Barrio de tango
Una mirada retrospectiva al Liniers de antaño, cuando el 2 x 4 sonaba en cada esquina.
Por Ricardo Giuzio (*)
Llegué a Liniers allá por el 36’, más precisamente a la casa de mi abuela materna, en el pasaje Carlos Encina. Por aquellos años, cuadra por medio de su entrada adoquinada, había una caballeriza, donde descansaban los caballos que repartían casa por casa el pan, la leche y el hielo. Recuerdo que, en verano,
cada animal usaba obligatoriamente un gorrito distintivo con su nombre bordado a mano.
Las tardes de lluvia eran mi debilidad. Me las pasaba yendo y viniendo con mis amigos por el puente móvil de Tonelero y Fonrouge, hasta que algún mayor nos venía a buscar.
Mi tío Humberto, que había tocado en los comienzos con Florindo Sassone, conocía a la mayoría de
los músicos y cantores de tango del barrio, de cuando se juntaban a ensayar en la casa del maestro,
en Murguiondo y Palmar. Además de este narrador, otro de los oyentes de pantalones cortos era Armando Cuppo, un gran pianista que luego acompañaría a Alberto Morán. En el pasaje Alpatacal vivía Luciano Leocata, un gran poeta del tango, autor, por ejemplo, de “Y volvamos a querernos”, que fuera éxito del maestro Osvaldo Pugliese.
Otro poeta popular de aquel Liniers de antaño era Roberto Yiso, que por la década del 50’ compuso “El
sueño del pibe”, tango que más tarde cantara el mismísimo Diego Maradona, con un sutil cambio en la letra, para incluirse. Pese a la irreverencia del más grande, ese tango había sido dedicado a José Arnaldo -jugador del San Lorenzo del 40’- que vivía sobre Pieres, casi llegando a Mataderos.
Pero Liniers cobijó también al cantor más destacado que supo tener la orquesta de Pugliese, de acuerdo con la opinión de Alberto Morán y Jorge Vidal: Roberto Chanel. Su nombre real era Rodolfo Mazzochi, y vivía en Oliden y Ramón Falcón. Junto a Jorge Casal -también oriundo de Liniers- Chanel cantó además con Florindo Sassone (foto).
Y para cerrar la lista tanguera linierense, debo incluir al maestro Jorge Caldara, el creador de ”Pasional”,
que era vecino de Montiel y Peribebuy.
(*) Giuzio es un destacado actor, director y escritor de Liniers, barrio al que ama profundamente.