De la noticia chequeada a la fake news: ¿puede el fin de semana nevar en el AMBA?
A lo largo de esta semana, la llegada de una ola polar va a ir preparando lo que se anuncia como “el fin de semana más frío del año”, estimando muy bajas temperaturas en la Ciudad y en toda la Provincia de Buenos Aires. Incluso, se habla de temperaturas cercanas al cero y posibilidad de nevadas en varias zonas de la provincia y hasta en las cercanías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según se dijo en muchos medios, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que esteferiado patrio del 25 de mayo podría amanecer con temperaturas mínimas de un grado. Mientras que para el domingo 26, anunciaba una fuerte helada que podría generar nevadas en algunas zonas de la provincia.
Se habla de grandes posibilidades de que nieve en las sierras de la provincia Buenos Aires podrían registrarse nevadas, mientras se abre la incógnita de otras zonas en iguales condiciones, debido a que se pronostican heladas de gran intensidad.
Más allá de esta noticia en particular, todo esto no hace más que reforzar lo expresado por el SMN, desde dónde se ha alertado acerca de la fuerte posibilidad de un invierno muy frío en este 2024. Y que aun cuando las nevadas en Buenos Aires son muy poco frecuentes, esta ola polar con su combinación de bajas temperaturas y humeda, podría generar las condiciones que este fenómeno precisa para que suceda en varias zonas de la provincia. Pero se exagera con su extensión a la ciudad… por lo menos con las condiciones actuales.
“Y tendríamos nieve para el 26 nomás”, fue el posteodel especialista en agro-meteorología Eduardo Rolleroen su cuenta de X (ver mapa), al referirse sobre las nevadas que podrían caer en las sierras de las localidades del sudoeste bonaerense. Fue el mismo ingeniero quien había anticipado la primera oleada de aire polar del 25 de mayo, día que es feriado nacional en el territorio argentino.
¿Cuáles son las condiciones que deben darse para que nieve en Buenos Aires?
Para que una nevada sea posible, fundamentalmente deben cumplirse 3 condiciones:
Aire frío:La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta donde se forman las nubes.
Una buena dosis de humedad:Se precisa suficiente vapor de agua en la atmósfera para la formación de nubes y nieve.
Precipitación:Las nubes formadas deben estar tan frías como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.
El portal especializado Meteored descarta la posibilidad de una nevada en la Ciudad.
Desde Meteored explican que no es lo mismo hablar del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que de otros sectores de la provincia.
Partamos de la base de que prácticamente todos los años nieva en el sur de BuenosAires, especialmente en sus zonas serranas. Pero en el caso de nuestra Ciudad, las probabilidades son realmente bajas a nivel climatológico, argumento que se fortalece al ver que fueron solo dos las veces en todo el siglo pasado y lo que va de este en las que nevó en CABA. Y ambos eventos, estuvieron separados uno del otro por 89 años de distancia (1918-2007).
Benditas redes sociales.
Como sucede en todos los asuntos en los que las redes se ocupan de informar, explicar o comentar, en este caso volvemos a asistir a la viralización de un suceso a través de un colorido mapa del modelo GFS -una simulación que mostraba cierta probabilidad de nieve para el sur de la provincia el domingo 26-, algo que muchos meteorólogos del SMN consideraron exagerado o deformado a dicho pronóstico. Al ver como crecía la bola de nieve alrededor de la noticiaque en muchos casos los incluía, actualizaron el modelo GFS original para dar cuenta de que las probabilidades de que algo similar ocurra son muy bajas. Por el momento, solo queda una baja probabilidad de nevadas en La Pampa y algunos sectores del sudoeste bonaerense, en donde las precipitaciones podrían eventualmente ser en forma de nieve bajo un entorno muy frío. Una cuestión que -insistimos- no tendría nada de extraordinario ya que suele suceder todos los años, solo que está vez de ocurrir, se daría de forma más temprana.