Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: pesar por la muerte de Sara Facio y cambios a la Ley de deudores alimentarios

En la semana corta, legisladores de distintos bloques presentaron sendos proyectos para que la Legislatura porteña declara su pesar por la muerte de Sara Facio, fotógrafa, editora, gestora cultural, curadora y Ciudadana Ilustre de la CABA.

Además, varias bancadas piden cambios a la Ley porteña N° 269 de deudores alimentarios para “ampliar y dotar de mayores herramientas coactivas a los acreedores alimentarios en miras a que sus deudores cumplan con su obligación alimentaria”.

 

Homenaje ante la muerte de Sara Facio: “Ha dejado un legado invaluable”

ante la muerte de la icónica fotógrafa Sara Facio, hubo varios proyectos de Declaración en el Poder Legislativo porteño.

El bloque Unión por la Patria, con la firma del legislador Juan Manuel Valdés, planteó: “El 18 de junio, Sara falleció dejando un legado imborrable en la cultura de la Ciudad y del país”.

“A lo largo de su carrera, Sara Facio ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su contribución a las artes visuales. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo, y su legado perdura a través de sus publicaciones y las instituciones que ayudó a establecer. Facio es ampliamente reconocida no solo por su talento detrás de la cámara, sino también por su capacidad para crear y fortalecer las infraestructuras necesarias para la apreciación y el estudio de la fotografía en América Latina”, resaltan en UP.

Un texto de Celeste Fierro (Frente de Izquierda) argumenta: “Este 18 de junio a los 92 años, falleció Sara Facio, icónica fotógrafa, cuyo trabajo se extendió durante más de 60 años dejando el legado de su extensa e invaluable obra”.

Luego, existe otro homenaje de los bloques Vamos por más, Partido Socialista y UCR: “Ha dejado un legado invaluable para el patrimonio cultural argentino y del mundo”.

“Más que llorar su muerte, celebremos su vida que perdurará en su maravillosa obra. Gracias por este hermoso legado que será para siempre”, agregaron.

Los textos también incluyen una breve reseña biográfica. Uno de ellos narra: Facio nació el 18 de abril de 1932 en Buenos Aires, Argentina, es una destacada fotógrafa, editora y curadora argentina reconocida por su influyente trabajo en el campo de la fotografía y su compromiso con la promoción de la cultura visual en América Latina.

Sara estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se formó en pintura y escultura. Sin embargo, su interés por la fotografía la llevó a estudiar en la Escuela de Fotografía de André Castagne, un renombrado fotógrafo francés que la introdujo en el mundo de la fotografía profesional.

Comenzó su carrera en la década de 1960, época en la que co-fundó el Grupo Forum con otros fotógrafos de renombre. Durante esta época, desarrolló un estilo caracterizado por la documentación íntima y reflexiva de la vida cotidiana y la cultura argentina.

Entre sus trabajos más notables se encuentra la serie de retratos de escritores latinoamericanos, incluyendo figuras emblemáticas como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sabato, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Alejandra Pizarnik y María Elena Walsh, quien fue su pareja durante décadas.

En 1966, junto a Alicia D’Amico, fundó La Azotea, una de las primeras editoriales dedicadas exclusivamente a la fotografía en América Latina. A través de La Azotea publicó numerosos libros que no solo destacaron su propio trabajo, sino también el de otros fotógrafos contemporáneos, contribuyendo significativamente al desarrollo y la difusión de la fotografía en la región.

Sara también se destacó como curadora de exposiciones, desempeñando un papel fundamental en la organización de importantes muestras de fotografía en Argentina y en el exterior.

Fue co-fundadora del Consejo Argentino de Fotografía y promovió la creación del espacio Fotogalería del Teatro San Martín en Buenos Aires, un lugar clave para la exhibición de fotografía contemporánea en el país.

Aunque había dejado de tomar fotos hace tiempo, trabajaba con pasión en la Fundación María Elena Walsh, que presidía, para cuidar el legado de quien fue su gran amor y compañera de vida.

 

Piden cambios a la Ley de deudores alimentarios en CABA

Legisladores de Vamos por más y el Partido Socialista y la UCR presentaron sendos proyectos para modificar la Ley porteña N° 269 de deudores alimentarios.

