El GCBA aseguró que no dejará a las personas dormir en la calle
Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron que continuarán con los operativos para desalojar a gente sin techo. No permitirán que las personas duerman en la calle.
El ministro de Seguridad Waldo Wolff aseguró: “Quien no acepta esa posibilidad no puede dormir en la calle, tiene que irse a otro lado. Dormir en la calle no es una posibilidad”. “Pero si no quieren ir, yo tengo que cuidar al vecino”, aclaró.
“La Ciudad de Buenos Aires es la única en la Argentina que atiende la problemática social con los centros de inclusión social”, expuso el funcionario y añadió: “En el último censo tenemos más de 1.000 personas viviendo en la calle, y se las invita a ir a un refugio. Entonces no es una elección estar en la calle, en una ciudad que les da la posibilidad de ayudarlos y contenerlos. Si no, no vamos a permitir que duerman en la calle. Primero porque está mal, y segundo porque es peligroso para todos”.
De modo similar, el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad Diego Kravetz afirmó: “En la Ciudad la persona que tiene una dificultad habitacional tiene la posibilidad de ir a paradores. El que no acepta la posibilidad de ir a paradores, no puede dormir en la calle. Tiene que ir a dormir ahí o a otro lado que no sea la ciudad. No hay un punto ahí intermedio: no vamos a permitir ranchadas”.
El funcionario informó que la CABA “pasó de tener 725 personas que estaban caminando por la Ciudad de alguna manera, sin tener techo, a casi 9.000″.
Desde el inicio de la gestión, Jorge Macri ordenó el desalojo de ranchadas y campamentos de gente sin techo. Semanas atrás divulgó en sus redes “operativos de orden y limpieza” que mostraban el antes y el después de varias esquinas porteñas.
En ese contexto, la asociación civil Proyecto 7 que trabaja la problemática de la situación de calle había expresado: “El jefe de Gobierno Jorge Macri, y algunos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la utilizaron para tratar de justificar el repudiable operativo de Orden y Limpieza, donde muestran videos donde en el “antes” hay una persona en situación de calle durmiendo y en el “después” desaparece, literal”.
“La diferencia entre que la usemos nosotrexs o ellxs es: cuando nosotrxs decimos la calle no es un lugar para vivir significa: reivindicación y restitución de derechos humanos y constitucionales violados y vulnerados sistemáticamente”, agregaron.
“Leyes específicas sobre esta problemática que ordene política pública a todo el Estado en su conjunto. Centros de Integración 24hs los 365 días del año, con la participación activa de sus habitantes en los mismos. Censos populares con metodología adecuada, rastrillando toda la Ciudad, con números reales cuantitativos y cualitativos. Trabajo integral interdisciplinario para un proceso de superación de la población. Ollas y desayunos en las calles para aquellxs que aún siguen estando en la calle. Contención, acompañamiento, amor, solidaridad compañerismo”, concluyeron.
Leer nota completa en Pura Ciudad: El GCBA aseguró que no dejará a las personas dormir en la calle