Tercera víctima fatal por el ataque e incendio en el hotel de Barracas
Este domingo falleció una tercera mujer producto del ataque e incendio ocurrido en la madrugada del lunes pasado en un hotel familiar de Barracas (Comuna 4). Hay un hombre detenido acusado de arrojar una bomba casera en la habitación donde se alojaban las víctimas fatales junto a una cuarta persona. Organizaciones sociales y políticas afirman que se trató de un ataque de odio debido a la orientación sexual de las agredidas.
En total, unas 30 personas resultaron afectadas por este ataque y siete debieron ser hospitalizadas tras el siniestro en Olavarría al 1600.
Según el testimonio de vecinos del hotel, esta persona detenida, de 67 años, ya había amenazado a las mujeres. “Él ya las había amenazado una vez. Fue en la última Navidad. Les dijo que las iba a matar a las dos y mirá lo que pasó ahora. Él les decía ‘engendros’ por su condición sexual. Les decía ‘tortas’, ‘gorda sucia’”, indicó un testigo del lugar en diálogo con la Agencia Presentes.
El caso está en manos del juez Edmundo Rabbione, que subroga el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14. La Cámara Criminal y Correccional reveló el expediente está calificado como un homicidio agravado. Todavía no se definió si se incorpora el agravante del artículo 80 del Código Penal para determinar si los femicidios fueron agravados por odio al género o a la orientación sexual.
Horas después del incendio, falleció Pamela Cobbas de 52 años. Dos días más tarde, su pareja Mercedes Roxana Figueroa. Andrea Amarante, de 43, murió este domingo.
La cuarta mujer atacada es Sofía Castro Riglos, de 50 años, quien está fuera de peligro. Ya testificó en la causa judicial y no trascendieron detalles de su declaración.
La Coordinadora Cromañón había informado que Andrea era una sobreviviente del incendio producido el 30 de diciembre de 2004 por el cual habían muerto 194 personas en un local bailable de Balvanera: “Ayer víctima de la tragedia de Cromañón, hoy de un ataque lesbodiante, y mientras tanto de un Estado ausente que le da la espalda: Andrea no es parte del padrón de víctimas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó en el año 2005. De hecho, esa lista reconoce solo a 1600 personas como sobrevivientes. Es decir, menos de la mitad del total. Andrea no percibió ayuda económica y tampoco es beneficiaria del Programa de Salud para víctimas de Cromañón. Andrea estaba en situación de calle y dormía donde podía. Veinte años después, a Andrea se le hicieron realidad todos los miedos y pesadillas”.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Tercera víctima fatal por el ataque e incendio en el hotel de Barracas