Baldosa homenaje a María del Carmen “Tita” Sabino
Se realizó la actividad de colocación de la “baldosa por la memoria”, para recordar a quien estudió y se graduó en la Escuela Fernando Fader, y luego fue docente en el Colegio Ntra. Sra. de Lourdes. Un acto emotivo y de gran iniciativa de estudiantes, docentes y de toda la Comunidad Faderiana.
María del Carmen Sabino nació en Capital Federal el 26 de junio de 1943. Hija de Domingo Antonio Sabino y de Ana Vidal, María del Carmen era la menor de cinco hermanos. Apodada en el seno familiar como “Tita”, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Artes “Fernando Fader” de la Capital Federal, de la que egresó como maestra de arte y en forma paralela cursó las materias del bachillerato, que la habilitaban a seguir una carrera universitaria. En esos años fue presidenta de la Sección Mujeres de la Acción Católica Argentina en la Arquidiócesis de Buenos Aires. Al egresar del colegio ejerció como docente de educación plástica y de educación democrática; y fue dirigente sindical de la Unión de Docentes Bonaerenses del ex partido de General Sarmiento.
Inició sus estudios superiores en la Universidad del Salvador y en 1968 se recibió de licenciada en Sociología. En esta universidad desempeñó distintos cargos docentes: ayudante de cátedra de la asignatura Estratificación Social (1968); profesora auxiliar de la asignatura Estratificación Social (1969) y profesora auxiliar de la asignatura Teoría Sociológica (1970). En el año 1970 ingresó a trabajar en la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada. Durante el año 1971 fue contratada por el Departamento de Asuntos Educativos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como investigadora asociada para desempeñar tareas en la República de Venezuela. En febrero de 1973 comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Educativas (CIE).
Según consta en la Resolución N°383/74 con fecha 15 de julio de 1974, obtuvo una Beca de Perfeccionamiento por ocho meses, en el concurso extraordinario llevado a cabo con cargo al Fondo Especial de Apoyo para Jóvenes Investigadores, por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Su lugar de trabajo era el ya mencionado Centro de Investigaciones Educativas, mientras que su director de beca fue el director de esta institución, Dr. Miguel Petty. Durante el período en que fue titular de la beca se dedicó al estudio de los “Factores determinantes del centralismo en la educación primaria argentina”. El 22 de enero de 1975 Sabino solicitó por carta una prórroga de su beca y adjuntó el correspondiente informe. La Comisión Asesora en Filosofía, Psicología, Filología y Ciencias de la Educación evaluó de manera positiva la solicitud y por medio de la Resolución N°64/75 (con fecha de 14 de marzo de 1975) se le concedió una prórroga por seis meses (entre el 1 de abril de 1975 y el 30 de septiembre de 1975).
María del Carmen militaba en la Juventud Peronista – Montoneros. Conocida en ese ámbito como “Pastilla”, se proletarizó y comenzó a trabajar en la bodega Viñas de Orfila.
Según consta en la ficha RUVTE ID 4476 y en el Legajo CONADEP 4355, fue secuestrada por las FFAA en un operativo ilegal de detención, el 29 de agosto de 1976, en la estación Tropezón del Ferrocarril Urquiza junto a tres compañeros del gremio docente.
La familia de María del Carmen realizó numerosas gestiones ante la curia y ante autoridades militares para averiguar su paradero sin resultados positivos. Tenía 33 años, era soltera y no tenía hijos.
La entrada Baldosa homenaje a María del Carmen “Tita” Sabino se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).