Mataderos se prepara para celebrar sus 135 años de historia
Los festejos incluyen visitas guiadas, encuentros culturales y veladas artísticas.
Para muchos, el barrio -con sus virtudes y defectos- es su lugar en el mundo, el sitio en el que la geografía de sus calles y edificios se confunde con la vida misma. Y en esa simbiosis tan mística como natural, fluye el sentido de pertenencia que, en ocasiones, se extiende a lo largo de varias generaciones. La impronta de esos vecinos y su permanente vinculación con las instituciones locales, le dan al barrio ese color único y característico, que lo distingue por sobre cualquier otro.
Tal vez por eso, para todos esos vecinos, el cumpleaños del barrio es algo más que una simple efeméride en el almanaque. Es el aniversario que los convoca y los incluye a todos, para celebrar mancomunadamente un lazo afectivo que los define como comunidad barrial. Así lo entiende la gente de Mataderos, que se dispone a celebrar los 135 años del barrio.
Y para eso, diversas entidades locales han organizado un atractivo cronograma de festejos que se extiende desde el sábado 13 al jueves 18 de abril.
A las 10 de la mañana del sábado 13 de abril dará comienzo una visita guiada por el barrio de Mataderos, que partirá de la emblemática esquina de Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales y recorrerá todo el casco histórico del denominado “barrio gaucho porteño”. La recorrida contará con el acompañamiento de la museóloga Zulema Cañas, titular del Foro de la Memoria de Mataderos, que oficiará de guía. Además, la recorrida estará amenizada por el ballet folclórico “Amigos del Alma”, que dirige la profesora Patricia Pastura, y al final del recorrido, quienes lo deseen, podrán disfrutar de un almuerzo en el restaurante “Corrales”, donde se realizarán sorteos de embutidos y libros de historia barrial. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente a forommataderos@yahoo.com.ar o vía whatsapp al (11)3146-2393.
El domingo 14 de abril el festejo se trasladará a la tradicional Feria de Mataderos, de Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales de abril, donde entre las 11 y las 18, la museóloga Zulema Cañas recreará distintos pasajes de la historia barrial. Por su parte, el cantor surero Alberto Iriart y el ballet folclórico “Spíritus de la Tierra”, que dirige la profesora Yolanda Cano, se presentarán sobre el escenario ubicado al pie del monumento al resero. Asimismo, en un stand de libros se ofrecerán obras referidas a la historia de Mataderos y su idiosincrasia.
El martes 16 de abril la sede de los festejos se trasladará a la Escuela Técnica Nº 20 – D.E 20, “Carolina Muzilli”, ubicada en el Polo Educativo de Mataderos (Murguiondo y Directorio), donde desde las 9 se llevará a cabo una charla sobre la “Historia de Mataderos”, a cargo de la Museóloga Zulema Cañas, con la coordinación de Diego Carlos Russo.
Un día después, el miércoles 17 en el tradicional Bar Oviedo (ex Bar de los Payadores) de Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales tendrá lugar desde las 17 un homenaje a la figura de Fernando Ghío, el destacado político, periodista y directivo de Nueva Chicago, que fuera un verdadero símbolo del incipiente barrio de Mataderos. La museóloga Zulema Cañas se encargará de retratar su perfil a la par del desarrollo barrial, mientras que Alberto Iriart y el ballet “Spíritus de la Tierra” amenizarán la velada.
Finalmente, el jueves 18 de abril tendrá lugar un nuevo encuentro en la Escuela Técnica Nº 20 – D.E 20 “Carolina Muzilli”, donde desde las 15 Zulema Cañas y Diego Russo se dirigirán a la comunidad educativa para seguir desandando historias vinculadas al barrio de Mataderos.
Los festejos, organizados por la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos, cuentan con el apoyo del Bar Oviedo, el ballet folclórico “Amigos del Alma”, el Museo “Espacio del Hincha”, el polideportivo del Club Atlético Nueva Chicago, el historiador Sebastián López, la Escuela Técnica N° 20 D.E. 20 y la Feria de Mataderos; el auspicio del Frigorífico Riosma, el Centro de Consignatarios de Productos del País y el restaurante “Corrales”; y el acompañamiento de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, la revista Aquí Mataderos, el periódico Cosas de Barrio y la radio Frecuencia Zero.
Ayer, hoy y siempre
El 14 de abril de 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían de esa forma a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en Parque de los Patricios. Fue alrededor de aquellas instalaciones -que se inaugurarían recién once años más tarde- donde comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía de la nueva fuente de trabajo allí instalada.
Por entonces, Mataderos era Nueva Chicago, denominación que aludía a la ciudad norteamericana caracterizada por la industria de la carne. Tal vez por eso, el tumultuoso arroyo Cildáñez se ganó por años el apodo de “el arroyo de la sangre”, pues hacia él derivaban los desperdicios de la industria carnicera.
Algún tiempo más tarde, el emblemático monumento al Resero se ubicó como un mojón ineludible a las puertas del Mercado, allí donde Lisandro de la Torre le da inicio a la avenida de los Corrales. La icónica obra de Emilio Sarniguet –que en sus orígenes supo engalanar los jardines del Palais de Glace- ya lleva 90 años custodiando el barrio, como testigo mudo de su crecimiento.
Hoy, en pleno siglo XXI, con el Cildáñez entubado, el Mercado ya instalado en Cañuelas y cientos de historias como señal de identidad, el barrio gaucho porteño celebra su 135° aniversario. Y aunque el paso del tiempo haya reformulado en parte su paisaje mixto, bañado por campo y ciudad, sus vecinos siguen enorgulleciéndose como entonces al llevar las tradiciones de Mataderos a flor de piel.