Almagro: restauraron el mural por la Memoria del polideportivo de Sarmiento y Medrano
Este sábado por la mañana, las comunidades educativas de la Escuela Normal Superior N° 7, la Escuela de Comercio N° 8 y la Escuela de Comercio N° 25 restauraron el mural que recuerda a estudiantes detenidos desaparecidos que está ubicado en el frente del polideportivo público de Sarmiento 4041, en el barrio de Almagro. El evento contó con el acompañamiento de vecinos e instituciones locales.
La comunidad también celebró que en breve finalizan las obras para reparar el interior del polideportivo, lo cual también valió una lucha de estudiantes, familias y cooperadoras.
El mural data de fines de 2009. Fue vandalizado en varias ocasiones y en abril de 2022 se pintó una obra nueva, más grande y con los nombres de los estudiantes detenidos desaparecidos por la dictadura: Mónica Teszkiewicz (10/07/1976), Liliana Aimeta (28/11/1976), Silvia Gallina (12/11/1976), Teresa Israel (8/03/1977), Susana Siver (14/8/1977), María Delia Leiva (11/1/1977) y Dora Liliana Falco (18/04/1978).
No obstante, al poco tiempo lo vandalizaron en dos oportunidades con consignas que niegan el terrorismo de Estado.
La comunidad del barrio donó los materiales y también panificados que se vendieron en una feria del plato.
“La jornada estuvo buena porque nos juntamos con los centros de estudiantes del secundario, del terciario, además de las familias y las autoridades educativas”, contó Lucía, integrante de la cooperadora de la Escuela Normal Superior N° 7.
Pablo Cesaroni, referente de la Multisectorial de la Comuna 5 y militante territorial por causas educativas, dijo: “Como Multisectorial, venimos a acompañar a la comunidad educativa y denunciar estos ataques que no son casuales. En Almagro, Boedo y alrededores desde hace años vienen vandalizando espacios políticos, centros culturales, los Pañuelos de las Madres de la Plaza Almagro, entre otros lugares”.
Demian, integrante del centro de estudiantes del terciario del Normal afirmó: “Es hermoso lo que pasó, la imagen de toda la gente del barrio organizado y colaborando por esta causa. Es algo que te pone contento y triste a la vez. Contento porque ves a la gente del barrio unida, celebrando la Memoria, pero te entristece o te enoja saber el avance de los discursos negacionistas del terrorismo de Estado”.
A mediados de mayo la Legislatura porteña declaró a esta obra pictórica hecha por la comunidad de interés para la promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras aprobar un proyecto del legislador Matías Barroetaveña (Unión por la Patria)
La defensa de la Declaración sostiene: “Este mural, como intervención cultural colectiva, debería tener una mención por parte de la Legislatura Porteña”.
J.C.
Foto: Revista El Abasto