El llamativas para limpiar a personas en situación de calle.regreso de la vieja UCEP y el uso de un organismo estatal con prácticas un tanto
“Operativo especial de orden y limpieza en Recoleta y Palermo”, dice una de las stories. En la imagen, que combina dos fotos, se ve en la de arriba a personas en situación de calle siendo interrogadas por personal de la Ciudad de Buenos Aires, y en la de abajo, el momento en que retiran elementos con los que esas personas formaban
un lugar para poder dormir. El posteo del jefe de Gobierno no indica adónde van esas personas, que fueron retiradas de la zona de Pueyrredón y Avenida del Libertador, en Recoleta.
Tampoco brinda esta información en las dos historias siguientes, de acciones similares realizadas en Palermo. En ellas, el mandatario porteño usa “Antes” y “Ahora” para referirse a la imagen de arriba y a la de abajo, respectivamente. En la primera story, una persona durmiendo en un banco público en una vereda en Guatemala y Uriarte que en la imagen de abajo ya no está; en la segunda, otra persona durmiendo, en la vereda de un local en alquiler, en la esquina de Godoy Cruz y el pasaje Emilio Zolá, que después aparece desalojada.
El arranque del operativo de orden y limpieza generó controversias en la Ciudad de Buenos Aires a partir de una serie de imágenes que compartió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Como consecuencia de estos posteos, Micky Vainilla, uno de los más famosos personajes del programa Diego Capusotto y sus videos, fue tendencia en Twitter el miércoles último, el día en que Macri publicó las stories.
“Un tanto violento”.
Al hablar de la polémica campaña propagandística, en el gabinete de Macri reconocieron de manera extraoficial que era difícil de digerir la medida. “Entiendo que es un poco violento el posteo”, dijo off the record un vocero en el gobierno porteño.
Y comentó que (aunque suene increíble) “la medida de limpieza del espacio público es una de las principales exigencias de los porteños” y el Jefe de Gobierno lo sabe: “Junto a la seguridad, el orden y limpieza es algo que nos están reclamando los vecinos”, apuntó la voz consultada.
Los equipos de Buenos Aires se encargan de atender a personas y familias en condición de emergencia social. Pero las imágenes compartidas junto a esas leyendas en donde se ve que no sólo levantaban colchones y plásticos sino que también se perdía de vista a las personas que las utilizaban, provocó una reacción contraria a lo planificado.
El servicio de atención médica cuenta con un programa especial para dar acompañamiento particular a quienes no aceptarían la ayuda de la Ciudad. “Muchas veces se niegan, y ahí entra a participar el SAME Psiquiátrico porque muchas personas son psiquiátricos”, concluyeron.
Una de las historias que compartió Jorge Macri en Instagram
Otra de las historias que compartió el mandatario porteño
El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, opinó y avaló el accionar de esta Unidad y las expresiones volcadas por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, sugiriendo: aquel que esté haciendo sus necesidades o molestando a la gente es invitado a retirarse. A esto se suma el ofrecimiento de atención en un centro de inclusión social y el consejo de llamar al 911 para denunciar este tipo de acciones.
“Hola Jorge Macri. Me parece muy bien que limpies un poco la ciudad… Pero ¿te das cuenta que en este video estas poniendo a las personas en situación de calle en el mismo plano que la basura?”, interrogó el dirigente.