladrillos macizos, que forman sus muros portantes. Se verificó en la práctica pericial la presencia de restos de mampostería y revoques exteriores de la medianera compartida con el edificio de la Actora, en el techo de lo edificado en el patio y en el pasillo de acceso”.
“Como consecuencia de la situación ruinosa del inmueble sito en Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 con peligro de derrumbe inminente dictaminada por el perito ingeniero judicial, el Juzgado a cargo de las actuaciones judiciales antes mencionadas, dio intervención a la Dirección General de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires), la cual procedió a clausurar el inmueble de Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 por no estar dadas las condiciones mínimas de seguridad estructural, disponiendo también la clausura y evacuación de los inmuebles linderos con fecha 26 de marzo de 2024, situación que se mantiene hasta la fecha”, sumó el texto parlamentario.
“Si bien la indicación del perito judicial ingeniero designado por el Juzgado Nacional en lo Civil número 30 fue la de proceder a la evacuación de los edificios linderos para la posterior demolición del inmueble de Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 de esta Ciudad, en atención al riesgo de derrumbe inminente que presenta dicho inmueble, la demolición recomendada por el perito ingeniero no fue llevada a cabo por la Dirección General de la Guardia de Auxilio y Emergencia en virtud de la protección cautelar que presenta el inmueble con peligro de derrumbe establecida mediante la ley 3508 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como consecuencia de dicha protección cautelar, el Juzgado Nacional en lo Civil número 30 a cargo de la “Medida Cautelar” dio intervención a la Dirección General de Interpretación Urbanística (depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aries)”, indicó el proyecto de Ley.
“A lo expuesto se agrega como antecedente de los desprendimientos del inmueble en estado ruinoso, según las constancias agregadas al expediente judicial 13.285/2024 sobre “Medidas Cautelares” que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Civil número 30, Secretaría Única, que un peatón que circulaba por la vereda del inmueble de Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 habría sufrido lesiones derivadas del desprendimiento de los revoques provenientes del frente de dicho inmueble, lo que motivó el inicio de la causa penal número CCC 17915/2017 “s/lesiones culposas Art. 94 primer párrafo”, en trámite por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 63. En función de todo lo expresado y a fin de evitar los daños sobre las personas y los bienes que podrían resultar del derrumbe del inmueble de Av. Entre Ríos 1077/1081/1083 por su estado ruinoso con peligro de derrumbe inminente, y teniendo en cuenta la facultad que posee esta Legislatura de revisar (artículo 9.1.2.1.2 del Código Urbanístico) y consecuentemente dejar sin efecto las catalogaciones de inmuebles, solicito al Cuerpo el acompañamiento del presente proyecto de ley y el tratamiento urgente del mismo, teniendo en cuenta la gravedad de la situación descripta”, concluye el planteo de la legisladora.
Nota publicada por Revista El Abasto en febrero de 2022 sobre este inmueble:
Una casona de San Cristóbal –obra del gran arquitecto italiano Virginio Colombo- ubicada sobre la avenida Entre Ríos a límite de la Comuna 3 oculta una trágica historia de una familia.
Hoy se encuentra en un estado muy deteriorado y si bien está tapiada tiene las ventanas del frente abiertas como si alguien viviera allí. Un mito urbano asegura que en su mirador se puede ver la figura ahorcada de uno de sus antiguos habitantes.
En un artículo de Virginia Mejía con fecha de hoy en el diario La Nación la describe así: “Ubicada en Avenida Entre Ríos al 1077, a dos cuadras de la Autopista 25 de mayo, el caserón fue levantado a principios del siglo XX con materiales traídos íntegramente de Europa: pisos de roble, frescos y bronces decoraron el lugar. Según una nota aparecida en la revista Caras y Caretas en los años 20, la vivienda era prácticamente una mansión ya que el living daba a la calle y desde afuera se podía observar un gran fresco y los techos pintados en dorado junto a importantes escaleras. Hoy, poco queda de todo aquello”.
Según el mapa del Gobierno porteño, la vivienda que tiene una superficie edificada de 970 metros², es un inmueble de un piso y tiene protección cautelar, es decir se puede modificar el interior pero no la fachada.
Adrián Dubinsky, miembro de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal, explicó a La Nación que la vivienda se llama, además de El Mirador del Ahorcado, Casa Anda. Anda era el apellido del zapatero que la mandó a construir.
“La historia comienza en 1926 cuando la familia Roccatagliatta, conformada por Luiggi, del cuerpo de infantería del ejército italiano de Garibaldi; su esposa Glorietta y sus mellizos de 17 años, Emmanuel y Vittorio, se instalaron en el primer piso y dejaron la parte de abajo a un matrimonio de inmigrantes húngaros y a su bella hija, Celina Amparo, de 16 años”, relata Dubinsky.
La tragedia se desencadenó cuando los mellizos se enamoraron de la joven y uno de ellos le dio un beso. El otro, enceguecido de celos, mató a su hermano y subió al palomar donde se ahorcó. El padre, al presenciar la tragedia padeció un infarto y falleció, mientras que la madre enloqueció por completo y quedó sola habitando la casa por un tiempo. “Esto ocurrió el 17 de mayo de 1927. Para agregarle un ingrediente truculento más a la escena, cuentan que, cuando se producen las muertes, una gran tormenta azotaba a la ciudad de Buenos Aires y que por eso hoy cuando hay tormenta se puede observar a lo alto la figura del ahorcado”, relata el hombre.
Karina Bazán Carpintero, investigadora y autora del blog Habitantes de Buenos Aires, agregó – según Virginia Mejía- que la vivienda contaba con un local abajo y dos entradas. En el local, que hoy es una verdulería, los Anda fabricaban los zapatos, que luego eran vendidos en un comercio ubicado a dos cuadras. El mirador en cuestión fue agregado por su segundo dueño, Roccatagliata, quien hizo un anexo para las palomas, cosa que en la época era muy común”, amplió.
Durante los años los dueños fueron cambiando, desde practicantes de Umbanda hasta casa de inquilinato. Se cuenta que “antes de ser internado en el Borda, allí vivió Solaris, el mítico personaje autoproclamado extraterrestre, quien habría inspirado a Eliseo Subiela para su film Hombre mirando al sudeste” cuenta Virginia Mejía que le comentaron.
Fernando Tuma, artífice de la reconstrucción de Casa Calise, Av. Hipólito Yrigoyen 2568, cuenta en la misma nota de Virginia Mejía que la intención fue recuperarla en el 2018 con un proyecto similar, pero que por ahora no se avanzó en nada concreto.
U.K.
Notas relacionadas:
Casa Viacava: del fuego a la protección patrimonial
Inició la restauración en Casa Viacava
Restauración de la Casa Grimoldi: “Con esta obra recuperará su esplendor”