Asamblea abierta del Partido Obrero en Lugano
Integrada por vecinos, trabajadores, jóvenes y activistas del barrio 20, Cildañez, Bermejo y villa 15 (Ciudad Oculta) deliberó esta asamblea en la comuna 8.
En más de una docena de intervenciones las y los compañeros del Partido Obrero, agrupados en los distintos comedores populares que organiza el Polo Obrero, vecinos de los barrios aledaños y activistas compartieron una preocupación en común: ¿cómo nos organizamos para hacer sentir el rechazo popular al gobierno de Milei?
Recogemos algunas de las intervenciones y el rico debate que tuvimos. El ajuste en la salud y en la educación fue reflejado por la compañera Marcela, delegada de un comedor de la villa 20: “Mi marido es diabético, antes recibía 4 insulinas por mes en el Cesac 8 de Lugano 1 y 2, ahora solo le están dando 2 mientras tiene picos de glucosa que ponen en riesgo su vida. Entendemos a los trabajadores de la salud, el problema es la política del gobierno que nos ajusta. Nuestros hijos no tienen vacantes en el turno mañana y tarde en la escuela Delpini, otros chicos tienen que dejar las escuelas porque no tienen para pagar el boleto. Es muy importante que apoyemos la marcha educativa del 23 de abril, no solo las universidades sino todos familias, chicos y profesores” también agregaba “la marcha educativa le va a decir a Milei que no le tenemos miedo, que lo vamos a enfrentar y no nos vamos a dejar pisar la cabeza.”
Sobre la política del gobierno la compañera Valeria ex candidata a comunera de la 8, decía: “Milei dice que va a mandar alimentos y medicamentos para apoyar al Estado sionista de Israel pero acá nos está hambreando y la única respuesta que nos dan es la represión, la violencia psicológica de los policías, pero no nos vamos a dejar ganar por el miedo que nos quieren imponer y nos vamos a seguir organizando para luchar”, haciendo referencia a la represión de la Policía de la Ciudad contra la movilización sobre la 9 de Julio de las organizaciones piqueteras reclamando alimentos para los comedores populares.
Además planteaba que ahora mismo “hay una ocupación de departamentos del barrio Papa Francisco, son familias que no pueden pagar alquiler porque se quedaron sin laburo y no hay ninguna solución habitacional, solamente le mandan la Policía de la Ciudad para desalojar, ¡tenemos que apoyarlos hasta que tengan una solución definitiva!”.
Sobre la problemática de la vivienda en Lugano, Soledad, delegada de un comedor de la 20 y activista del “espacio de los jueves” que agrupa a trabajadores de la salud, docentes y vecinos del barrio, desenvolvió la problemática de los inquilinos: “Los alquileres se fueron por las nubes mientras que los ingresos están congelados, además de la falta de urbanización y la zona liberada que hacen que el barrio sea terreno fértil para el delito. Esto lo venimos denunciando en las ollas populares y las asambleas de los viernes.” También agregó: “La forma de unir a todos en el barrio es la lucha por la finalización del hospital y la vivienda. En el Hospital Grierson no hay turnos, no hay insumos, faltan profesionales, es un desastre y gobierno tras gobierno prometen un hospital para la Comuna, pero después se olvidan. Tenemos que impulsar una concentración frente al hospital y reclamar presupuesto para su finalización.”
Para seguir organizando a los vecinos de nuestro barrio, Juan, activista del barrio Bermejo, que fue parte de los vecinos que ocuparon los edificios abandonados de Sueños Compartidos el año pasado, planteó: “Es importante salir con ollas populares y cacerolazos, difundir mucho en las redes sociales para sumar nuevos vecinos que están pasando hambre para que saquen la conclusión de que no hay que tener miedo y hay que luchar contra Milei y Jorge Macri”.
Zunilda, vecina de la 20, señaló que “Con todo lo que está pasando la CGT la alarga y recién va a hacer paro el 9 de mayo ¡Pero no sabemos si llegamos al 9 de mayo! Hay que hacer algo ya.”
En este sentido Daysi, referente y organizadora del Polo Obrero y el Partido Obrero de la 20, concluyó que “el gobierno de Milei tiene planteos racistas y xenófobos, por eso avanzaron con las bajas del Potenciar a los extranjeros, pero nosotros no somos el problema, nosotros aportamos, vivimos y trabajamos acá”. Por otro lado, contó que “desde que recortaron los alimentos para los comedores populares, estamos juntando donaciones y haciendo olla popular, asamblea y cacerolazo los viernes. Tenemos que llegar a cada vez más vecinos de Lugano y sumarlos para luchar, porque Milei cuenta con el apoyo del peronismo y los empresarios. Si no frenamos al gobierno todo apunta a que los hospitales y las universidades se van a arancelar, nos vamos a quedar sin laburo y sin comedores populares”.
Al final votamos una serie de iniciativas para el barrio: hacer ollas populares con radio abierta en cada uno de los barrios de Lugano: en Pola y Cruz, en la villa 20, Piedrabuena y Zuviria, en la Villa 15-Oculta, Escalada y Eva Perón, en Cildañez y sobre Piedrabuena cerca de las vías en Bermejo, invitando a trabajadores de todos los comedores, escuelas y ferias para agrupar en nuestro barrio. Impulsar un desayuno y asamblea en las puertas del Hospital Grierson invitando a los usuarios del hospital y trabajadores de los centros de salud reclamando la finalización del hospital e insumos para las salitas. Además, participaremos activamente de la marcha educativa del 23 de abril invitando a la comunidad educativa (familias, estudiantes y docentes) de los colegios de Lugano. Nos sumamos al Encuentro Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados el próximo 27 de abril para discutir cómo continuamos la lucha los que nos estamos organizando para derrotar a Milei.
Marina Rusa para Prensa Obrera