Subte: Liberatori pidió al GCBA una nueva tarifa accesible antes del martes o que regrese a $125, pero el sábado subirá de $574 a $650
La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario y Relaciones de Consumo, Elena Liberatori, ratificó que el Gobierno porteño debe presentar un nuevo cuadro tarifario accesible antes del martes o el boleto de subte debe volver a $125, ya que desde el viernes pasado aumentó a $574. No obstante, la administración capitalina adelantó que este sábado 1 de junio la elevará a $650, siendo el segundo tramo de la suba escalonada que culmina el 1 de agosto con un pasaje a $757 con SUBE nominalizada o $859 si no está registrada.
El Premetro pasó de $43 a $200 el viernes pasado y llegará a $227 este 1 de junio. En agosto alcanzará los $264 ($300 sin SUBE nominalizada).
La medida de Liberatori se tomó ante una presentación judicial realizada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
La jueza aceptó la apelación del GCBA contra esta cautelar, pero la concedió con efecto “no suspensivo”. Así, emplazó al gobierno porteño para que en el término de cinco días hábiles administrativos –que ya están corriendo- presente “una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable”, consigna Noticias Argentinas.
En caso de no hacerlo, advirtió Liberatori, “se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24”, que fue la que dispuso el nuevo cuadro tarifario ahora dejado sin efecto de manera provisoria.
“Toda vez que la ley que regula la acción de amparo en la Ciudad de Buenos Aires no prevé excepción alguna en relación al efecto no suspensivo del recurso de apelación en el caso de las medidas cautelares ni faculta a les jueces a omitir el traslado a las partes de los fundamentos esgrimidos, estese a las prescripciones de la norma citada”, resolvió la jueza. “En consecuencia -añadió, concédese en relación y con efecto no suspensivo el recurso de apelación”.
Por su parte, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, uno de los representantes de izquierda que presentó la acción de amparo, señaló: “De La Ciudad tiene que cumplir el fallo de la jueza Liberatori, presentar un nuevo cuadro tarifario antes del martes o volver el pasaje a $125. Jorge Macri pidió suspender la resolución, pero la jueza lo rechazó por no cumplir con lo previsto en la ley. No al tarifazo en el subte”.
El militante del FIT y exlegislador porteño, también amparista, Patricio del Corro, señaló: “El GCBA deberá cumplir el fallo de la jueza Liberatori y para el MARTES presentar un nuevo cuadro tarifario o retrotraer la tarifa a $125. Pidió dejar en suspenso la resolución de la cautelar, lo que fue rechazado”.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Subte: Liberatori pidió al GCBA una nueva tarifa accesible antes del martes o que regrese a $125, pero el sábado subirá de $574 a $650