Empate en Avellaneda, con el VAR como protagonista
Por la 3ª fecha de la Liga Profesional, Vélez empató en Avellaneda con Independiente. Claudio Aquino abrió el marcador de penal y Gabriel Ávalos cabeceó para el empate del Rojo. Por la B Nacional, el Torito mereció más en el clásico ante Deportivo Morón pero cayó por 1 a 0 en la fecha 17 de la Primera Nacional. Mientras que en la B Metropolitana, Liniers cayó 2 a 1 en su visita a Dock Sud, por la fecha 18ª del Torneo Apertura y se ubica en el final de la tabla. En rugby, Beromama visitó a Porteño y cayó por 29 a 28. En esta nota, todos los detalles.
En el marco de la tercera fecha de la Liga Profesional, ayer por la noche Vélez visitó Avellaneda con la intención de cortar una importante racha: diez años sin ganar en el Libertadores de América.
En los primeros 45 minutos, Vélez fue más inteligente al aprovechar las imprecisiones de Independiente. A los toques, entre espacios en la mitad del campo de juego, el Fortín llegó al área de Rey de Copas desde el costado más amenazante, la banda de Francisco Pizzini. Y por las desprolijidades del Rojo y la insistencia del conjunto de Liniers, llegó el gol. El debutante de Hugo Tocalli (DT interino del Rojo), Lautaro Millán, dejó corto un pase atrás y el experimentado, Damián Pérez, bajó a Braian Romero en el área cuando se disponía a definir frente al arco. De todas formas, Darío Herrara marcó penal y a los 31’ Claudio Aquino lo convirtió. A pesar del protagonismo que se le dio a la ley del ex en la previa, el 22 del Fortín no se privó de festejar al grito de gol. A partir de allí, el conjunto de Quinteros se soltó, justificó la diferencia en el marcador y tuvo un par de chances para aumentar la ventaja.
Pero en el segundo tiempo se invirtieron los roles. El Rojo salió a buscarlo y Vélez aportó a la causa. Los de Liniers se atrasaron en el campo de juego, acumularon faltas infantiles y le cedieron demasiado protagonismo al rival. Independiente hacía daño y el conjunto de Gustavo Quinteros no se despertaba. Millán avisó con un remate desde afuera y en el siguiente ataque, a los 17’, llegó el empate. El Fortín se amontonó en el área y se le complicó la salida, recibió Mauricio Isla -solo- y tiró el centro a la cabeza de Gabriel Ávalos que buscó el segundo palo. Tomás Marchiori actuó rápido e intentó sacar la pelota, pero desde adentro, porque ya había cruzado la línea de meta.
A los 23’, Pizzini bajó la pelota en el área y Damián Fernández la empujó dentro del arco. A la vista de las líneas trazadas -con compás- por el VAR, el gol fue anulado por una forzada posición adelantada del extremo del Fortín ¿Una pestaña? ¿Media oreja? Sobre el final, todo Independiente reclamó penal de Elías Gómez a Santiago López, pero Darío Herrera no lo consideró.
Vélez cosechó su primer empate de la Liga y acumula 4 puntos. Confía en la localía y buscará la victoria frente a Atlético Tucumán, el próximo sábado desde las 20.15.
El Gallo no despertó al Torito
En la fría tarde del domingo, dos grandes de la categoría se enfrentaron con el objetivo de quedarse con el clásico del Oeste. Nueva Chicago visitó el Estadio Nuevo Francisco Urbano para ampliar la ventaja en el historial de encuentros ganados frente a Deportivo Morón.
En el primer tiempo, el Torito fue protagonista sobre un Morón que prefirió acomodarse y esperar. Iván Maggi generó peligro con un remate desde lejos que pasó cerca del travesaño y un mano a mano sin éxito frente a Juan Martín Rojas. A minutos de los 40’, Gaspar Vega remató desde afuera del área y convirtió un golazo que instantáneamente fue anulado.
Para el segundo tiempo, el Gallo no esperó más y salió a buscar el partido, sin mucha contundencia. Stéfano Callegari hizo más grande a Chicago pero no alcanzó. A los 77’, en un córner para el Torito, Morón logró una contra imparable: los dirigidos por Sergio Achával avanzaron 90 metros sin un verdinegro capaz de cortar la jugada que, finalmente, terminó en gol. Sin mucho más para destacar, Nueva Chicago cayó por la mínima.
De esta manera, el Torito fue igualado en el historial -26 victorias por lado-, y en cuanto a la tabla, se mantiene en la quinta posición sin perder su lugar en el reducido. Por la fecha 18ª, Temperley visitará el República de Mataderos.
La Topadora sigue en picada
Liniers visitó el estadio De Los Inmigrantes, para enfrentar a Dock Sud. En la tarde del domingo, los goles tardaron en llegar. A pesar de la presión de los Celestes y las oportunidades de pelota parada, el peligro de cara al arco surgió en el final de la primera parte. A los 42’ Matías Linas tuvo la posibilidad de abrir el marcador al quedar mano a mano con su marca y el arquero, pero la pelota fue enviada al córner. Sebastián Martínez ganó de arriba y bajó la pelota al área chica, donde Joel Torres -de espalda al arco- probó sin suerte. Posteriormente, a los 47’, Oswaldo Pacheco bajó la pelota con la mano en el área y Nicolás Mastroieni marcó penal para el rival. Emanuel Díaz convirtió fuerte al medio y Hugo Acevedo no pudo hacer nada para evitarlo. De esta manera, los Celestes se retiraron al descanso en desventaja.
A los 29’ del segundo tiempo, la Topadora se salvó tras una gran jugada colectiva entre Brizuela y Ávalos, que terminó en una chilena de Martínez sin puntería. Un minuto más tarde, Hernán Perrone recuperó la posesión en mitad de cancha y abrió para Braian Benítez, quien supo eludir la compañía de Pacheco y definir frente a Acevedo, para ampliar la ventaja. En el final, Nazareno Pompei descontó, pero no quedó más tiempo para buscar el empate.
Con este resultado, los dirigidos por Guillermo De Lucca siguen sin lograr la victoria fuera de casa y así, cosecharon la onceava derrota. Liniers cierra la tabla junto a Villa Dálmine, con 15 unidades. Por la fecha 19ª, la Topadora recibirá a Colegiales, flamante líder del torneo.
Beromama volvió a la derrota
Por la 7ª fecha del torneo de Tercera División de la Unión de Rugby de Buenos Aires, Beromama fue superado por 29 a 28 en su visita a Porteño. Con este resultado, el equipo de Liniers sumó otra derrota y quedó en la octava posición -junto a VILO- con dieciséis unidades, producto de tres victorias, un empate y tres derrotas. Por la 8ª fecha, el tricolor de los pasajes linierenses recibirá a Tiro Federal de Baradero, que acumula un punto menos y se ubica en la novena posición.
Micaela Ailup