Tangology presenta su álbum Potrero en el CAFF del Abasto
El quinteto Tangology presenta su álbum debut Potrero (Tango de Hoy, 2024) integrado por siete temas con el tango como lenguaje principal, y arreglados e interpretados con la improvisación y la libertad propias del jazz. Enlace para escuchar el disco.
El grupo dará un concierto en vivo el jueves 16 de mayo a las 21hs en el Club Atlético Fernández Fierro del Abasto, en Bustamante 772.
Tangology, nuevo proyecto del bandoneonista Adrián Ruggiero junto al baterista Juan Corrao, propone una fusión orgánica entre el jazz y tango, dando como resultado una propuesta potente y novedosa, con una indudable atmósfera de la música de Buenos Aires.
En Potrero, Tangology logra que convivan elementos técnicos y musicales característicos del jazz y del tango, y crea una música bella y compleja pero de carácter homogéneo y natural. Con un repertorio que va desde clásicos de Aníbal Troilo y Wayne Shorter hasta composiciones originales, Tangology ofrece en este álbum un punto de vista diferente sobre la música porteña.
El grupo está impulsado por el baterista Juan Corrao y el bandoneonista Adrián Ruggiero, e integrado por músicos de vasta experiencia y caminos diversos en el tango, jazz y rock: Dante Picca en el piano; Andrés Jorge en el saxo barítono; Gonzalo Aldas en el contrabajo; y los mencionados Adrián Ruggiero en bandoneón y Juan Corrao en batería.
Dice Adrián Ruggiero: “Estoy muy emocionado de presentar, junto al excepcional baterista Juan Corrao, este proyecto musical que hemos llamado Tangology. Como músicos apasionados del tango y el jazz, siempre hemos buscado explorar nuevas formas de expresión dentro de estos géneros tan ricos y complejos. Este álbum, “Potrero”, es el resultado de esa búsqueda incansable de originalidad y autenticidad.
Lo que hace que Tangology sea único es el encuentro tan minucioso y particular de elementos del tango y el jazz. Desde el tango, abundamos en matices y cambios de tempo que reflejan la profundidad emocional y la historia del género, mientras que desde el jazz aportamos la riqueza armónica y las libertades de la improvisación que caracterizan a este estilo musical.
Nos hemos aventurado en fusionar el bandoneón con el saxo barítono, la batería, el piano y el bajo. Esta combinación inusual de instrumentos crea una paleta sonora que es, a la vez, nostálgica y fresca, llevando al oyente a un viaje a través de los paisajes del tango y el jazz, pero con giros inesperados.
Cada pieza en este álbum es una exploración de las posibilidades musicales dentro de esta fusión única. Además de contener composiciones propias, el disco también presenta nuestros arreglos originales de tangos tradicionales adaptados para esta inusual formación, agregando una dimensión adicional de creatividad y reinterpretación a nuestra música.
Es importante destacar que este disco fue grabado en nuestro propio estudio, Cultura Kamikaze, por el talentoso ingeniero de sonido Nicolás Acosta. Cultura Kamikaze es nuestro espacio creativo, donde hemos dado vida a este proyecto desde su concepción hasta su realización, añadiendo un toque personal y auténtico a cada nota, para luego ser mezclado y masterizado por Florencio Justo en Dr. F
Gracias por acompañarnos en este viaje. Estamos ansiosos por compartir nuestra música con el mundo y ver adónde nos lleva este emocionante “Potrero” de Tangology. ¡Nos vemos en las tablas!”.
Dice Juan Corrao: “Tangology es un viejo anhelo, una vieja búsqueda que se materializó en “Potrero”, un disco que se fue haciendo muy de a poco: lo grabamos en tres jornadas pero con más de un año de distancia entre la primera sesión y la última. La primera fue en diciembre de 2022. Ahí grabamos Ventarrón y Vieja Viola, aunque para el disco solo quedó Vieja Viola, de la que habíamos hecho una sola toma. Ese día estuvo Lucas Herrera en piano y Roberto Decarre en trompeta y voz. Las otras dos sesiones ya fueron en 2023 y con Dante Picca en el piano.
El armado del disco fue bastante poco ortodoxo: nos juntábamos con Adrián mano a mano batería y bandoneón, y así iban saliendo las ideas, las pautas y los arreglos. En general, usamos elementos del tango, del jazz y también del rock, aunque la premisa es que la música tenga Buenos Aires. Con Adrián trabajamos muy bien, nos entendemos super y sabemos lo que queremos hacer. También sabemos que esto recién empieza, que queda mucha música por delante, De hecho, recién sale este disco y ya estamos pensando en la música del próximo, ya tenemos boceteados algunos temas. Tangology es el grupo que siempre quise tener, me siento cómodo con este lenguaje e identificado con esta forma de hacer música.
