Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La semana de mayo de Milei: un patético cocktail de mentiras, rechazo popular y represión.

22 de mayo de 1810: Se inicia el Cabildo Abierto… es el inicio de nuestra emancipación…

         22 de mayo de 2024: Fracaso del Pacto de Mayo (el Senado no saca el dictamen de Comisión    con lo que entierra el pomposo y destructivo “Pacto de Mayo” de Milei.

 

23 de mayo de 2010: Los partidarios de la corona española se apuran a instaurar una junta    presidida por Cisneros, el virrey destituido, un acto que desató la indignación de las milicias y  del pueblo.
23 de mayo de 2024: Los datos que aporta el INDEC fulminan al plan “chamuyo” de LLA. Mientras el INDEC muestra el desastre al que en solo cinco meses Milei sumió a la Argentina, el tipo va a cantar (si se le puede decir así a lo que graznó) y a aburrir con uno de sus discursos en los que, ensalada mediante, aburre hasta los propios. En efecto, Javier Milei, tras un magro acto el Luna Park, donde con cara desencajada encaró a gritos el hit “Panic Show” de “La Renga”, además de presentar su nuevo libro (que ya fue caratulado como “plagio”) ante seguidores (e incluso curiosos), quienes en muchos casos al contrario de lo que indican los usos y costumbres libertarias, llegaron al estadio en micros desde sus hogares del Conurbano, como forma de asegurar el lleno del estadio… Como la “casta” se podría decir. Desde la mayoría de los medios se criticó al acto partidario pagado “con la nuestra” como les gusta decir a la gente de LLA. Incluso los integrantes de “La Renga” criticaron el show de  Milei, a lo que sumaron el repudió por el uso de sus hits: “Un disfrazado de amigo”, con entradas regladas a sus seguidores, y bajo estrictas medidas de seguridad.

24 de mayo de 1810: La junta propuesta por el Cabildo el día anterior se componía, además de Cisneros, por una vocalía integrada por Cornelio Saavedra y Juan José Castelli (criollos), además del párroco de Monserrat, Juan Nepomuceno Solá, y el comerciante José de los Santos Inchaurregui (españoles). De forma inmediata, desde los suburbios porteños cundió el descontento general. Castelli y Saavedra, que no habían sido siquiera consultados, renunciaron a integrar la junta, y Patricios y Arribeños tomaron las armas. Es el comienzo del triunfo de la revolución. En un muy aplaudido y encendido discurso, Manuel Belgrano expresó su indignación diciendo “¡Juro a la patria y a mis compañeros que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey (Cisneros) no hubiese sido derrocado; a fe de caballero, yo lo derribaré con mis armas! (…) si a las tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza!”.
24 de mayo de 2024: El presidente Javier Milei, fiel al ideario de llamar “héroes” a empresarios prebendarios del Estado, y vagos o delincuentes a empleados estatales o beneficiarios de planes sociales, participó de un evento en La Sociedad Rural en dónde volvió a prometer la búsqueda paulatina de la eliminación de las retenciones, luego de “eliminar el Impuesto País”. A la medida de la verdadera “casta”. Para el resto de los argentinos… sacrificio con una vaga promesa de prosperidad en 35 o 50 años. Ni a Peter Capusotto se le hubiese ocurrido…

25 de mayo de 1810: Desde temprano a la mañana, una multitud comenzó a reunirse en la plaza de la Victoria, actual plaza de Mayo, liderados por los milicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno. Ante la demora a los reclamos y la falta de noticias de las deliberaciones en el cabildo, surgió la exigencia de información cuando los manifestantes exigieron con gritos a coro que “¡El pueblo quiere saber de qué se trata! Acto seguido, la multitud invadió la sala capitular, reclamando la renuncia del virrey y la anulación de la resolución tomada el día anterior sobre la conformación de la junta. Reclamaron que el pueblo reasumiera la autoridad delegada en el Cabildo Abierto del 22, exigiendo la formación de una Junta y se dispuso el envío de una expedición de quinientos hombres para auxiliar a las provincias. Fue entonces que con celeridad se nombró lo que hoy llamamos Primera Junta… es el comienzo de nuestra independencia de la corona española.

