Incendio, derrumbe y evacuación de pacientes de un pabellón del Moyano
El martes por la tarde se produjo un incendio en el pabellón Griessinger del hospital Moyano del barrio porteño de Barracas, como consecuencia del siniestro se produjo un derrumbe de este sector del hospital neuropsiquiátrico y 66 pacientes tuvieron que ser evacuadas. la crónica del hecho indica que el fuego también afectó a un segundo pabellón, el Santa María, donde también se produjeron graves daños.
Se hicieron presentes varias dotaciones de bomberos para combatir el fuego en centenario edificio. Los propios trabajadores denuncian con preocupación la grave situación edilicia que sufren hace varios años, con ascensores sin funcionar, paredes con humedad, agujeros en los techos e instalaciones deterioradas con el paso del tiempo.
“La realidad es que nosotros venimos denunciando la situación de precariedad hace muchísimo tiempo, la infraestructura del hospital está obsoleta y hay una desinversión que arrastra años. Esta situación en particular, nosotros ya la habíamos informado y denunciado a las autoridades”, comunicó a la prensa Mariano Veiga Psicólogo del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano y secretario general de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital (AGIHM).
Las 66 pacientes del hospital neuropsiquiátrico evacuadas fueron distribuidas en otros servicios del hospital, como medida de contingencia.
Trabajadores del hospital comunicaron que un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) da cuenta de la situación de ajuste en los hospitales porteños especializados en salud mental. Allí detallan que el Hospital Moyano sufrió recortes cercanos al 20% (2.000 millones de pesos); y el Borda disminuyó su presupuesto en un 25% (2.500 millones de pesos). Situación similar viven otros hospitales especializados en salud mental como el Alvear, Tobar García, y los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica.