Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino
En este caso es Alberto Espiño, integrante del cuerpo local por Unión por la Patria, quien se expresa en primera persona
Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.
En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Alberto Espiño, de 54 años, representante de Unión por la Patria.
Queridos vecinos y vecinas, es un honor para mí representarlos como juntista de nuestra Comuna 9. Nací en Mataderos, vivo actualmente en Liniers y tengo el privilegio de haberme educado en nuestras queridas escuelas públicas. Me formé en la Primaria Sargento Cabral, de Homero y Directorio, y continué el secundario en el San Pío X, de Mataderos. Luego me gradué en Ciencias Políticas en la UBA, donde desarrollé una preocupación por las políticas públicas y la gestión participativa de los barrios.
En la Junta Comunal trabajamos en comisiones, aunque siempre colaboramos transversalmente en diversos temas. Mis áreas específicas son: Salud, Desarrollo Social, Participación Vecinal, Emergencias y Control Comunal.
Con respecto a Salud, una preocupación reciente fue el brote de dengue, el más importante de nuestra historia según datos oficiales, y pese a los esfuerzos a nivel comunal para enfrentar esta situación epidemiológica, siempre hemos estado un paso atrás. Trabajamos junto con la Mesa de Salud del Cildáñez, además solicitamos una campaña intensiva de fumigación, limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos en los barrios, pero la falta de planificación del gobierno central ha obstaculizado nuestro esfuerzo.
En Desarrollo Social estoy colaborando estrechamente con diversas instituciones, y especialmente con el párroco del Santuario de San Cayetano, para atender la creciente demanda de ayuda social que se ha visto agravada por la crisis económica generada por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
En cuanto a lo Cultural, el desfinanciamiento también ha sido clave. Hemos trabajado junto a los gremios ATE y Sutecba para recuperar las horas de cátedra perdidas en los talleres culturales y para garantizar una programación continua en el Centro Cultural Macedonio Fernández y en el Elías Castelnuovo, dependientes del Programa Cultural en Barrios. Ambos constituyen espacios muy importantes para la promoción cultural barrial y el encuentro comunitario. Los docentes continúan como planta transitoria, los talleres virtuales aún no se han restablecido, lo que resalta la urgencia de seguir luchando por la recuperación completa del presupuesto en estos espacios culturales esenciales para nuestra comuna.
También quiero contarles que junto al Centro Comercial Alberdi y la coordinadora del Cine Teatro El Plata, estamos esforzándonos para garantizar una programación completa y una actividad cultural sostenida en este importante ícono de Mataderos.
La problemática de la inseguridad en toda la Comuna 9 y en CABA en general ha crecido de forma exponencial, de la mano de la crisis económica. Son constantes las reuniones con los comisarios de los tres barrios. Hace unos días tuvimos una reunión con más de 50 vecinos de Liniers, preocupados por la profundización del delito en todas sus variantes en diferentes zonas del barrio. Desde asaltos a mano armada, robo de celulares, de patentes, de cobre de los medidores, de cubiertas de autos, hasta entraderas en la zona de las Mil Casitas, que hasta hace algunos años era una de las zonas más segura del barrio. El delito va mutando de formas y lugares. Lo hablamos reiteradamente ya que contamos con una comunicación fluida y permanente con el comisario de la 9B. Por eso, y con la firma de muchísimos vecinos, vamos a elevar un petitorio para que, a través de la Junta Comunal, llegue al Ministerio de Seguridad de la Ciudad un pedido por mayor cantidad de personal policial para la comisaría y solicitar que no se utilicen las comisarías para albergar detenidos en espacios no acondicionados para eso, con personal no adecuado, ya que resulta peligroso para policías y vecinos y redunda en fugas indeseadas, además de insumir personal que debería estar abocado al cuidado del barrio.
En Mataderos nos reunimos con el comisario de la Seccional 9A, por la preocupación de comerciantes y vecinos de la zona aledaña al Resero, por el aumento del delito, a lo que se suma la problemática de los robos de celulares y mochilas a los alumnos que salen del Polo Educativo. En Parque Avellaneda, también fuimos recibidos por el comisario de la 9C, quien desde hace dos meses se puso a disposición de la barriada. Como epicentro Eva Perón y pasaje La Facultad y en toda la zona aledaña, también hay robos permanentes. El barrio Cildáñez no es una excepción, y nos reunimos en el destacamento con la máxima autoridad policial y con los vecinos, para poner el foco en las zonas de crecimiento del delito, que la dura situación económica está agravando más.
En Espacio Público, no quiero dejar pasar esta posibilidad que me da Cosas de Barrio para subrayar los constantes problemas que tienen los vecinos de Liniers Norte. La zona sufre por lugares con poco o nulo mantenimiento y por la poca empatía que hay con los vecinos de la zona. Especialmente durante los recitales, el barrio se encuentra prácticamente sitiado, con la productora de estos eventos haciendo lo que quiere con el espacio público y sin control adecuado del gobierno porteño. En este contexto, es necesario mencionar al Arq. Alejandro Ruggiero que, como otros vecinos preocupados, aporta su entendimiento de la urbanística de la zona para trabajar en soluciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos.
