Día de la Memoria: agrupaciones del Abasto y alrededores marcharon a Plaza de Mayo
Este domingo cientos de miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en recuerdo del inicio del último golpe de Estado.
A nivel local, varias agrupaciones de la zona del Abasto y alrededores se movilizaron hacia el centro porteño.
Por ejemplo, marcharon vecinos integrantes de la Asamblea Plaza Almagro, de la cual dimos cuenta en nuestra edición gráfica de marzo.
“Intentaron aniquilar sistemáticamente las ideas, lo que no sabían es que estas trascienden a las personas. Intentan instalar que no fueron 30.000, intentan instalar que fue una guerra con excesos. Una plaza nuevamente colmada vuelve a irrumpir en la escena política, vuelve a recordar a nuestrxs desaparecidxs, vuelve a hacer memoria para poder hacer justicia”, señaló la Asamblea en sus redes sociales.
“La lucha no terminó ayer que llenamos la plaza. Hoy más que nunca exigimos la apertura de los archivos, cárcel común, perpetua y efectiva para lxs represores y denunciamos la violación a los DDHH por parte de gobiernos que se jactan de democráticos. Una vez mas, nos encontramos en la plaza. Una vez mas gritamos presentes al escuchar “compañerxs detenidxs desaparecidxs”. Una vez mas gritamos justicia. Basta de represión e impunidad. Seguimos y seguiremos estando. Porque no damos el brazo a torcer, porque no nos dejamos apoyar la rodilla en la nuca, no nos vencieron, no nos vencerán. Venceremos”, agregaron.
También hubo presentes integrantes de Autoconvocados Rivadavia y Medrano, una asamblea ciudadana del barrio de Almagro que realiza distintas actividades sociales y culturales en la zona.
Este domingo se realizaron dos actos en Plaza de Mayo. Uno a cargo de organismos de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Se sumó el acto del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y otras agrupaciones de DDHH, en su mayoría ligadas a la izquierda.
En ambos actos se leyeron documentos en los cuales criticaron al Gobierno nacional por su postura de negar el número de detenidos-desaparecidos.
J.C.
Foto: Asamblea Plaza Almagro