Mataderos se viste de celeste y blanco
El denominado “barrio gaucho porteño” pondrá de manifiesto su corazón argentino cuando mañana sábado desde las 11 desarrolle la jornada “Mataderos celebra la Patria”, en la que diversas instituciones locales y agrupaciones de recreación histórica desfilarán con sus uniformes característicos, para cerrar a pura danza bailando en comunidad el pericón nacional.
La plaza de los Mataderos, de Lisandro de la Torre y Bragado, será la sede de “Mataderos celebra la Patria”, la jornada organizada por el Foro de la Memoria de Mataderos en la que mañana sábado 1° de junio desde las 11, el corazón celeste y blanco de la comunidad local volverá a latir a flor de piel.
Tal como solía ocurrir hace algunos años, las instituciones del barrio de Mataderos decidieron volver a recrear aquellas inolvidables jornadas en las que los vecinos salían a la calle para expresar su sentimiento patrio en el marco de un festejo comunitario que no distingue banderías políticas. Con ese espíritu, el Foro de la Memoria de Mataderos, que conduce la museóloga Zulema Cañas, se propuso convocar a las diversas entidades locales para recuperar el espacio público a partir de estos festejos que refuerzan la unión vecinal y el sentido de pertenencia.
Así, este sábado se darán cita en la plaza de los Mataderos, la Escuela Nº 23 D.E. 20 “República de Mataderos”, el Museo Criollo de los Corrales, el Museo del Club Atlético Nueva Chicago, el Club del Caminante, ALCO Mataderos, la parroquia San Pantaleón, la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, el grupo de Karate del Centro de Comerciantes de la avenida Juan B. Alberdi, la Comisaría 9 A y el cuartel de bomberos VIII “Nueva Chicago”, entre otras entidades locales. Además, se harán presente con sus trajes típicos la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina, el Grupo de Recreación Histórica 3 de Fierro, la agrupación gaucha del Foro de la Memoria de Mataderos con sus caballos, los Patricios de Vuelta de Obligado, los Húsares de Pueyrredón y la asociación de veteranos de guerra de la República Argentina. La conducción estará a cargo de Julio Rodríguez, la voz del escenario de la Feria de Mataderos.
Luego del desfile será momento de bailar el pericón nacional. Y para eso engalanarán la jornada diversos ballets folclóricos, entre los que se destacan “Amigos del Alma”, de la parroquia San Pantaleón; “Espíritus de la Tierra”; “Derribando fronteras”; Agrupación integral de danzas Aramis; Ballet argentino Danza y Amistad; el grupo de baile de la profesora Viviana Cantin; “Alma azul”; el Taller de danzas folklóricas “Nunca es Tarde”; el Ballet Retumbo argentino de Quilmes; “Con el folklore en la sangre”; el Grupo Peña Se va la Tercera; y la Peña “la Señalejeña” del Fortín de Celia Rocha, a cargo de la histórica profesora Mary Cayo.
“Todo el barrio está invitado a sumarse al festejo, porque la Patria somos todos”, recalcan los organizadores, y recuerdan “venite de celeste y blanco, ponete la camiseta argentina y traete una bandera”. Las tradiciones vuelven a florecer en Mataderos y vaya que no es poca cosa.