Arroyo Medrano: el GCBA construirá ramales en Larralde y en Ciudad de la Paz y una estación de bombeo
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este martes que realizará una serie de obras dentro del Plan Hídrico porteño para beneficiar a 850.000 vecinos. Muchos de los trabajos se ejecutarán en el barrio de Saavedra, ya que bajo tierra circula entubado el Arroyo Medrano.
Como había informado Saavedra Online, la obra más destacada es la segunda parte del Reservorio Parque Sarmiento. “Se iniciará en dos semanas la segunda etapa, ideada para facilitar la retención del agua. El reservorio tendrá 123 mil metros cúbicos de capacidad. Y beneficiará a 360 mil vecinos”, indicaron fuentes oficiales.
Por otra parte, en la Cuenca del arroyo Medrano se ejecutará un conducto de 1,5 km. Incluye obra de cierre (cinco compuertas), una estación de bombeo (tres bombas), tabicamiento del arroyo (mejora del 15 % en la conducción) y nuevas cámaras de inspección. Esperan que beneficie a 360.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan.
Por otra parte, se ejecutarán los Ramales Larralde y Ciudad de la Paz. Son “trabajos de desagüe en las subcuencas del arroyo Medrano” en beneficio de 11.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. “Se licitarán antes de fin de año. 2 km de longitud”, adelantó el GCBA.
Varias de estas obras fueron informadas por el Gobierno porteño en 2022 el marco de una Audiencia Pública cuando todavía estaba en pie el proyecto para construir una laguna artificial en el Parque Saavedra, que se iba a utilizar como reservorio de agua ante lluvias extremas. En ese entonces se dijo que la obra se iba a desarrollar durante 2023. La resistencia de los vecinos a esta obra generó que el Banco Mundial rechace financiarla, tal como estaba previsto, por lo cual el Gobierno porteño decidió suspenderla.
En esa audiencia, funcionarios del GCBA habían explicado que la obra “Ramal Larralde – Ciudad de la Paz” era para recoger aguas de Belgrano y Coghlan e incorporarlas al entubamiento del Arroyo Medrano.
Los representantes porteños habían dicho que también se necesitaba la obra “Segundo Emisario Arroyo Medrano”, pero que se iba a hacer más adelante por la necesidad de contar con financiamiento internacional. Este emisario irá bajo tierra por Ruiz Huidobro, Goyeneche y García del Río en Saavedra. También por Comodoro Rivadavia (continuación de esta última, a la altura de Núñez), hasta la desembocadura.
Leer nota completa en Saavedra Online: Arroyo Medrano: el GCBA construirá ramales en Larralde y en Ciudad de la Paz y una estación de bombeo