Ilustro Para No Olvidar: la arquitecta Natalia Kerbabian homenajeó a la casa de Roberto Goyeneche
La arquitecta y dibujante Natalia Kerbabian, creadora del proyecto Ilustro Para No Olvidar, realizó una ilustración en homenaje a la casa del cantor de tangos Roberto Goyeneche, ubicada en Melián 3167 y actualmente en venta, se la ofrece como terreno a demoler y edificar una nueva propiedad.
“¿Vamos a tener que dibujar la casa de Goyeneche? Ilustro para resistir: Melián 3167, Coghlan. Desestimada. Que su familia necesite vender no debería implicar su desaparición, verdad? ¿Por qué alguien compraría la casa de Goyeneche para tirarla abajo? ¿Qué absurdo ¿no?”, indicó la autora en sus redes sociales al compartir una ilustración del frente de la casa del Polaco.
“Te voy a compartir varios de los puntos que pude observar, hacen a esta realidad, hoy. La creencia de que nuestro acervo cultural y en concepto de patrimonio, no es suficiente y valioso. Solemos mirar más afuera que adentro. La falta de educación desde peques respecto a la ciudad histórica y multicultural que habitamos. La falta de políticas que fomenten la conservación y mantenimiento del patrimonio [conjunto a la ley 3056]. La falta de fomento de oficios calificados en mantenimiento y restauración [se demuele la escuela taller, allí donde ello se enseñaba]”, señaló la artista y defensora del patrimonio.
Agregó: “La falta de Crédito Hipotecario pagable y una devaluacion constante. La especulación en los negocios inmobiliarios alineados a la modificación del código, legalizando la barrida sobre “lotes” barriales, permitiendo la gentrificación. La venta de una casa pero no de la casa sino que del “LOTE” El terreno se paga mejor que la casa. La legalización del apto blanqueo en pozos. Crisis económica y devaluacion del peso. La imposible odisea de alquilar. La constante tergiversación de palabras, y creencias de exitismo y felicidad al adquirir un recinto para dormir, con amenities y que el verde y el cielo son para vos desde el piso 20 y que esa es la vida real [y los demás abajo en un barrio de casas bajas y trama angosta… gracias] Siento que estas condiciones históricas que siguen vigentes, requieren de un ejercicio que nos compete como ciudadanía”.
“Si encontramos que las leyes y las regulaciones de un código estan hechas a medida de los poderes concentrados; entonces lo más importante es “poder” tomar conciencia y decisiones de bien común. Si te compras la casa del Polaco, que sea para vivir”, agregó.
La arquitecta Kerbabian creó el proyecto Ilustro Para No Olvidar con el fin de plasmar con tinta y acuarelas los frentes de inmuebles históricos y de gran valor patrimonial que fueron demolidos o están en riesgo de dejar de existir.
La idea nació en 2022 y desde entonces sirvió para generar conciencia sobre la destrucción del patrimonio porteño, algo que denuncian asambleas de distintos barrios.
En agosto del año pasado, la Asociación Civil Amigos Estación Coghlan presentó de forma particular un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para modificar el actual Código Urbanístico en el barrio y alrededores y para proteger una serie de inmuebles destacados, entre ellos la casa de Melián 3167, donde vivió Roberto Goyeneche. Como informó Saavedra Online, el inmueble está en venta, se lo ofrece como terreno a demoler y edificar una nueva propiedad. La familia Goyeneche luchó muchos años para montar un museo dedicado al Polaco y al tango con toda la memorabilia que hay en esta propiedad.
Leer nota completa en Saavedra Online: Ilustro Para No Olvidar: la arquitecta Natalia Kerbabian homenajeó a la casa de Roberto Goyeneche