El Ministerio de Seguridad de la Nación criticó que no esté listo el complejo de Marcos Paz ni el traspaso judicial
El Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de la Resolución 254/2024 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, prorrogó por dos años más la “emergencia en materia penitenciaria” y criticó a la Ciudad de Buenos Aires porque no está listo el Complejo Penitenciario de Marcos Paz que iba a reemplazar al Complejo Penitenciario Federal de la CABA de Villa Devoto (Comuna 11). También remarcó “que aún no se haya concretado el traspaso de la justicia ordinaria en materia penal al ámbito de la Ciudad”.
Esta semana el ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff había responsabilizado al Gobierno nacional por las fugas de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad.
En los considerandos, el ministerio a cargo de Patricia Bullrich señaló “con relación a las 11.453 personas alojadas en el Servicio Penitenciario Federal, el 54,88% corresponde a personas que se encuentran condenadas y el 45,10% se encuentran detenidos en calidad de procesados”.
“Además, esperan para su ingreso otras 4.265 personas privadas de la libertad, de acuerdo al siguiente detalle: · 154 detenidos en dependencias de Gendarmería Nacional Argentina; · 212 detenidos en la Policía Federal Argentina; · 17 detenidos en la Policía de Seguridad Aeroportuaria; · 3 detenidos en la Prefectura Naval Argentina; · 16 detenidos en la Policía de la Provincia de Buenos Aires; · 246 detenidos en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires; · 1886 detenidos en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y · 1731 detenidos en los demás Servicios Penitenciarios Provinciales”.
“En otras palabras, la cantidad de plazas disponibles resulta insuficiente para satisfacer la demanda de ingreso de detenidos al sistema carcelario federal”, señala el ministerio.
“En particular, cabe destacar que el SPF aún mantiene bajo su custodia 5.564 personas privadas de la libertad en causas que tramitan ante la justicia ordinaria en materia penal de la CABA”.
“es doctrina inveterada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la Constitución Nacional, a partir de la reforma de 1994, le reconoce autonomía a la Ciudad de Buenos Aires y que, en tal sentido, el carácter nacional de los tribunales ordinarios de CABA es meramente transitorio (Fallos: 338:1517; 339:1342; 340:103; 341:611, entre otros)”, fundamentó y planteó: “En consecuencia, la circunstancia de que aún no se haya concretado el traspaso de la justicia ordinaria en materia penal al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resiente las capacidades físicas de alojamiento de personas con las que cuenta actualmente el SPF, a la par que impide el alojamiento de personas privadas de la libertad por orden de distintos tribunales con competencia federal que, en consecuencia, deben permanecer alojados en dependencias ajenas al SPF”.
“El Gobierno Nacional entiende que la construcción de nueva infraestructura penitenciaria es una política pública fundamental para superar la emergencia carcelaria”, planteó el ministerio.
Allí se mencionó la construcción del complejo en Marcos Paz: “En orden a ubicar los establecimientos penitenciarios fuera de los cascos urbanos y propiciar el incremento de plazas penitenciarias en un establecimiento acorde a las políticas penitenciarias actuales, se suscribió el convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el GCBA y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) registrado como CONVE-2018-10825744-APN-DDMIP#MJ, por el que se propició la relocalización del Complejo Penitenciario Federal de CABA (Complejo Devoto) y su traslado a un nuevo Complejo Penitenciario Federal, ubicado en el partido de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, con capacidad para 2.240 plazas de alojamiento”.
“Que la construcción del nuevo Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz fue suspendida de manera unilateral por el GCBA, incumpliendo los compromisos asumidos en el convenio mencionado. Que la finalización de dicha obra hubiera permitido relocalizar los servicios penitenciarios del Complejo Penitenciario Federal de CABA (Complejo Devoto), ampliando la capacidad de alojamiento del SPF”.
Recientemente, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, responsabilizó al Gobierno nacional ante la crisis local por la constante fuga de presos de comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad.
“La solución es política. Que se lleven a los presos. Que tome conciencia el Gobierno nacional que se tiene que hacer cargo de esto y rápidamente retrotraerlo a niveles y parámetros de seguridad estándar”, indicó el funcionario.
“Hay que sacarlos de la Ciudad de Buenos Aires. Legalmente no le corresponde. Los delitos no corresponden a la órbita de la ciudad. La ciudad tiene transferido el 20% de los delitos penales. El resto los juzga la justicia nacional. O sea que, de por sí, le corresponde al Servicio Penitenciario Federal (SPF). O cuando te juzga la ciudad por una contravención de luz roja, lo hace la ciudad. Y si en todo caso te tiene que cobrar, te cobra la ciudad. Acá te detienen por un delito que le corresponde al ámbito federal”, explicó Wolff a Infobae.
“Lo detenemos nosotros, lo juzga el ámbito federal, lo mandan a la ciudad en un lugar que no está habilitado, que no le corresponde, te lo dejan por un plazo que tampoco está establecido en la ley. Una alcaidía o una celda de una comisaría debe tener a alguien detenido 24 horas hasta que el juez decide si queda detenido o no. Nosotros tenemos habilitada la Ciudad de Buenos Aires para 1.000 detenidos, 700 en alcaidías y 400 en comisarías. Hoy tenemos el doble, 2200 presos”, detalló.
“Pero además hay algo más grave de esos 2200 tenemos el 20% que está condenado. No con prisión preventiva. De hecho, el que inicia la fuga de San Telmo, que es la que más se viralizó, es un preso que estaba condenado a 6 años de prisión. Y lo tenés que sacar todos los días de la celda, que no tiene baño, a que vaya a hacer sus necesidades a otro lado. Si tiene que recibir a su familia para una visita higiénica hay darle una habitación”, ejemplificó.
El ministro también expuso que “el año pasado hubo 40 fugas en la ciudad de Buenos Aires, pero no era noticia”: “Hoy nosotros estamos con la misma cantidad de fugas, pero con mucho más presos”.
El último caso se registró este lunes: luego de limar barrotes y saltar por una ventana, dos presos con arresto preventivo escaparon de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad del barrio de Villa Urquiza (Comuna 12).
Se suma a hechos recientes como la fuga de nueve presos de la Comisaría Vecinal 1 F de San Telmo, en Perú 1050 (Comuna 1), de los cuales ya fueron recapturados cuatro; cuatro en la Comisaría Vecinal 3 A de Lavalle y Pueyrredón (Comuna 3), de los cuales dos fueron recapturados; cuatro fugados de la Comisaría Vecinal 6 B de Caballito, dos fueron recapturados. El año pasado hubo otros hechos similares, por los cuales escaparon 40 presos.
Leer nota completa en Pura Ciudad: El Ministerio de Seguridad de la Nación criticó que no esté listo el complejo de Marcos Paz ni el traspaso judicial