La Legislatura aprobó una ampliación del Presupuesto 2024 y habilitó aumentos sin topes de ABL e impuesto inmobiliario
Se trata de dos proyectos de Ley enviados semanas atrás por el Poder Ejecutivo a cargo del jefe de Gobierno Jorge Macri. Se aprobaron con 38 votos positivos del oficialismo Vamos por más junto a los aliados UCR-Evolución, Confianza Pública, Republicanos Unidos, Frente Liberal Republicano y La Libertad Avanza. Hubo 20 votos negativos de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda que denunciaron un nuevo “tarifazo” para los vecinos.
En cuanto a la ampliación presupuestaria, el Despacho de Ley señala que el proyecto propone una “ampliación global en la estimación de los recursos y los créditos presupuestarios aprobados, en virtud de la evolución y proyección de las principales variables macroeconómicas que, en conjunto, arrojan un aumento sustancial sobre la expectativa original incorporada en el presupuesto”.
“Se propone ampliar en $ 1.867.147.316.344.- los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad. Esta mayor erogación tiene su origen en el impacto de la inflación anual estimada sobre los acuerdos paritarios”, explica la defensa oficial.
También puntualiza en otras partidas: “En concepto de bienes de consumo, es necesario incorporar al presupuesto $ 207.517.674.245.- destinados, principalmente, a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud por $ 165.187.944.786.-, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación por $ 9.146.726.991.-, de uniformes para la Policía de la Ciudad por $ 5.553.168.449.- y de combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Seguridad por $ 5.664.382.066”.
En tanto, los cambios a la Ley Tarifaria vigente contemplan “adecuaciones a los beneficios previstos respecto del Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros y de Patentes sobre Vehículos en General y se sustituyen los artículos 90, 108 y 139 de la Ley Tarifaria para el año 2024”, expone su respectivo despacho de Ley.
De este modo, con respecto al Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros “se propicia la sustitución de los topes máximos establecidos en el artículo 47 de la Ley Tarifaria para el año 2024, por un límite máximo que no podrá ser -en ningún caso- mayor que el importe que surgiría de aplicar a la Cuota 12/2023 determinada o que hubiera correspondido determinar el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde agosto de 2023 hasta la cantidad de meses igual al número de cuota a liquidar del tributo”. “este sentido, la sustitución propiciada permite la fijación expresa del tope máximo de incremento de los citados tributos y la determinación del importe a valores constantes de las restantes cuotas del ejercicio fiscal”.
En cuanto al tributo de Patentes sobre Vehículos en General, se “propicia la modificación de la bonificación contemplada en la Cláusula Transitoria Segunda de la Ley 6.711, estableciendo que el monto a ingresar en concepto de tributo respecto de las Cuotas 4 a 6/2024 no podrá generar una suma a pagar superior al porcentaje equivalente del incremento del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde marzo 2023 a febrero de 2024, conforme a la metodología establecida en el artículo 426 del Código Fiscal vigente, respecto de la obligación liquidada o que hubiera correspondido liquidar en el Ejercicio Fiscal 2023”.
También se estableció “una bonificación respecto al pago del Impuesto de Patentes sobre Vehículos en General, a los efectos de que el monto a pagar del tributo correspondiente a las Cuotas Nros. 1 a 3/2024 no genere una suma a pagar superior al porcentaje equivalente del incremento del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde noviembre 2022 a octubre de 2023 respecto del impuesto determinado para el ejercicio fiscal 2023-, conforme a la metodología establecida en el artículo 426 del Código Fiscal, respecto de la obligación liquidada o que hubiera correspondido liquidar en el Ejercicio Fiscal 2023”.
Desde el bloque oficialista se hizo hincapié en señalar la premisa del “equilibrio fiscal financiero” y de “un régimen tributario que sea cada vez más equitativo para todos los porteños”. Según señala el despacho de la comisión de Presupuesto, que preside la legisladora Paola Michielotto (Vamos por más), el incremento nominal que se propone es “en virtud de la evolución y proyección de las principales variables macroeconómicas que, en conjunto, arrojan un aumento sustancial sobre la expectativa original”.
“Paralelamente, la Legislatura aprobó adecuaciones a los topes de los tributos empadronados y de la cifra para exenciones del impuesto a los sellos sobre las transferencias de dominio y los contratos de compraventa de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Con el mismo propósito de corregir los desfases generados por la inflación, se aprobaron modificaciones a las fórmulas para ajustar montos del impuesto a los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado, a fin de evitar que muchos contribuyentes se vean forzados a pasar al Régimen General por la mayor facturación generada en los aumentos de precios y no en incremento real de las actividades o ventas”, añadió un resumen parlamentario de la Legislatura.
Por impulso de Confianza Pública, se eximió del pago del impuesto inmobiliario y la tasa de ABL a los centros de jubilados y pensionados porteños, que son unos 600.
De todos modos, al rechazar ambas Leyes la oposición denunció que los cambios allanan el camino a un “tarifazo” porteño.
Por su parte, Claudia Neira (UP) señaló: “Otro aumento más. Gracias a la alianza de Jorge Macri y Milei en la Legislatura de la Ciudad, el ABL va a aumentar sin topes, mientras todo aumenta menos tu ingreso. El bloque de Marra votó a 2 manos y sin decir ni una sola palabra para explicar por qué aumentan impuestos”.
Su compañero de bloque Juan Manuel Valdés indicó: “En la ampliación de presupuesto, el oficialismo propuso aumentar los impuestos a los vecinos, pero mantiene congeladas las concesiones públicas de sus amigos, que deberían actualizarse por inflación. En la sesión expuse los ejemplos más escandalosos”. “Dimos opciones razonables para enfrentar la crisis económica, pero nos chocamos con una pared ideológica: Jorge Macri sólo hace seguidismo de Milei”.
En tanto, Gabriel Solano (Frente de Izquierda) señaló: “El gobierno quiere que el ABL se actualice por el IPC mientras los salarios ya perdieron 15 puntos ante la inflación”.
Juan Castro