Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Fiscalía de Núñez-Saavedra intervino en la denuncia por el ataque a la militante de H.I.J.O.S.

El jueves pasado la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) denunció que una militante de su espacio -hija de detenidos desaparecidos en la última dictadura militar e integrante de la filial Capital Federal- fue atacada, amenazada y abusada sexualmente en su domicilio por al menos dos personas. La entidad lo presentó como un “atentado político”.

El caso primero se comunicó con hermetismo. Luego se supo que el hecho ocurrió en la noche del 5 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires y que de forma inicial intervino la Fiscalía de los barrios de Núñez y Saavedra. La víctima, apenas se produjo el ataque, fue atendida en el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan, estaba en estado de shock por lo ocurrido.

La denuncia se radicó en la Policía de la Ciudad e intervino primero la Fiscalía de Saavedra y Núñez, en un turno bajo la firma del juez Martín Yadarola. Se ordenaron medidas de urgencia.

El magistrado, ante la recomendación del fiscal Adrián Pérez, se había declarado incompetente y derivó el caso a la Justicia Federal de Comodoro Py, quedando en manos del juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo. Este lunes se volvió a enviar el caso a Yadarola y a la fiscalía local.

“Desde el primer momento hubo actuación policial de oficio, ya que la policía y bomberos tuvieron que romper la puerta para rescatara a nuestra hermana. Respecto de la causa, hubo cambios de jurisdicción por declaración de incompetencia entre la justicia nacional ordinaria y la justicia federal. Situación que aun se mantiene, ya que el juez federal Ercolini por segunda vez se declaró incompetente enviando la causa nuevamente al juez Yadarola”, informó H.I.J.O.S. este lunes.

Comunicado de la Red Nacional de H.I.J.O.S. pic.twitter.com/fSSuAJL9GX

— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) March 26, 2024

Este lunes la víctima habló en un medio de comunicación por primera vez. Ante El Destape Radio Sabrina Bölke se presentó como una trabajadora del Congreso de la Nación. Trascendió que trabaja en el área de DDHH.

Sobre el ataque, contó: “Me tomaron del cuello. Me estuvieron torturando entre 15 y 20 minutos, me ataron y me apuntaron con un arma y me dijeron que me iban a matar. Hay una sensación de shock en ese momento que sigue. Me dijeron que no hablara nunca más”.

También narró que en una de las paredes de su vivienda escribieron “VLLC ñoqui”. Se trata de la consigna Viva La Libertad, Carajo, una consigna del presidente Javier Milei. En la causa judicial existe una foto que acredita la existencia de esta pintada, consigna Infobae.

En la causa se pidió incorporar la grabación de cámaras de seguridad en la zona del domicilio de la víctima. Además, se sumaron las declaraciones de varios testigos que confirmaron haberla escuchado pidiendo auxilio.

Se informó que Bölke recibe asistencia de la Defensoría General de la Nación y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas de la Procuración General de la Nación (DOVIC).

Además, la Defensoría General de la Nación “ha tomado la representación de Sabrina como querellante a los fines de ser parte de la causa y poder proponer medidas probatorias”, indicó H.I.J.O.S.

Leer nota completa en Saavedra Online: La Fiscalía de Núñez-Saavedra intervino en la denuncia por el ataque a la militante de H.I.J.O.S.