Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ciudad Oculta, la película del barrio del sur porteño

Ciudad Oculta: Una dimensión de identidad y pertenencia. La película de Francisco Bouzas relata la historia de un grupo de jóvenes que, alrededor de una murga de barrio, buscan resguardar sus identidades y conectarse con una realidad alternativa en que los muertos ofrecen señales para lidiar con la vida.

Los carnavales son un ritual porteño que sigue resistiendo el paso del tiempo. En medio de censuras, prohibiciones, crisis económicas, el encuentro popular que tiene esa raigambre del candombe y los ribetes de la música criolla, nos conecta con esa barriada que nos hermana y asemeja. Las murgas, con los trajes de arpillera, los colores vívidos y el ritmo de percusión sonando alto como una cadencia cardíaca, aún protegen ese espíritu revolucionario, esa forja identitaria que nos iguala en el baile, en el brillo iluminando las penumbras de una ciudad automatizada y carente de pasiones.

¿Son acaso las murgas, esas comparsas disfrazadas y en movimiento, la representación cabal de aquellos rostros que dejamos morir para volvernos meramente redituables? ¿Cuán lejos han quedado esas ciudades que supieron encontrarnos, donde el espacio público formaba parte de una extensión de nuestro cuerpo en danza?

Ciudad Oculta, la película escrita y dirigida por Francisco Bouzas, nos narra la historia de un grupo de jóvenes, integrantes de una murga del barrio de Ciudad Oculta, en Villa Lugano, que deberán desentrañar los subterfugios existenciales detrás del crimen de uno de sus amigos. En una villa bordeada por las fronteras de la muerte, cada uno de ellos invocará un espíritu de comunidad, que simboliza la murga y los lazos estrechos de amistad que ella representa, para conectarse con un mundo perdido. Uno que no persigue ni discrimina, que tampoco mata ni juzga, y que todavía es capaz de anhelar un futuro con oportunidades reales.

Nota completa: https://revistaruda.com/2024/05/26/ciudad-oculta-una-dimension-de-identidad-y-pertenencia/