Además, seguimos trabajando en dos grandes puntos focales de nuestra comuna. Por un lado, el de las tierras del ex Mercado de Hacienda, en posesión del Estado Nacional, pero que usa el Ministerio de Seguridad porteño para los autos judicializados o acarreados. Estamos muy preocupados por la amenaza de una posible venta de esas tierras, pasando por encima de todo proyecto que contemple y proteja la historia y la identidad barrial. Desde hace más de 25 años se viene debatiendo, desde cuando formé parte de la Multisectorial que discutía por el destino de estas tierras, culminando en la situación actual. Hoy participo de las reuniones vecinales que muchas veces se realizan en el bar Oviedo, para que se desarrolle un proyecto en esas queridas tierras, que sea beneficioso y fructífero para los vecinos, que incluyan desde un polo universitario, que se necesita en la zona, proyectos productivos, que brinden trabajo, vivienda, cultura y educación a nuestra gente. El tema educativo no es menor por el déficit de escuelas especialmente de nivel inicial y secundario. En un contexto donde muchos padres ya no pueden costear una escuela privada, hay que fortalecer más que nunca el sistema público.
Hay que resaltar y remarcar el esfuerzo enorme que hicieron finalizando su primer mandato, mis compañeros Juan Chaves y Lorena Crespo. Trabajando codo a codo con los directivos de Nueva Chicago, representados por su presidente, el histórico Tito Guerra y su vice Pablo Olmos, para que 12.284 metros cuadrados de las tierras del ex Mercado de Hacienda pasen al club, para el desarrollo de dos canchas de fútbol. Este logro no sólo beneficiará a Chicago, sino a toda la comunidad, que tendrá a sus pibes con más deporte y más recreación.
Otro tema urgente por resolver es el tren Sarmiento, para la cual se realizaría un viaducto para intentar mejorar la conexión norte/sur de Liniers y zonas aledañas. Estamos pidiendo más informes para que los juntistas no seamos meros espectadores, sino que estemos plenamente informados sobre los proyectos ejecutivos relacionados con esta iniciativa. Además, el desarrollo de las tierras linderas al ferrocarril es un tema tan caro emocionalmente para muchos vecinos que formaron parte de la Coordinadora por las tierras de los ex talleres ferroviarios. Como en Mataderos, abogamos para que una parte importante de esas tierras se destinen al desarrollo integral del barrio, con viviendas accesibles para el ingreso medio de la población y áreas culturales, productivas, educativas y recreativas. Hace 15 años fui el impulsor con el ex ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus, de la llegada del IUNA (hoy Universidad Nacional de las Artes) a estas tierras. Desafortunadamente no se concretó porque no se pudo avanzar en forma integral con el desarrollo de estos terrenos emblemáticos ubicados en un lugar estratégico de la Ciudad.
Además, como integrante de la Comisión de Participación Vecinal, formo parte del nexo con el Consejo Consultivo Comunal, ámbito por excelencia de lo que significa una democracia participativa. Allí se trabaja para que la voz de los vecinos sea escuchada y tenida en cuenta para el desarrollo de políticas públicas. También participo de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (Ley 1153) como parte de la gestión asociada, impulsando sus proyectos educativos y culturales, trabajando para la conservación patrimonial de la Casona de los Olivera, así como del patrimonio arbóreo y la flora. Buscamos robustecer las instancias de articulación con la comuna y el GCBA. Además, la MTyC se encuentra rumbo al plenario 300 y el legislador porteño Juan Pablo O’Dezaille presentará una propuesta en la Legislatura para que sea declarado de interés cultural.
En la comuna, los centros comerciales son pilares claves de la vida comunitaria. Trabajamos estrechamente con el Centro de Comerciantes de Alberdi, liderado por Jorge Elger y su comisión, así como con Luis Lezcano, para coordinar acciones en todo el centro comercial de Liniers. Nuestro objetivo es optimizar la cooperación y maximizar el impacto positivo.
Por último, quiero recordar que este mes conmemoramos los 50 años del asesinato del Padre Mugica (11 de mayo de 1974). Su espíritu, que nunca murió, y su compromiso social y de vida, nos dé fuerza, nos inspire tanto a los creyentes como a los que no lo son, a transitar con la mayor templanza, humanidad y solidaridad, esta etapa tan compleja del país.
Gracias a Cosas de Barrio por el espacio. A disposición para recibir a todos los vecinos, sin distinción política, tanto en la subsede de Parque Avellaneda o en nuestro local de referencia en Carhué esquina Tuyutí. Fuerte abrazo.
Alberto Espiño
Juntista de la Comuna 9
Contacto: aespino@buenosaires.gob.ar