En Liniers y Mataderos, la localía vale oro
Por la 2ª fecha de la Liga Profesional, Vélez venció a Newell’s Old Boys de Rosario por la mínima, gracias al grito de gol de Braian Romero (foto). El Fortín retornó al estadio José Amalfitani tras la gran actuación en la Copa de la Liga y el mal resultado en La Plata. Mientras que, en la B Nacional, Chicago venció a Ferro Carril Oeste por 3 a 1 en el interzonal de la fecha 16ª y se afianza en Mataderos. En esta nota, todos los detalles.
Después de haber logrado el subcampeonato en la Copa de la Liga tras padecer un año complicadísimo en lo deportivo y extradeportivo, en la noche del martes el conjunto de Gustavo Quinteros volvía a dar el presente en el José Amalfitani para recibir a Newell’s. Uniformados por un blanco total en homenaje a la que fuera la primera casaca fortinera, el local salió al campo de juego en busca de sus primeros tres puntos en la Liga Profesional.
Al comienzo del partido, el Fortín mostró su lado contundente y protagonista, y en la que fue su primera llegada clara al arco defendido por Lucas Hoyos -otrora guardametas velezano- se abrió el marcador. A los 20 minutos, Francisco Pizzini -que en un destacable nivel se convirtió en la figura del partido- le dio un pase milimétrico en profundidad para Braian Romero, quien no dudó y definió al segundo palo, dejando pintado al arquero visitante en el mano a mano. No obstante, el asistente levantó la bandera por una supuesta posición adelantada del delantero del Fortín, pero tras la revisión del VAR, se demostró que Ángelo Martino habilitaba, dando lugar al grito de gol tardío en Liniers.
Pero tras la apertura del marcador el Fortín se apagó y se dispuso a sufrir hasta el final. Los pases desesperados se transformaron en imprecisos y, sin dudas, Fernando Rapallini no facilitó el trabajo de la defensa al amonestar a toda la línea de cuatro del local. La susceptibilidad del árbitro jugó a favor de los leprosos, quienes aprovecharon las oportunidades de pelota parada para la cabeza de Juan Ramírez, que consiguió impactar el balón sólo en contadas ocasiones. Al parecer, el golpe por parte de ambos conjuntos de La Plata fue grande, por lo que Vélez mostró poca personalidad y falta de creatividad. El conjunto dirigido por Quinteros prefirió cuidar el resultado en lugar de salir a aumentar la diferencia, dejando al descubierto sus debilidades y haciendo tambalear la victoria hasta el último instante. Como sea, el Fortín se mantiene fuerte local, donde ya acumula siete partidos sin derrotas (cinco victorias y dos empates).
El domingo, Vélez visitará a Independiente de Avellaneda desde las 20, por la tercera fecha de la Liga Profesional, y buscará extender la racha en condición de visitante.
En Mataderos siguen siendo victorias
La última vez que se habían enfrentado Nueva Chicago y Ferro, con victoria para los de Caballito, había sido el 14 de febrero del 2022, es decir, dos años y tres meses atrás. Pero ayer martes por la tarde, el Estadio República de Mataderos recibió al Verde, para -esta vez- alcanzar la victoria.
Durante los primeros minutos ambos equipos demostraron la actitud necesaria para ser protagonistas, pero rápidamente, el verdinegro abrió el marcador. A los 17 minutos, Stefano Callegari abrió con un pase largo que recibió Adrián Martínez, controló y tiró el centro a la cabeza de Evelio Cardozo, quien puso en ventaja a Chicago. A pesar del gol tempranero, la visita no se apagó y siguió buscando. Minutos más tarde, el travesaño de Facundo Ferrero le negó el empate a Nicolás Retamar. A ocho minutos del descanso, Patricio Boolsen se tiró sobre Facundo Castro -quien estaba en offside- en el área, y el árbitro Sebastián Martínez sancionó la pena máxima. El mismo Castro amplió la ventaja para Chicago.
En el comienzo del segundo tiempo, una mano desafortunada en el área por parte de Gaspar Vega a la vista de Sebastián Martínez le dio la posibilidad de descontar al Verdolaga. Ricardo Blanco remató con potencia y con ayuda de la parte baja del travesaño convirtió de penal.
Poco le duró la ilusión a Ferro de lograr el empate, aunque demostró estar a la altura, ya que, a raíz de una jugada colectiva entre Cardozo y Agustín Paz, la pelota llegó a los pies de Castro para empujarla y sellar el encuentro. El nacido en San Miguel del Monte se convirtió en el goleador del Torito con un total de siete tantos. De esta manera, Chicago se afianza logrando una victoria más en casa.
De nueve fechas disputadas en el República de Mataderos, el Torito perdió en una sola ocasión frente a Estudiantes de Río Cuarto. No obstante, el conjunto de Andrés Montenegro es la antítesis cuando le toca salir de casa, ya que de 21 puntos logró apenas tres. De esta forma, Nueva Chicago continúa asegurando su lugar en el reducido. Por la fecha 17ª, el Torito deberá visitar a Deportivo Morón el domingo desde las 15.20.
Micaela Ailup