Balvanera: nueva manifestación en defensa de la Facultad de Psicología de la UBA
Este miércoles por la noche se desarrolló una manifestación en la puerta de la Sede Independencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Independencia y Urquiza, en el límite entre los barrios de Balvanera y San Cristóbal.
El encuentro fue masivo y contó con la presencia de estudiantes, representantes de centros de estudiantes, agrupaciones políticas estudiantiles, docentes, no docentes y representantes sindicales.
El martes hubo otro abrazo a la Facultad de Psicología, convocado por graduados de esta casa de estudios.
Esta acción fue en la previa de la marcha universitaria nacional convocada para el jueves 23 de abril: a las 15.30 concentrarán en Congreso y de ahí irán a Plaza de Mayo para rechazar los recortes presupuestarios implementados por el Gobierno de Javier Milei.
Avenida Independencia sigue totalmente cortada por los estudiantes de Psicología UBA pic.twitter.com/4SWB7Wwl5J
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) April 18, 2024
La semana pasada, el Consejo Superior de la UBA declaró por unanimidad la emergencia presupuestaria de la Universidad y adhirió y convocó a la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el día 23 de abril.
“La UBA enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, indicó la institución en un comunicado.
“El presupuesto asignado actualmente, incluyendo la actualización parcial anunciada por el Estado Nacional en el mes de marzo, constituye un recorte en términos reales del 80%, es decir que por cada 10 pesos con los que contaba nuestra Universidad en marzo de 2023, hoy tiene 2”, agregó.
Dato científico: Si los estudiantes de Psicología UBA cortan toda la Avenida Independencia significa que se viene una movilización muy muy grande. pic.twitter.com/QrI0cdSTsN
— Adrián Lutvak (@alutvak) April 17, 2024
“Esta medida pone a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, y compromete sus funciones esenciales como la educación, la investigación, y la atención médica a más de medio millón de personas, ya que los hospitales universitarios tampoco recibieron recursos por parte del gobierno”, resaltaron en la UBA.
Este reclamo por la situación presupuestaria “resulta necesario para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas”.
El último paro universitario se registró el 10 y 11 de abril a nivel nacional. En este tiempo además hubo clases públicas, banderazos y otras manifestaciones.
En tanto, en el Gobierno nacional no enviarán más fondos que los ya establecidos. “Es un problema de falta de fondos, que por una factura de luz no van a cerrar las universidades. Ahí hay un tema presupuestario de discusión de fondo si no se les aumenta las partidas presupuestarias. Llegado el caso, se discutirá”, dijo la semana pasada el vocero Manuel Adorni.
J.C.
Foto: @alutvak