Cómo será el puente que se proyecta para transformar una zona emblemática de Belgrano y Núñez
En unos dias se iniciará el proceso de licitación y se anticipa que la construcción será antes de que termine el año; esta infraestructura enlazará diferentes clubes, organizaciones deportivas, instituciones educativas y los accesos
Una de las primeras obras de gran impacto impulsadas por la nueva administración en la ciudad de Buenos Aires es la planificación de la construcción de un puente destinado a aumentar tres veces la capacidad de tránsito tanto para vehículos como para peatones y ciclistas. Esta estructura se integrará a una ya existente en una zona que ha experimentado una transformación significativa, con cambios en su uso y rodeada de clubes deportivos, vías de acceso y centros educativos.
En los próximos días, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzará la convocatoria para licitar la remodelación del puente Labruna, ubicado entre el estadio de River Plate y el nuevo Parque de la Innovación. El objetivo es conectar el flujo de tráfico proveniente de la autopista Illia, la Avenida Lugones, la zona de Ciudad Universitaria y la Avenida del Libertador. Esta reforma incluirá la adición de carriles al puente existente, la implementación de nuevos sentidos de circulación, la construcción de rotondas de acceso y salida, así como otras características que actualmente están siendo estudiadas.
El plan implica adaptar el puente mediante la incorporación de nuevas ramas de acceso y salida para las avenidas, así como la construcción de una pasarela peatonal y ciclista con dimensiones adecuadas para satisfacer la creciente demanda de peatones y ciclistas. Después de la finalización de las obras, los carriles actualmente utilizados en ambos sentidos se destinarán al tráfico que se dirige desde Ciudad Universitaria hacia la Avenida del Libertador. En la dirección opuesta, los vehículos podrán acceder a las avenidas Lugones e Illia desde la calle Campos Salles, recientemente habilitada en el costado del Parque de la Innovación, donde antes se ubicaba el Tiro Federal. Al alcanzar el límite del nuevo espacio público, habrá una conexión que lo rodeará para acceder a las avenidas mencionadas.
Al concebir la propuesta, el Ministerio de Infraestructura de la ciudad de Buenos Aires consideró tres variables fundamentales. En primer lugar, el puente forma parte de la visión estratégica de desarrollo urbano, con el objetivo de conectar y superar las barreras que presentan las vías del tren y las autopistas. En segundo lugar, la iniciativa impulsará el desarrollo de la zona al facilitar una mejor conexión entre el Parque de la Innovación, el barrio de Belgrano, Ciudad Universitaria, los clubes, las marinas, el parque y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. El tercer componente es la importancia del acceso peatonal en la estructura del proyecto.
Se contempla que los estacionamientos funcionen bajo un esquema de concesión con inversión privada. Se está evaluando la posibilidad de ubicarlos en terrenos cercanos a Ciudad Universitaria y también en forma subterránea en el Parque de la Innovación. Además, existen otras ideas incluidas en el proyecto integral, como la creación de áreas destinadas a eventos, comercios o servicios de transporte, como estaciones de servicio, para lo cual ya se están llevando a cabo conversaciones con diversas compañías petroleras.
En la Ciudad, se espera que la obra mejore la conectividad y la circulación en una zona donde se encuentran importantes puntos como el estadio de River Plate, el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), la estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.
El plazo de ejecución de la obra está programado para 24 meses, con un presupuesto estimado de 18 millones de dólares. Según la información oficial detallada, el nuevo carril Noroeste facilitará el cruce desde el Parque de la Innovación hacia Ciudad Universitaria y la avenida Cantilo. Este carril contará con un viaducto de dos carriles que atravesará sobre las vías de Lugones, Cantilo y el ferrocarril Belgrano Norte. Por otro lado, el carril Sureste permitirá el cruce desde la avenida Cantilo hacia el Parque de la Innovación y el acceso a Lugones desde Ciudad Universitaria.
Por otro lado, las vías auxiliares de la avenida Lugones y la cabecera norte del Parque de la Innovación conectarán la calle Campos Salles con la rama Noroeste, Udaondo y Lugones. En la cabecera norte se construirá una plaza elevada sobre las vías auxiliares, con accesos peatonales y para ciclistas mediante rampas, terrazas y escaleras. El puente peatonal, que será ampliado, ofrecerá actividades planificadas como un nuevo espacio verde para la comunidad. Según el proyecto, se está considerando la posibilidad de instalar áreas de recreación abiertas, espacios versátiles para mercados o ferias, terraplenes y terrazas para eventos teatrales o manifestaciones artísticas callejeras, así como áreas equipadas para el descanso.
La pasarela sobre el puente ofrecerá acceso peatonal desde cinco puntos diferentes: la puerta norte de Ciudad Universitaria, el sendero proveniente del campo de deportes de la UBA (sujeto a aprobación por parte de esa institución), los andenes de la estación Ciudad Universitaria del Belgrano Norte, el boulevard Campos Salles y la avenida Udaondo. Tanto las escaleras como las rampas estarán equipadas con áreas de descanso. A pesar de que el ancho mínimo requerido para las rampas y escaleras es de 1,80 metros entre zócalos, se ha ampliado a entre 2,50 metros y 4,00 metros para garantizar mayor comodidad para los peatones. Además, en los laterales de las escaleras se instalará una guía de hormigón en forma de U para proporcionar a las bicicletas una ruta alternativa a las rampas peatonales.