Balvanera: impulsan un homenaje por los 110 años de la Escuela Normal Superior N° Superior N° 9 Domingo F. Sarmiento
La legisladora porteña María Bielli (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese “su beneplácito por los 110 años de la Escuela Normal Superior N° Superior N° 9 “Domingo F. Sarmiento” D.E. 1° (Callao 450) por su larga trayectoria en la formación de docentes para la expansión y el desarrollo del sistema educativo de la CABA”. Asimismo, promueve la colocación de una placa conmemorativa a nombre del Poder Legislativo local.
La defensa del proyecto firmado por Bielli repasa la historia de este establecimiento educativo de Balvanera: “En 1914 a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional se dispone la creación del Normal N° 9 “Domingo F. Sarmiento” en el edificio que hasta el momento había funcionado únicamente una escuela primaria. Hoy ese edificio lo integran la tan representativa unidad académica de las escuelas normales con sus cuatro niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y terciaria. La fecha de creación de esta escuela no se conoce con exactitud debido a que un incendio hace muchos años quemó gran parte del archivo histórico de la institución. Pero sí se puede asegurar que durante el año 1914 en el establecimiento ubicado en Av. Callao 450 del barrio de Balvanera comenzó a funcionar como Escuela Normal”.
“Con respecto a su edificio, en el año 2012 se iniciaron las tareas de restauración y puesta en valor del edificio a cargo del área de infraestructura del Ministerio de Educación de la Ciudad. En el año 2013 fue declarado monumento histórico nacional por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación”, repasa.
También se informa que el 17 de noviembre de 2014 la Legislatura porteña reconoció su centenario como Escuela Normalista. En el año 2015, como parte del programa de puesta en valor de las instituciones, en el primer piso del edificio, en el sector conocido internamente como Discépolo se halla el laboratorio de ciencias, en donde se encuentra instrumental proveniente de Francia, Inglaterra, Japón y España y que pertenece al patrimonio histórico científico de la escuela. Los instrumentos dan cuenta de las diferentes formas de enseñanza de acuerdo a la época.
“En la actualidad muchos de estos materiales están disponibles para su uso en las clases prácticas de biología, física y química. Un dato sobresaliente es que quien estuvo a cargo de la primera formación de maestras en 1916 fue Rosario Vera Peñaloza. En 1969 se recibió en esa escuela la última promoción de maestros/as normales dada la creación del Nivel Terciario” , concluye la defensa del homenaje promovido por la legisladora Bielli.
J.C.