El nombre “Potrero” es una de las tantas analogías futboleras que hacemos constantemente con Adrián. Los dos somos súper futboleros y estamos siempre haciendo comparaciones entre la música y el fútbol. Un día, escuchando el disco apenas lo terminamos de grabar, y tratando de definir un poco las sensaciones que había tenido cada uno, apareció esta palabra, Potrero. Fue la palabra que mejor describió lo que nos pasaba con esa música. Yo siento que, aunque la música no sea explícita, a este disco se le nota el barro, la calle. Tiene cosas de potrero. Creo que es un disco donde lo espontáneo tiene un rol principal y donde los límites y las reglas no están tan definidas (como en un potrero), el límite puede estar ahí o un metro más allá, no importa. Donde se juega con cierta inocencia e inconsciencia. Pensamos que la música tiene eso. Tiene esa cosa de calle, de potrero que solamente se encuentra por estos lugares del planeta”.
Breve bio de Adrián Ruggiero (Buenos Aires, 1981) Bandoneonista, guitarrista, arreglador y compositor, es hijo de Osvaldo Ruggiero, bandoneonista mítico de la Orquesta de Osvaldo Pugliese. Estudió guitarra con Juanjo Domínguez, Aníbal Arias, Armando de la Vega y Julián Graciano y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, y Armonía y Composición con Rodolfo Alchourron. Comenzó con el bandoneón de manera autodidacta, para luego perfeccionarse con Osvaldo Montes, Federico Pereiro, Mariano Cigna y Carlos Lazzari. Fue miembro de la orquesta Fernández Fierro durante siete años y compartió escenario con Daniel Melingo y Roberto Pettinatto, entre otros músicos. Actualmente, forma parte de la agrupación Violentango, con los que lleva editados cinco discos y recorrido el mundo en teatros y festivales como el de Glastonbury, así como innumerables festivales de jazz como Tenerife, Belo Horizonte, Jazz al Parque de Bogotá. Es miembro del quinteto Ruggiero Targo, que interpreta composiciones nuevas y originales de tango contemporáneo. Asimismo, es el productor y director del documental “Pugliese Pugliese, Pugliese”, en proceso de realización.
Breve bio de Juan Corrao (Buenos Aires, 1979) Licenciado en Música de Cámara y Sinfónica (UNLa), y Músico Profesional egresado de la EMC (Berklee International Network). Tomó clases de batería con Sergio Verdinelli, Pablo Laporta, Fernando Martínez y Eloy Michelini. Estudió armonía y audioperceptiva con María del Carmen Aguilar y composición con el guitarrista Julián Graciano. Actualmente coordina la Licenciatura en Música Argentina y la Diplomatura en Música Argentina Tango, ambas de la Universidad Nacional de San Martín. En esa misma casa de estudios se ha desempeñado como docente desde 2016. Desde 1994 participa como baterista en diversas agrupaciones de música popular, fundamentalmente de rock, tango y jazz. Con el grupo El Atolón de Funafuti grabó seis discos y realizó presentaciones en todo el país durante más de 15 años. También ha compartido grabaciones y escenarios con Andrés Pellican, Ricardo Nolé, Martín Porto, Flavio Romero, José Saluzzi, Yalo López de Durazno de Gala y Emilio Del Güercio. Actualmente se desempeña como baterista de El Soldado y lleva adelante el quinteto Tangology junto al bandoneonista Adrián Ruggiero.
Potrero de Tangology / Ficha técnica
Producido por Adrián Ruggiero y Juan Corrao
Grabado por Nicolás Acosta en Cultura Kamikaze entre abril y agosto de 2023
Mezclado y masterizado por Florencio Justo es Estudio Dr. F
Arte de tapa: Noelia Gaillardou
Sello discográfico Tango de Hoy
Tracks:
1. Bustamante y Peña (Juan Corrao)
2. Oblivion (Astor Piazzolla)
3. Melodía de Arrabal (Carlos Gardel – Alfredo Lepera)
4. Nuevos Viajes (Adrián Ruggiero – Andrés Jorge)
5. Footprints / Romance de Barrio (Wayne Shorter / Aníbal Troilo)
6. Toma Negra (Adrián Ruggiero)
7. Vieja Viola (Humberto Correa)
Foto: Fabio Saltarelli – Marta del Pino prensa