Simulacro de incendio en el hospital Garrahan
Este miércoles se realizó un nuevo simulacro de incendio en los sectores de Laboratorio, Medicina Transfusional y Centro Regional de Hemoterapia del Hospital, organizado por el Departamento de Higiene y Seguridad y Hospital Sostenible. En menos de cuatro minutos se evacuaron a 135 personas entre personal, pacientes y familias, y se controló en incendio.
Las maniobras comenzaron a las 11.30 y en solo tres minutos y 40 segundos se completaron las acciones necesarias para trasladar a las personas de forma ordenada y controlar la situación. Los evacuados fueron guiados hacia el punto de encuentro dispuesto en el estacionamiento del Centro Regional de Hemoterapia sobre la calle 15 de noviembre de 1889 del barrio de Parque Patricios.
El simulacro se realizó sobre una hipótesis de incendio en uno de los laboratorios de Medicina Transfusional. El humo avanzó por los pasillos, pero no logró extenderse hacia niveles superiores, gracias al sistema de protección -de presión positiva- con el que cuenta el Hospital.
“Somos el primer hospital público en cumplir con esta certificación. Además, estas acciones entrenan a la brigada y capacitan al personal en diferentes escenarios y simulacros. Es la única forma de evitar y corregir errores”, aseguró Ariel Pérez, a cargo del Departamento de Higiene y Seguridad y Hospital Sostenible del Garrahan.
La sirena de alerta y el llamado al 3000 fueron clave para la activación del sistema de autoprotección, donde el coordinador designado de guiar a las 135 personas dio las primeras instrucciones. A la vez, quienes colaboraron como líderes de evacuación, revisaron las oficinas y los corredores para que nadie quedara fuera del camino hacia la zona de resguardo.
Mientras tanto, el personal de seguridad impidió el ingreso a las zonas de peligro y la brigada de bomberos del Hospital realizó las maniobras correspondientes para el control de los espacios afectados.
Los ejercicios de simulacro son la teatralización de una eventual emergencia. Permiten grabar en la memoria y en los sentidos los procesos y los pasos para disminuir contratiempos y conocer la reacción de las personas en una situación de peligro. Además, posibilita una mejora continua, capacita y educa ante la probabilidad de un verdadero siniestro.
Es el primero que se realiza en el 2024 y el segundo año consecutivo en el que el Garrahan cumple con las normativas dispuestas en la Ley 5920/17 – Sistemas de Autoprotección – del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.