En cuanto al proyecto de Vamos por más, con las firmas de Graciela Ocaña, María Sol Mendez y Sebastián Nagata, afirma: “La finalidad de esta modificación es ampliar y dotar de mayores herramientas coactivas a los acreedores alimentarios en miras a que sus deudores cumplan con su obligación alimentaria. Los métodos tradicionales para garantizar el pago de la cuota alimentaria no han sido efectivos para asegurar su cumplimiento, por lo que considero que la ampliación del paquete de sanciones conminatorias propuesto resultará una herramienta invaluable para lograr que el deudor alimentario cumpla con el pago de la cuota”.

Del mismo modo, se explica: “Se propone reducir el número de cuotas que debe adeudar un alimentante para ser incluido en el Registro. De esta manera, se establece que para ello se deben adeudar total o parcialmente dos (2) cuotas alimentarias consecutivas o alternadas en un período no superior a un año calendario, por entender que el derecho alimentario de los niños y adolescentes no admite dilaciones”.

“Asimismo, se ha dispuesto que previo a toda operación bancaria, financiera, y en aquellas que puedan modificar la situación patrimonial de una persona, deba acreditarse la inexistencia de deudas de carácter alimentario. Creo firmemente que esta medida puede resultar de gran utilidad para garantizar los derechos de los niños”, suman.

“A partir de la redacción que propongo se establece que todo postulante a ser designado, transferido, ascendido o contratado en el Sector Público de la Ciudad, tanto en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las comunas, los órganos descentralizados, los entes autárquicos, los organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y todas las organizaciones en donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones societarias y las entidades deba acreditar no encontrarse incluido en el Registro de deudores alimentarios. Por último, considero que el impedimento de acceso a eventos culturales, recitales y eventos deportivos de deudores alimentarios inscriptos en el Registro resultará una herramienta de gran eficacia a los fines de garantizar el pago de las cuotas alimentarias”, concluyen.

Luego, el proyecto del PS, que lleva la firma de Jessica Barreto, y la UCR, con presencia de María Inés Parry, aboga por “la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es un compromiso constitucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional”.

“El proyecto de reforma que estamos presentando se propone avanzar en el trabajo de concientizar y promover el cumplimiento de los deberes alimentarios, informando y difundiendo los alcances del derecho a la alimentación así como también la obligación de las personas adultas de asegurar su efectivo cumplimiento. Y a la vez, impulsamos acciones específicas de compromiso por parte de empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, tratando de establecer acciones complementarias a las que se desarrollan por la vía judicial, impulsando una conciencia pública que promueva el cumplimiento de la normativa vigente mediante un sistema de alertas que recae sobre los deudores alimentarios y desincentiva e impide la prosecución de dicha conducta”, plantea la defensa.

“Además, con la ampliación de las funciones del Registro que proponemos, pretendemos lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de las sanciones por incumplimiento de obligaciones alimentarias, y en el caso que exista una sentencia judicial que obliga a un/a adulto/a responsable a pagar una cuota alimentaria, que sea el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as el que notifique al Juzgado la nueva relación laboral o contractual que pudiera tener el/la alimentante deudor/a y no dejar esa carga al representante de la niña, niño y adolescente en el proceso judicial”, suman.

“Las modificaciones formuladas en el presente proyecto pretende ser una herramienta más tendiente a lograr que quien está reclamando alimentos pueda hacer efectivo su cumplimiento, así como concientizar al conjunto de la sociedad sobre esta problemática, planteando que hay muchos temas del ámbito privado que forman parte de lo público y que debe ser tratado con la responsabilidad y el compromiso de todos y todas”, indica el texto firmado por representantes del PS y la UCR.

“Sumar al sector privado a colaborar con el Registro de Deudores/as Alimentarios/as busca generar un impacto positivo, y es por eso que proponemos incorporar mecanismos de divulgación y concientización, ya que precisamente es un organismo creado con la finalidad de hacer cumplir los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Es por todo lo expuesto, que consideramos necesario incorporar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la sensibilización en materia de obligaciones alimentarias a los adultos a través de talleres, charlas y cursos que brinde el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as, ya que se trata de un tema que la sociedad argentina debe instrumentar en todos los ámbitos”, concluyen.

