La Cámara de Casación revocó condena por femicidio
Se trata del recordado caso de Gabriela Vanesa Arancibia, el hecho ocurrió el 31 de mayo del 2020 en la casa que compartía con Lezcano en el barrio porteño de Villa Soldati. Ahora los integrantes los Camara Pablo Jantus, Mario Magariños y Alberto Huarte Petite, se inclinaron por la versión de la defensa que aseguró que se trató de un suicidio y no de un femicidio.
La víctima había sufrido “quemaduras corporales graves y neumopatía, luego de un doloroso padecimiento” y el hombre tenía quemaduras en sus manos y antebrazos. Si bien en primera instancia por dos votos contra uno los jueces resolvieron que estaban frente a un femicidio los camaristas tuvieron otra interpretación de los hechos.
En el expediente constaba que la víctima en el hospital piñero habría expresado “me quemé con alcohol”, desde entonces este testimonio en referencia al suicidio no era una posibilidad viable traída únicamente por la defensa.
Perpetua para el femicida de Gabriela Vanesa Arancibia
El tribunal consideró que “la única certidumbre en orden a cómo sucedieron los hechos, luego de efectuado un análisis crítico de la motivación brindada por la mayoría del tribunal de mérito, es la ausencia de una convicción tal que permita concluir en el estándar de certeza reclamado por una sentencia condenatoria”. por lo que no había pruebas claras de un intento de asesinato.
Ahora un tribunal superior adoptó la teoría defensista que sostiene que la mujer se roció con alcohol y se prendió fuego, por lo que su ex pareja y padre de sus hijos que fue condenado a prisión perpetua será liberado.