25 de mayo de 2024: Temprano, cruzó la plaza con su plana mayor, su vice y la “Jefa” -como gusta llamar a su hermana-, para asistir al clásico Tedeum, encabezado por el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, quien en un duro sermón y ante la visible incomodidad del presidente y su séquito, se refirió al gobierno expresando que “hay que acompañar con hechos y no solo con palabras el esfuerzo de la gente”, y que en Argentina al revés de la filosofía individualista y enaltecedora del egoísmo como un valor valioso del modelo neoliberal libertario “nos ponemos delante de Dios como Nación, y le pedimos que nos cure, porque parecemos tener las manos paralizadas para el encuentro que construye fraternidad, las manos paralizadas para abrazar a los heridos por la soledad y la tristeza, las manos paralizadas para ser solidarios con los que menos tienen (…) las manos en el bolsillo del egoísmo y la indiferencia”. Y siguió: “… hay parálisis que no se pueden procrastinar (postergar)”, y advirtió que esta acción, aún en nombre de un futuro prometedor, “generaría consecuencias nefastas por irreversibles en la vida de las personas y, por tanto, de toda la sociedad. Un precio muy alto a pagar que no nos podemos permitir: la malnutrición en la primera infancia; la falta de escolarización y accesibilidad a los servicios de salud; los ancianos y jubilados incapaces de sostenerse diariamente con un mínimo de dignidad, son algunos de esos ejemplos impostergables”.

Finalmente, el arzobispo agregó: “Todos sintamos también hoy sobre nosotros la mirada fuerte de Jesús que nos interpela, que nos cuestiona, que nos alerta sobre nuestra insensibilidad con los más desprotegidos, que nos reclama mayor compromiso y cercanía con los que sufren”.

Cerca de las 10.30 horas, Milei salió presuroso a Olivos a prepararse para hacer el acto principal en un lugar más acogedor: Córdoba, donde se preparó un acto “a medida del libertario” con la complicidad del gobernador, Martín Llaryora, quien además de acondicionar el Cabildo para el remanido y poco creíble discurso de Milei, se ocupó de hacer reprimir a una manifestación de ATE que se había movilizado al aeropuerto para mostrar el repudio a Javier Milei y su corte, que arribó con dos aviones de la Presidencia y fue hacia el Cabildo de Córdoba en la Plaza San Martín, mientras las fuerzas de seguridad reprimían con gases, palos y balas de goma como suele hacer LLA ante cualquier disidente.

En síntesis, un 25 de Mayo realmente bochornoso, muy alejado de pasadas fechas homónimas memorables. No se puede esperar otra cosa de un presidente que llama “héroes” a los que fugan dólares al exterior, y dice que entre la mafia y el Estado se queda con la primera…

EL DISCURSO DE MILEI EN CÓRDOBA, nada nuevo bajo el sol…

Qué mejor forma de entender al Presidente que ver en palabras cuáles son sus intereses, sus engaños y sus omisiones.

Veamos pues las palabras que utilizó en su mensaje:

Nación: 15
Libertad: 14
Argentina: 10
Patria: 5

Típicas palabras huecas porque nunca están alineadas ni con los intereses de nuestra nación, ni con los del pueblo para el que se supone gobierna. En sus mensajes siempre habla de “ajuste”, pero con la salvedad que nos dice que trasladará su costo a lo que llama “casta”. Pero lo cierto es que la factura del ajuste llega siempre a nombre de la clase media junto a los más desposeídos (ver cuadro A). Y la prueba de que esa dirección es la que Milei pretende, está en la cantidad de veces en las que se ocupó de los problemas que amenazan al ciudadano común en su discurso:

Trabajo: 0
Educación: 0
Salarios: 0
Jubilados: 0
Niños: 0.

Entonces… ¿Queda claro el asunto?