 

Piden informes por las cárceles modulares del GCBA

El legislador libertario Jorge Reta presentó un pedido de informes sobre los módulos carcelarios que el Gobierno porteño pretende instalar en distintos barrios para ofrecer mayor cantidad de espacios de alojamiento a detenidos, en el marco de la superpoblación de cárceles locales.

Informe cantidad de detenidos en comisarías, alcaldías y módulos carcelarios entre enero y junio de 2024. Detalle cantidad de quejas presentadas por comuna, en lo que refiere a la instalación de los módulos carcelarios, ante el GCBA, juntas comunales y defensoría del pueblo entre enero y junio de 2024. Especifique el presupuesto destinado a la construcción y despliegue de los módulos carcelarios entre enero y junio de 2024. Detalle cantidad de efectivos destinados a asegurar los módulos carcelarios entre enero y junio de 2024, son algunos de los puntos del proyecto.

“La crisis penitenciaria en la ciudad ha desatado una serie de eventos desafortunados y de suma gravedad que han expuesto a la ciudadanía al acecho de prófugos de las comisarías y alcaidías de la ciudad. El sistema de alcaldías de la ciudad se encuentra sobrepoblado de forma excesiva, implicando un deterioro de los servicios de seguridad que debe de brindar el Estado porteño en función del destino de oficiales a la custodia de estos módulos en lugar de patrullaje con funciones preventivas”, introduce la defensa del pedido.

“Como resultado de los hechos, el Gobierno de la Ciudad decidió, de forma unilateral e inconsulta con la ciudadanía, construir módulos carcelarios utilizando espacios públicos y estacionamientos de las comisarías para albergar aquellos detenidos generando nuevas alcaldías. Esta medida contrasta con el deseo de construir una cárcel en Marcos Paz puesto que implica construir una estructura alternativa cuya funcionalidad es similar y en espacios que incrementan su peligrosidad por encontrarse en medio del ejido urbano. Es menester preguntarse el porqué de la selección de dichos lugares en lugar del predio de Marcos Paz, como así también el gasto en su construcción en lugar de acelerar la cárcel de Marcos Paz”, critica el texto firmado por el legislador libertario.

“De igual forma, la ubicación geográfica de los mismos es un criterio que se tiene pleno desconocimiento y del cual se gustaría de tomar conocimiento en especial en lo que refiere a futuras construcciones las cuales no están ni afirmadas ni negadas por las autoridades de turno. En adición, tampoco lo están en lo que respecta al desistimiento de personal de la policía de la ciudad para la custodia o de si se tomará la decisión de emplear una empresa privada o de crear un servicio penitenciario propiamente dicho”, señala el representante porteño.

 

Homenaje a Esteban Bullrich por el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Legislatura porteña en su Salón Dorado celebró la jornada ‘La Legislatura habla de ELA’, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora cada 21 de junio. Durante el evento declararon de Interés Social al libro ‘Guerrero del silencio’, biografía del exsenador nacional y exministro de Educación de la Nación, Esteban José Bullrich, escrito por Pablo Sirvén.

Estuvieron presentes la legisladora y autora del proyecto de reconocimiento, Silvia Imas (Vamos por más); la presidenta de la Legislatura y vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio; la Directora Ejecutiva de la Fundación Esteban Bullrich, Agustina Bugnard; el Mayor Retirado del Ejército Argentino, Fernando Domínguez y el homenajeado, Esteban Bullrich.

“Mediante esta declaración de interés no solamente queremos reconocer el gran trabajo que hace la Fundación Esteban Bullrich y reconocer a todos los trabajadores de la salud, sino también a través de libro empezar a reconocer a Esteban; que es una fuente de inspiración para todos nosotros”, expresó Bullrich.

“La ELA no afecta únicamente al paciente, sino a todo su entorno y transforma drásticamente la dinámica familiar”. Y destacó el rol de la Fundación Esteban Bullrich: “Quiero asumir un compromiso con la fundación y con todos ustedes, desde nuestro lugar, de hacer cada vez más visible la labor de la fundación”, dijo Imas.

Por su parte, Bullrich agradeció a Muzzio y a Imas por el reconocimiento y por darle voz a dicha enfermedad, repasa un resumen parlamentario.

