Por la continuidad de AVeFA
“Por un AVeFA por toda la eternidad”, cantaban los miembros de la Asociación Vecinal Florentino Ameghino durante un abrazo comunitario días antes de la Audiencia Pública en la Legislatura porteña para tratar la Ley de aprobación inicial por la cual se busca renovar el permiso de uso del predio ubicado en Independencia 4264, en el límite de Boedo y Almagro.
Vecinos de “La Banda de la Placita”, aludiendo al espacio público que funciona delante del club, dieron la vuelta manzana en la noche del miércoles 5 de junio con los colores de la institución en alto –verde, azul y blanco- para “decir bien fuerte que somos pasión, que somos el sentir de cientos de personas que laten por seguir cuidando y sosteniendo solidariamente este hermoso espacio de bienestar para todo el Barrio de Boedo”, destacaron en AVeFA, previo a la Audiencia Pública del 12 de junio.
Una vez realizado este acto de participación ciudadana, la Legislatura porteña debe darle sanción definitiva (segunda lectura) a este proyecto para hacer efectivo el permiso oficial.
“Estamos acá para defender la continuidad de AVeFA. Estamos con el alma, poniendo todo para defender el lugar, que siga marchando como hasta ahora. Este lugar le hace bien a los chicos del barrio que vienen a hacer deporte, le hace bien a los abuelos que venimos a hacer actividades, tenemos un lugar para practicar un montón de propuestas como yoga o gimnasia”, contó ante este medio Guillermo, vecino y socio. “Con toda la gente le damos un abrazo grande para poder tener al lugar por muchos años más”, agregó.
En diciembre pasado, la Legislatura porteña aprobó la primera lectura (media sanción) de un proyecto de Ley presentado en 2022 por el ahora exlegislador Javier Andrade para otorgar “a la Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino permiso de uso a titulo precario y gratuito por el término de 20 años del predio sito en Avenida Independencia N° 4246/64”.
“Durante más de 35 años la asociación sostuvo e incorporó múltiples actividades que promueven el derecho al deporte, la cultura, la educación, la salud y la recreación favoreciendo una mejor calidad de vida”, había destacado Andrade apenas se aprobó la primera lectura de la Ley.
La defensa de este proyecto de Ley señalaba: “Actualmente son más de 500 personas las que cotidianamente habitan AVeFA participando de la diversidad de actividades y espacios que ofrece a la comunidad. AVEFA es en uno de los pocos espacios verdes del barrio de Boedo y de la Comuna 5 con gran variedad de árboles que permanecen vivos en lo que otrora fuera un baldío, constituyen también la razón de ser de la organización, que abre el predio para todo uso público, a fin de consolidar lazos sociales, de manera participativa y permanente. AVEFA es parte de la historia de vida de cientos de familia que de generación a generación continúan cotidianamente habitando sus espacios y disfrutando de la diversidad de actividades en cada uno de sus espacios”.
Para convocar al abrazo previo a la Audiencia Pública, los integrantes de AVeFA repasaron la historia de este lugar: “Desde 1985 el predio cito en Independencia 4264 es cuidado por la Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino –AVeFA- cuando de terrenos arrasados por las topadoras de la última dictadura y abandonados por el Estado las familias del barrio levantaron con sus propias manos la primera plaza del barrio de Boedo transformando el basural en un espacio de verde con canchita de futbol, anfiteatro e instalaciones para el disfrute comunitario”.
“10 años después de su fundación se le otorga a AVeFA la tenencia del predio por 20 años según ordenanza No 47486 Decreto No 2293/94. Vencida la tenencia del predio desde AVeFA se iniciaron todas las gestiones para tramitar su renovación que solo se otorga mediante presentación de Proyecto de Ley que debe aprobar la Legislatura Porteña. Se presentaron 3 proyectos en el 2016, 2018 y 2022, este último en vigencia (Expediente 1424-D-2022), aprobado en primera lectura en la Legislatura porteña y convocada su audiencia pública para el próximo 12 de junio”, agregaron.
“Es importante que AVeFA siga cuidando este predio porque AVeFA es la primera plaza de Boedo creada gracias a la solidaridad y la iniciativa de un grupo de familias vecinas desde 1985. La clave es su territorialidad, su función de establecer lazos históricos y sociales en el barrio”, plantearon.
“La Asociación cede de forma gratuita sus espacios a las escuelas públicas (nivel inicial, primario y secundario) para educación física, actos escolares y despedidas de egresados/as. Se realizan actividades socio-culturales abiertas y gratuitas para toda la comunidad del barrio. Se sostiene, cuida y promueve la Huerta comunitaria barrial y un vivero de reproducción de plantas nativas. Es también un club de barrio con más de 500 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos/as. En AVeFA se construyen vínculos de familia, amistades, compañerismo, solidaridad, pertenencia e identidad barrial. Hace 38 años que este espacio se sostiene con responsabilidad y solidaridad de una comunidad que late en el barrio de Boedo”, concluyeron los integrantes de AVeFA.
J.M.C.