El periodista y escritor Pablo Sirvén escribió en 2022 la biografía del exsenador nacional Esteban Bullrich, quien había sido diagnosticado de ELA, una enfermedad neurodegenerativa que afecta, aproximadamente, a 2 por cada 100.000 argentinos por año.

 

 

Piden una comisión parlamentaria por el dengue

Legisladores de Unión por la Patria, con la firma de Victoria Montenegro, presentaron un proyecto de Resolución para crear, en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una “Comisión Especial de Seguimiento de la enfermedad de transmisión por mosquito – Dengue, Zika Y Chicungunya”.

Las funciones de este organismo serán: Evaluar la situación existente en materia epidemiológica, y cumplimiento de los objetivos sanitarios vinculados a la provisión de insumos y campañas de prevención; Recopilar, sistematizar, analizar y evaluar información epidemiológica, relacionada con el objetivo de medir el impacto en la población; Evaluar y realizar un seguimiento de las distintas propuestas relacionas a la inmunización de la población; Diseñar campañas destinadas a la prevención y erradicación del vector transmisor del dengue; Organizar seminarios, encuentros, jornadas y otras actividades que contribuyan al logro de sus objetivos.

“Motiva el presente proyecto de resolución la necesidad de que se conforme en el marco de esta casa legislativa, una Comisión de Seguimiento que permitan trabajar de forma conjunta con el Poder ejecutivo, para aportar soluciones a quienes transitan por la Ciudad de Buenos Aires, y se ven afectados por el crecimiento exponencial de las enfermedades transmitidas por mosquitos, en particular por el dengue”, introduce la defensa.

En lo que va del 2023/2024, de la semana 31 de 2023 – fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 11 de 2024 -mediados de marzo- se registraron 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron desde la semana 1 a la semana 11 de 2024). 91% autóctonos, 6% en investigación y 3% importados, indicaron en el Boletín Epidemiológico Nacional.

“Las provincias, en tanto llevan confirmados más de 134.000 de esos diagnósticos. Resulta fundamental a la proyección epidemiológica contar con una instancia legislativa, que permita sumar voces a la generación de políticas públicas”, concluyeron.

 

Piden informes por un operativo policial en el Barrio Ricciardelli de Bajo Flores

Legisladores porteños de Unión por la Patria, con la firma de Berenice Iañez, presentaron un pedido de informes sobre el operativo de la Policía de la Ciudad que tuvo lugar el viernes 14 de junio del corriente en la Villa 1-11- 14 del Bajo Flores.

Entre otros puntos, solicitan saber: Motivos por los cuales intervino personal de la Policía de la Ciudad en el lugar (orden judicial, llamado al 911 o intervención directa por sospecha de delito o flagrancia). En caso de que se tratase de una orden judicial, indicar juzgado, magistrado interviniente, y carátula de la causa. En caso de que se trate de un llamado al 911, remita copia y modulaciones. Cantidad de efectivos, rango de los mismos, y patrulleros involucrados en el operativo. Jefe o jefa del operativo. Comisaría de pertenencia del personal involucrado. Si se inició sumario administrativo al personal interviniente a fin de determinar si se cometieron delitos o accionar irregularmente en el cumplimiento de sus funciones. Cantidad de personas demoradas o detenidas y situación procesal de las mismas. Remita acta del operativo.

La defensa del pedido de informes contextualiza sobre lo ocurrido: “El viernes 14 de julio tuvo lugar un operativo de allanamiento a un local de celulares en la Villa 1-11-14 en el que intervinieron la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de la Ciudad. Según el relato de los vecinos y las vecinas, las fuerzas de seguridad intentaron llevar a cabo el allanamiento sin la orden correspondiente e hicieron un uso desmedido de la fuerza reprimiendo e hiriendo a quienes se encontraban en el lugar”.

“Hay videos y fotos que dan cuenta de lo ocurrido: uso de gases, balas de goma y golpes contra feriantes y consumidores, sin ninguna justificación ni explicación. No podemos mirar para otro lado y permitir que las fuerzas de seguridad, que tienen la obligación de cuidar a los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad, ataquen y repriman violentamente a vecinos y vecinas incumplimiento todos los protocolos de actuación”, finalizan en UP.

Juan Castro